judo internacional Noticias

Campeona olímpica Rafaela Silva vetada de Tokio

Y se aleja cada vez más el sueño de la campeona olímpica de Rio 2016, la brasileña Rafaela Silva, de poder defender su título en Tokio 2020. La decisión tomada hoy por la Federación Internacional de Judo, sobre la sanción de dos años que supone la suspensión a la estrella del gigante sudamericano y la deja  prácticamente sin posibilidades de participar en la cita estival con sede en la capital nipona.

La única posibilidad de revertir este veto son los recursos anuncidos por la propia judoka, así como por la Confederación Brasileña de Judo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para intentar garantizar que la campeona olímpica pueda estar presente en los próximos Juegos Olímpicos.

Silva que también fue campeona mundial senior en 2013 y atesora tres preseas a este nivel, acusó el positivo en ocasón de los Juegos Panamericanos de Lima realizado en agosto de 2019. Su prueba de dopaje dio positivo para fenoterol, una sustancia prohibida por tener efecto broncodilatador pero que está presente en varias medicinas para el tratamiento de enfermedades respiratorias. 

En su defensa, Silva alegó que nunca usó medicinas con esa sustancia pero que pudo haberse contaminado debido al contacto con su sobrina, de siete meses, que cuidó poco antes de viajar a Lima y que recibe un tratamiento contra el asma. Tras el positivo en Lima, la ODEPA, Organización Deportiva Panamericana la despojó de la medalla de oro que había ocnquistado en esta cita.

Por su parte la Confederación Brasileña de Judo emitió ayer en un comunicado en el que revela que está atenta a los próximos pasos "del proceso legal referente al caso de dopaje" y que "confía en que la Justicia prevalecerá" en este caso, de la que califican como un ejemplo dentro y fuera de los tatamis y uno de los mayres ídolos del deporte brasilero.

La judoka sudamericana acudió a una audiencia ante la Federación Internacional de Judo el 15 de enero pasado para presentar su defensa y fue informada el pasado jueves, sólo dos semanas después, de que el organismo había decidido sancionarla con dos años por dopaje.

Rafaela Silva que obtuvo la medalla de bronce en el último mundial senior, declaró después de conocer su suspensión "Estoy completamente segura de que probaré que la sustancia fenoterol entró accidentalmente en mi cuerpo y que no se usó para fines deportivos. Lucharemos hasta el final por el sueño de representar a mi país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, porque sé que no he hecho nada malo y que al final prevalecerá la justicia".

Esta historia aún tendrá varios capítulos por escribir antes de conocer su decisión final, mientras tanto el reloj continúa su inexorable paso y el mundo del judo aguarda con expectativa el dictamen final de la judoka salida de la favela que saboreó la gloria olímpica.

FOTOS:  IJF Media & Communications Department

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *