Entrevistas

Entrevista a Carlos Fernández

Detrás de este hombre de mirada severa pero con tierno corazón se esconde un verdadero enamorado de nuestra arte marcial.
El natural de Mieres se ha ganado a pulso un lugar en el Judo español. Su inagotable cantera, la solvencia del proyecto deportivo que lidera y el torneo que dirige con maestría: El Villa de Avilés y que nadie se quiere perder, dicen mucho y muy bien de este asturiano apasionado del Judo, su tierra y las dos mujeres de su vida: Bibiana y Andrea.

1. ¿Cómo comienza tu relación con el judo?
Pues imagino que como la de tantos y tantos niños, mis padres me apuntaron a judo en mi cole y a partir de ahí vino todo lo demás, primero disfrute y gusto por el deporte y luego con el paso del tiempo aun más disfrute de la que ahora es mi profesión.

2. Por qué elegiste este deporte?
Un poco lo que te acabo de decir, en mi caso empiezas de pequeño y te quedas enganchado, mis recuerdos son los de ir a judo a pasarlo bien y seguro que los que fueron mis entrenadores en mis comienzos, Juan Cecchini y Evaristo Fernández tuvieron mucho que ver.

3. Un momento de tu juventud que haya marcado tu relación con el Judo
Hubo muchos pero por desgracia con 16 años tuve una lesión muy grave de rodilla que me apartó de la competición para siempre, eso me marcó en todos los sentidos ya que finalizó una etapa dentro del judo y abrió otra que aun aumenta mi entusiasmo día a día.

4. En qué año comienzas a realizar tu labor como entrenador de Judo?
Pues empecé en el año 89 echando una mano al que era mi entrenador en uno de sus coles, el Poeta Juan Ochoa de La Luz donde llegamos a tener casi 50 judokas en menos de un año y de ahí ya di el salto a Judo Sanfer y a finales del año 99 a Judo Avilés.

5. Qué premisas consideras que se deben poseer para ser un buen entrenador?
La principal creo que es la de trasmitir el gusto por el judo a los que arrancan, creo que no hay buen entrenador de judo si no ha pasado por la base y se ha curtido en la enseñanza desde abajo. A las pruebas me remito. Hay que contagiar y eso se hace desde la ilusión, si te falla eso…..
Luego está el entrenador de competición y ahí han de darse muchos factores en un buen entrenador.. completo en táctica, técnica, preparación física etc… pero la más importante saber trabajar con las inercias de los deportistas, con sus ilusiones y sus motivaciones, creo que no hay buen entrenador que no sea un buen motivador.

6. Háblanos de tu proyecto en Judo Club Avilés y los deportistas que entrenan bajo tu batuta.
Mi proyecto en JCA es un proyecto relativamente joven que ahora cumple sus 15 años de existencia y que concede un grado de importancia total a la base para ir cimentando sobre ella el futuro del club. En estos quince años hemos logrado un buen puñado de campeones de España y medallistas nacionales en todas las categorías y metido a varios judokas en competición internacional en los distintos equipos nacionales además de tener al equipo de Liga Nacional asentado en la Primera División masculina y Femenina. Creo que los años comprendidos entre 2004 y 2012 fueron nuestros mejores años y ahora poco a poco estamos volviendo a construir desde abajo, desde la ilusión, como no!.

7. De qué forma motivas a tus deportistas?
Pues en función de su edad las motivaciones han de ser distintas y varían desde engancharlos con el juego y las distintas actividades de club en los más pequeños hasta un planteamiento claro y concreto de objetivos en los más mayores que se ajuste a sus distintas y verdaderas posibilidades. Creo que hay que caminar siempre paso a paso y luchando por metas alcanzables pero que a la vez nos hagan disfrutar con el esfuerzo por conseguirlas. No siempre es fácil. Los entrenadores somos claves en esto y siempre con el apoyo de familias que jamás deben presionar a sus hijos, esto solo es deporte.

8. Cuál es el secreto del éxito del club que diriges?
Bueno vamos poco a poco, vamos consiguiendo metas paulatinamente y tampoco diría éxitos, siempre aspiro a más y clubs de éxito son ahora en España Brunete o Sotillo por poner solo dos ejemplos entre otros muchos que trabajan muy bien. Nosotros desde JCA vamos intentando mejorar cada día desde el trabajo de equipo y siendo una gran familia que esa es la clave de lo que conseguimos cada día. Nuestros mejores resultados salieron de la unión y del trabajo como equipo, del buen rollo en el día a día que es lo que al final nos hace ir contentos y motivados a entrenar y de ahí sale todo lo demás. Entrenando pasamos un 95% del tiempo que nos ponemos un judogi y compitiendo el resto, así que es necesario que te guste el judo y te lo pases bien en tu club para conseguir cositas luego.

9. Qué características piensas que deben distinguir a un judoka para llegar a la élite competitiva?
Creo que he ido desgranando diferentes pistas a lo largo de la entrevista pero básicamente y con concreción te diría:
-Ha de ser un enamorado y un loco del judo.
-Tiene que tener la suerte de caer en el sitio adecuado y en el momento adecuado. Y deben de coincidir lugar y tiempo… 
-Ha de tener detrás un apoyo sin fisuras de su entorno familiar y amigos. Sin esto nada que hacer.
-A partir de ahí crecerá en todas las capacidades y cualidades que debe poseer un buen judoka, técnica, táctica, dotación física, cabeza (equilibrio psicológico, emocional y motivación) etc….

10. Qué opinión te merece el presente del judo español?
El presente del judo Nacional habría que valorarlo desde diferentes prismas que nos haría tener una visión verdadera del momento actual. Creo sinceramente que el trabajo en general es muy mejorable, se trabaja desde algunos clubs bastante bien y hay un proyecto de Copas con sus partes positivas y otras no tanto que seguro que con pinceladas pueden ayudar a seguir creciendo. El problema del judo nacional es que se fisura al llegar a las categorías de la verdad, pero ojo no solo el judo, el 99% de los deportes sufren este problema a mi entender. España no tiene un marco deportivo que empuje y respalde al deportista a apostar por ser deportista como en otros muchos países. No puedes embaucar a un adolescente de 20 años a apostar por el deporte por una beca en el mejor de los casos de una cuantía mensual que le permita afrontar su día a día sin asegurar el futuro y sin una formación académica paralela en condiciones de apoyo y hasta de ciertas ventajas como sucede en USA o en Francia sin ir más lejos. Es una pena porque España está demostrando tener una buena generación de deportistas junior o sub-18 y eso hay que aprovecharlo…pero….
Mira por ponerte un ejemplo reciente una de nuestras judokas junior acudió al pasado mundial de Abu Dabhi y tuvo verdaderos problemas en su facultad para lograr los días requeridos para representar al equipo nacional, en Francia sería referente entre los suyos y en USA sacarían la banda universitaria para despedirla y recibirla, eso solo como reconocimiento y apoyo social. Está claro que Spain is Different. Creo que aun sacamos mucho para lo que ponemos…

11. Y cómo ves el futuro del judo nacional?
Quizá me lie la manta con la política deportiva en la anterior pregunta y por supuesto que España en judo tiene referentes tanto de deportistas como entrenadores que aseguran disputar en el presente y que invitan a que se les apoye para darnos alegrías en el futuro. Fran Garrigos, María, Niko, Julia o Tecla son la cabeza visible de muchos otros que están ahí trabajando fenomenal y que en cualquier momento pueden dar el paso, hay que apoyarles. Entrenadores que lo están haciendo genial a su lado y trabajando fantástica la base en España tenemos, basta mencionar a Soti, Quino, Montero etc….

12. Ves posibilidades de medalla en Rio?
Sin duda aunque la cita olímpica es otro mundo, son palabras mayores. Es una competición que la presión sube a límites tremendos y hay que llegar muy muy fino. Las sorpresas son habituales y confirman mi opinión, pero nuestros chicos tendrán sin dudas opciones. Ojo a los jóvenes, ojo a Julia, tiene el descaro que se necesita en estas citas.
Lo que si me gustaría es que no se presionase con los resultados a una generación muy joven y prometedora que seguro que de apoyarla nos va a dar muchas alegrías. Habrá veteranos que quizá sientan más la presión pero para otros Rio es un paso más en su camino hacia un gran futuro.

13. Capítulo aparte merece el Torneo Internacional de Avilés que ya cumplió su 15º edición. Alguna vez soñaste en los inicios de este campeonato que pudiese a llegar a tener la dimensión y el prestigio del cual goza en la actualidad? 
Que bah! Mira hay un detalle que cuando acabo cada Villa me hace ver con cierto vértigo la que hemos liado, acabo y me siento genial por todos los que disfrutasteis el Villa y por mi gente que curra un montón pero a la vez pienso en la siguiente edición y digo … “leches la que nos viene encima”. Esto a crecido tela… para bien eh, pero uff!…

14. Por qué a todos los judokas les hace ilusión participar en el Villa de Avilés?
No está bien que lo conteste yo, sería poco humilde. Simplemente recojo la impresión de los que acudís año a año y de vuestros deportistas y coincidís en que en Avilés se respira Judo y se os trata con cariño. Luego está el aspecto de que competir en el Quirinal ilusiona, el aspecto del pabellón, montado desde nuestro mayor entusiasmo y con un montón de gente que me ayuda hace que el pabellón sea un pequeño “teatro de los sueños”. Gusta competir en ese marco, gusta ser protagonista y sentirse respetado como deportista y nosotros, todo JCA, ese respeto lo intentamos generar dándoos el Villa, horarios que se cumplen, una ciudad que siente el judo y un escenario a la altura que merecéis.

15. Cuál es la clave para ir creciendo año tras año y poder hacer frente a una estructura organizativa con esas dimensiones?
Esta es la pregunta más fácil que me has hecho. Mi gente, todo JCA. Son una pasada, del primero al último. Sin ellos no habría Villa. El día que se cansen de mi estoy jodido, con perdón.

16. Eres el corazón del Villa de Avilés, como motor del mismo….dónde ves este torneo en 10 años?
Pues van quince ediciones y pensar en otras diez ediciones me da un ufff tremendo. Pero bueno seguro que llegaremos, sea bajo mi supervisión o con otra cabeza pensante del club al mando. Un relevo de alguno de mis chicos estaría genial.

17. Qué motiva a Carlos Fernández a levantarse cada mañana?
Mi Hija Andrea, el Judo y cada uno de mis judokas que disfrutan con lo que hacemos.

18. Cuál es la frase indispensable en su vida?
Lo imposible solo tarda un poco más…. “Pero llega eh”

18. Qué le hace reír? 
La sonrisa de mi hija y las cosas normales y poco forzadas.

19. Qué detesta?
No detesto nada, intento entender y comprender todo, otra cosa es que lo consiga.

20. Algo que quieras agregar para los lectores de judo noticias?
Pues en esta fecha tan concreta salud y muchas muchas ganas de hacer judo o cualquier otro deporte en el futuro 2016.

FOTO: HAJIMEJUDO.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *