Noticias

Cho en la cúspide del mundo

El surcoreano Cho Gu-Ham venció ayer en la categoria de los menos de 100 Kg el título mundial, brindándole con su actuación el segundo oro a esta nación asiática. En su camino al oro Cho derrotó sucesivamente al francés medallista olímpico Cirille Maret de un perfecto Kouchi gari que decretó el Ippón, para acto seguido derrotar al rocoso lituano Karolis Bauza de tres sanciones. 

En los cuartos de final despachó al holandés Korrel por wazari de morote koreano y plantarse así en la semifinal en la cual lo aguardaba el ruso Ilyazov. Este encuentro estuvo caracterizado por un gran equilibrio y buenas acciones por parte de ambos, hasta que el punto de oro un gran seoi nage del surcoreano marcó un wazari que le dio el pase a disputar el título. En la gran final tenía ni más ni menos que al experimentado georgiano Varlam Liparteliani, que aspiraba en esta que era su tercera final mundial llevarse finalmente un oro. 

El georgiano, subcampeón olímpico en Rio 2016 en los menos de 90 Kg, llegó a la disputa del oro, después de triunfos ante el francés Iddir por wazari de Kata Guruma, al azerbaiyano Gasimov por Ippón en el punto de oro por una técnica poco ortodoxa, en cuartos al egipcio Darwish de 2 wazari y en semifinal al mongol Lkhagvasuren (Soto makikomi). Ya en la final Lipartelliani y Cho se enfrascaron en un extenuante combate que duró 9 minutos y solo sería decidido con la mejor arma de la escuela coreana: el seoi nage que le convertía en nuevo Campeón Mundial. Para el georgiano a pesar del desconsuelo de su tercer subtítulo mundial, además de dos bronces que posee en su historial, ha sido la confirmación que continúa al más alto nivel. 

Los bronces han sido para el ruso Ilyazov que derrotó al egipcio Darwish de un gran Ippón de contra-ataque y a los 23 años obtiene su primer podio en citas del orbe, mientras que el segundo metal de este color iba a las manos del mongol Lkhagvasuren que con un gran Ippón de Sasae tsuri komi ashi derrotó al hasta entonces Campeón Mundial. el nipón Aaron Wolf, obteniendo también su primera medalla a este nivel.

FOTOS: IJF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *