Noticias

Yamashita o la historia de Ya-chan

El legendario Yasuhiro Yamashita (裕 泰) nacido el 1 de junio de 1957 en Yamato, Kumamoto,  está considerado como uno de los judokas más exitosos de todos los tiempos. El nipón actualmente con 60 años forjó una impresionate carrera deportiva sobre los tatamis que le valieron un oro olímpico, cuatro títulos mundiales senior, un título mundial junior y un oro mundial universitario. Pero toda historia tiene un principio y esta es la de Yamashita o Ya-chan (nombre por el cual era conocido).

De niño ya poseía una gran complexión y era enormemente travieso. Sus padres, cansados de escuchar quejas de los vecinos por sus travesuras decidieron inscribirlo en clases de judo para que mejorase su comportamiento. En su localidad natal no había dojo, pero sí en el lugar en el que vivía su abuelo; así que se trasladó a vivir allí con él para estudiar en el colegio y asistir a clases de judo. 

En la escuela de secundaria Yamashita se encontró con el profesor Reisuki Shiraishi, que le recomendó cambiar su agarre de derecha a la izquierda y le enseñó la importancia de los fundamentos básicos de su maravillosa técnica. El club de judo del colegio al que perteneció Yamashita obtuvo el título nacional por equipos en los juegos escolares durante dos años consecutivos, período en el que Ya-chan mantuvo su invicto en 74 combates, obteniendo la victoria en todos por ippón. 

La siguiente etapa en el Judo Club del colegio superior Kyushu Gakuín, del que Yamashita formaba parte, obtuvo la primera clasificación de los Juegos Nacionales en dos ediciones consecutivas. En el tercer y último curso se cambió de colegio, fichado por los profesores de la Universidad Tokai, los célebres Isao Inokuma (Campeón Olímpico y Mundial) y Nobuyuki Sato (Bicampeón Mundial), dicho colegio (llamado Tokai Sagami) conquistó el título nacional gracias a la incorporación de Yamashita. Precisamente Nobuyuki Sato llevó a Yamashita, aún siendo estudiante del colegio, con la expedición de la universidad para realizar una gira por los países europeos, en la cual Yamashita compitió en un total de 13 combates y los ganó todos. 

A partir de entonces la carrera deportiva de Yamashita es sobradamente conocida por todos, destacándose en particular la racha de imbatibilidad que mantuvo desde octubre de 1977 (en un amistoso con la selección Nacional de la antigua Unión Soviética) hasta abril de 1985 (vencedor del Campeonato Nacional de Japón), momento de su retirada definitiva. En este periodo hilvanó la friolera de 203 victorias (incluyendo 4 empates) y destacan la conquista de nueve títulos nacionales consecutivos, 4 oros en mundiales senior y el título olímpico en la categoría open de Los Ángeles (1984), por solo nombrar los más importantes.

Posteriormente a su retirada de la vida como deportista, Yamashita ocupó los cargos de director y Shihan del Judo Club de la Universidad Tokai (1988-2000) y a la vez trabajó en el depar­tamento del equipo nacional como entrenador, Jefe de de entrenadores y finalmente como director general del equipo nacional masculino (1988-2004).

En 1984, el gobierno japonés le otorgó el Premio de Honor del Pueblo por el coraje mostrado en la Olimpiada de Los Ángeles. Del 2003 a 2007 ocupó el cargo de Director Deportivo de la Federación Internacional de Judo. Yamashita también ha ejercido como catedrático de Educación Física de la Universidad Tokai, es 8º Dan  desde el 2003 y actualmente ostenta la presidencia de la Federación Japonesa de Judo.

Seguramente el joven Ya-chan nunca imaginó que marcaría toda una época en el Judo, no solo por la grandeza de sus títulos, sino también por la calidad técnica que mostró y en especial el coraje y humildad con la que ha trascendido su historia en el Judo Mundial. 

Fuente: Diversas

Foto: IJF/David Finch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *