Noticias

Tsunoda de bronce en Grand Prix de Tel Aviv

España alcanzó ayer por intermedio de Ai Tsunoda (-70 Kg) una medalla de bronce en el Grand Prix que tiene como sede a Tel Aviv y que se completó también con el 5º puesto de Salva Cases (-73 Kg).

La joven judoka del Dojo Lleida consiguió en su primera salida al tatami una importante victoria sobre la sueca Bernholm, 8º del Ranking Mundial y bronce europeo senior en 2019 por tres sanciones. En su segundo encuentro derrotó a la surcoreana You, 39º del mundo, por Ippón de inmovilización. En los cuartos de final ante la eslovena Pogacnik, 40º en la lista universal, el resultado era otro triunfo de la catalana, en este caso por un doble wazari.

En semifinal tuvo como rival a la veterana de 32 años, la inglesa Conway, 7º del Ranking Mundial, bronce olímpico en Rio 2016, bronce mundial senior 2019 y plata europea senior en 2018. La actual Campeona Mundial Cadete cedió por doble wazari ante la británica, siendo relegada a disputar el tercer lugar del podio.

Ya en esta instancia ante la uzbeca Matniyazova, 26º de la lista mundial, la campeona nacional cadete, junior y absoluta (un triplete inédito conseguido en 2019) se impuso de wazari en este desafío, bajo la certera guía de su madre y entrenadora: Celine Tsunoda, alcanzando así en su estreno en torneos de esta magnitud, su primera medalla en eventos del Circuito Mundial IJF.

La hija de Go Tsunoda continúa superando récords y ha conseguido otro hito para el judo español, al convertirse a sus 17 años en la judoka nacional más joven en alcanzar un metal en eventos del Circuito Mundial IJF, lo cual la reafirma como una de las grandes esperanzas de cara al ciclo olímpico París 2024.

Por su parte Salva Cases (-73 Kg) demostró en esta cita que a día de hoy constituye el judoka español más fiable en esta categoría de peso, al recalar en la 5º plaza después de un gran campeonato. El alicantino comenzó con triunfo ante Valiyev (AZE) 72º del Ranking Mundial por dos wazari.

En la siguiente ronda despachaba al brasilero Lima, 45º del mundo por Ippón de inmovilizaciónEn la tercera salida al tatami derrotó al austríaco Czizsek, 364ª del listado del orbe por wazari de contraataque. Los cuartos de final ante el italiano Esposito, actualmente número 33 del mundo, lo solventaba por victoria de osaekomi waza. 

En la semifinal cayó contra el armenio Karapetian, 33º del Ranking Mundial y oro europeo senior en 2018, de Ippón de contraataque y así verse obligado a disputar el bronce. En este último enfrentamiento, su rival el suizo Stump, 29º del listado universal lo cazó de Uchi mata que decretó el Ippón y con ello el judoka del Club de Judo Chidaoba, recaló en la 5º plaza, otra gran actuación desde su debut internacional en este peso hace apenas 6 meses.

El alicantino a sus 21 años va brindando claras señales que a pesar que se agota el tiempo de la clasificación olímpica a Tokio 2020, su evolución traducida en buenas performances internacionales lo coloca en la pole position de cara al próximo ciclo olímpico París 2024…sin embargo aún faltan poco más de 4 meses para el cierre de este ciclo y todo puede suceder.

Por lo pronto Odivelas (femeninas) y Sofía (masculinos) serán las próximas incursiones de un nutrido grupo de judokas nacionales el próximo fin de semana, mientras que el núcleo duro de nuestras principales cartas de triunfo, afinan su preparación con vistas a la incursión dentro de dos semanas en la catedral mundial del Judo: el Grand Slam de París.

FOTOS:  IJF Media & Communications Department

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *