Noticias

Tsunoda se corona reina del mundo cadete

España conquistó hoy una medalla de oro en el Mundial Cadete que tiene como sede a la ciudad de Almaty a través de la increible actuación de Ai Tsunoda (-70 Kg).

Pero toda hazaña tiene su comienzo y la de hoy se inició en solo 18 segundos, que fue el tiempo que necesitó la catalana para vencer de doble wazari a la kazaja Duisenbay, 42º de la lista universal en su primera salida al tatami. Su segunda victoria la lograba ante la brasilera Luana Carvalho, Campeona Panamericana  por un eficaz viraje al ne waza que le otorgó el Ippón en menos de un minuto.

En la semifinal ante la holandesa la holandesa Van Heemst, bronce europeo cadete este año, un nuevo Ippón al ne waza le otorgaba el pase a disputar la medalla de oro.

En esta instancia la judoka del Dojo Lleida enfrentó a la nipona Mokota Kuwagata, 19º del Ranking Mundial y ante la cual tuvo un combate típicamente japonés en la que esquivas, desplazamientos y sobre todo buen judo fueron la tónica dominante. Cuando faltaban menos de 30 segundos un fantástico Tsuri goshi de la leridana le daba el Ippón y con ello la alegría de escalar al lugar más alto del podio de este Mundial Sub-18.

Hoy seguramente el imperturbable Go Tsunoda esbozará una sonrisa en su enigmático rostro al comprobar que su hija ha hecho historia en el judo español, al ser la primera en conquistar una corona universal en esta categoría y además completar un fantástico e inédito triplete este año con el oro europeo cadete y el título del Festival Olímpico de la Juventud Europea.

Nuestro país atesora en esta joven no ya una promesa, sino una realidad palpable que ha demostrado que no obstante a su juventud, su carisma sobre el tatami, su raza de competidora y sus genes de excelente judoka la han convertido en una apuesta segura de futuro de cara al ciclo olímpico París 2024.

La buena actuación de las judokas dirigidas por Vanesa Arenas en este Mundial Sub-18, colocaron a España en el 6º lugar por países en la clasificación femenina, mientras que en la tabla general por naciones se recaló en el 11º puesto.

FOTOS: IJF

One Response

  1. En Hora Buena, Espana! El Judo Femenino Suena en el mundial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *