Entrevistas

Entrevista a Carlos Sotillo

Hacer referencia al madrileño es sinónimo de buen judo, profesionalidad y conocimiento. Este incansable trabajador de nuestra arte marcial y arquitecto de muchos buenos momentos del judo español nos cuenta hoy parte de su historia y de la que seguramente aún tendrá muchas hojas por escribir.

1. ¿Cómo comienza tu relación con el judo?

Por tradición familiar, mi hermano hacía Judo y seguí sus pasos.

2. ¿Por qué elegiste este deporte? 

Porque veía que mi hermano lo hacía y me contaba cosas y me creo interés.

3. Has sido 7 veces Campeón Nacional Senior…has obtenido 4 medallas en Campeonatos de Europa…9 medallas en otros torneo internacionales representando los colores del equipo nacional …con tantos buenos momentos como deportista.¿Ccn cuál te quedarías y por qué? 

Pues al final quedan los recuerdos de algunas competiciones maravillosas, pódium que quizás no creía que pudiera alcanzar, de disfrutar de 3 juegos olímpicos y de los momentos y buenos ratos pasados con amigos.

4. ¿Cuál decepción desterrarías de tu carrera como deportista? 

El ser eliminado de los J.JO.O. de Seúl cuando iba ganando por que el médico me manipulara el hombro cuando me hice daño.

5. ¿Cuáles son las principales diferencias que destacarías entre el judo que se realizaba en tus años como competidor y el actual? 

Creo que cada vez es más físico y más táctico actualmente y las diferencias son menores en la actualidad.

6. ¿Qué premisas consideras que se deben poseer para ser un buen entrenador? 

Personalidad, liderazgo, muchos conocimientos, experiencia y una implicación y dedicación completa.

7. Según tu opinión: qué entraña mayor grado de dificultad…¿Ser un deportista de élite o entrenador? 

Creo que es más difícil quizás ser competidor, hay muchos judokas que han entrenado muchísimo y no han conseguido buenos resultados aunque se les deba el mismo respeto que a quien los han conseguido y entrenador tiene otros componentes más diversos pero con las premisas que te he comentado antes y la diversidad de alumnos que se pueda tener, siempre puede salir gente.

8. ¿Qué opinión te merece el presente del judo español? 

Me parece que estamos en una etapa muy difícil en donde el trabajo personal del entrenador, dedicación etc. y la calidad de los deportistas es lo que nos puede aportar actualmente buenos resultados.

9. ¿Y cómo ves el futuro del judo nacional? 

Pues el judo es un deporte de mucho trabajo a largo plazo y creo que ni estamos trabajando ni tenemos la estructura adecuada para sacar el mejor rendimiento de nuestros deportistas.

10. Háblanos de tu proyecto deportivo y los judokas que entrenan bajo tu batuta. 

Actualmente la verdad es que estoy tan motivado como hace 15 años, un aire fresco de gente, juventud, calidad, entrega, etc. que hacía tiempo que no tenía, hoy lo tengo y estoy muy orgulloso de trabajar con el grupo maravilloso que tengo de gente muy joven.

11. ¿De qué forma motivas a tus deportistas?

A través de la realidad, de ejemplos claros y sinceros y demostraciones sobre casos reales y mi experiencia.

12. Has entrenado a judokas con grandes resultados internacionales…de todos ellos.¿Con qué resultado se quedaría y las razones?

Pues he tenido el honor y el placer de entrenar a grandes judokas, a 11 deportistas Olímpicos y obtener unos resultados maravillosos, podría destacar muchísimas cosas, te relataría estar como competidor y entrenador de mi mujer cuando se coronó campeona de Europa en 1990, vivir finales de Campeonato del mundo como la de Sara Álvarez o Raquel Barrientos o la junior de Raquel Prieto, Medallas de Oro en Campeonatos de Europa como las dos de Sara Álvarez, Finales de Cecilia Blanco, Raquel Barrientos, Raquel Prieto, Begoña Gómez, medallas como las de las anteriores, las de Echarte, vivir experiencias Olímpicas con mis deportistas, etc. Etc. Dejo muchísimas cosas que no podría olvidar nunca pero si querría agradecer a mis deportistas todo lo que me han hecho vivir, a todos.

13. ¿Qué características piensas que deben distinguir a un judoka para llegar a la élite?

Yo siempre digo que el judo es el deporte más rico del mundo, porque aunque lo intentamos matar cada día entre todos sigue floreciendo día a día, y además mucha gente puede llegar con diferentes virtudes, como siempre digo para ser un gran judoka tienes que llenar el vaso de las diferentes virtudes que conlleva este deporte, y cada uno lo llena de sus propias cosas buenas, unos son más técnicos, otros más fuertes, otros psicológicamente mejores, otros mas rápidos, etc. Y con todos estos ingredientes cada uno llena el vaso de sus mejores virtudes.

14. Has contribuido en gran medida al subtítulo mundial de Alberto Gaitero en el reciente campeonato del orbe Sub-21. ¿Qué puedes comentarnos sobre este resultado y este deportista? 

Tengo el placer actualmente de entrenar a Alberto en coordinación con su entrenador de Valladolid, Víctor. Hablé con ellos y yo ni he cambiado nada ni he hecho nada prácticamente, desde septiembre a esta fecha solo he intentado darle confianza y apoyarle en lo posible, es un trabajo al 99% de Víctor, ahora sí vamos a empezar a trabajar y a invertir en mejorar día a día, creo que es uno de los grandes Judokas que va a tener este país a nivel internacional, además con una capacidad de mejora enorme, con lo cual confío plenamente en que va a dar muchísimos éxitos al judo español seguro.

15. ¿Cómo es tu día a día? 

Bueno como sabes vivir del judo exclusivamente es muy muy difícil actualmente, comparto entrenamientos con sacar adelante mi club y las empresas de gestión de actividades extraescolares que gestiono.

16. ¿Qué motiva a Carlos Sotillo a levantarse cada mañana? 

Pues el saber que hay un entrenamiento más. Una posibilidad más de mejora, de trabajo, de resultados de nuevas ilusiones, campeonatos, gimnasio, coles, etc.

17. ¿Cuál es la frase indispensable en su vida? 

No te rindas nunca, confía en ti que el trabajo continuado te dará una gran parte de tu sueño dorado.

18. ¿Qué le hace reír? 

Ver feliz a la gente que quiero.

19. ¿Qué detesta? 

La hipocresía, la mentira y el olvido de tus raíces.

20. Algo que quieras agregar para los lectores de Judo Noticias 

Agradecerte a ti y a todos los judokas que vivimos el judo con pasión que sigamos luchando por él y por todo lo que nos ha dado que ha sido muchísimo.

FOTO: Paco Lozano Judo y otros/ EJU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *