Noticias

Tres medallas en jornada inaugural en Europeo Sub-23

Dos medallas de plata y una de bronce ha sido el botín conquistado por el contingente español en la 1º jornada del Campeonato de Europa Sub-23 con sede en Izhvesk.

Las dos medallas plateadas llegaron de mano de nuestras chicas: la catalana Mireia Lapuerta (-48 Kg) y la madrileña Nina Esteo (-52 Kg), mientras que la de bronce fue conquistada por el catalán David García (-66 Kg).

En el caso de la primera comenzaba su camino hacia el podio europeo derrotando en cuartos de final de wazari a la turca Debec, Subcampeona de Europa Junior en 2018. En semifinales venció de un rapidísimo Ippón en apenas 21 segundos a la israelita Malca, bronce europeo Sub-23 el pasado año.

En la diputa del título contra la rusa Pichkaleva, plata en el Europeo Sub-23 en 2018, cedía por Ippón al Ne waza para de esta forma agenciarse la medalla de plata y mejorar el bronce que obtuvo en la pasada edición.

De esta manera la judoka del Bushido Rei conquista su segundo podio europeo en este 2019 y de la mano de su infaltable entrenador Dani Rey continúa mostrando una positiva evolución en la arena internacional, que la presenta como una buena candidata de cara al ciclo olímpico París 2024.

Por su parte Nina Esteo (-52 Kg) comenzó su ruta hacia la plata continental con triunfo en los cuartos de final ante la eslovena Tropan, 249º del Ranking Mundial Senior en el ecuador del combate por Ippón. Ya en semifinales, la judoka con base en Valencia, derrotó en el punto de oro a la germana Wurfel, plata europeo junior en 2018 por wazari.

Por el oro enfrentó a la belga Ryheul, 66º del Ranking Mundial, ante la cual fue derrotada por Ippón de Ne waza en los segundos finales del encuentro. Con esta plata la madrileña se sacó la espinita del año pasado cuando finalizó en la 5º plaza, además de ello la discípula de Laura Gómez y Sugoi Uriarte, reafirma la estela de buenos resultados europeos, después del bronce continental junior conseguido en 2018 y que hay que contar con ella para el futuro ciclo olímpico en esta categoría de peso.

Por último David García (-66 Kg) firmó en esta jornada un gran campeonato en el que comenzó derrotando por wazari al georgiano Tutashvili, Campeón de Europa Junior 2019 de wazari. En cuartos de final cayó ante el transalpino Miceli, 22º del listado universal por Ippón, sin embargo se repuso rápidamente y venció en la final de la repesca al suizo Batsiev, sin puntos en el Ranking Mundial por Ippón.

En el combate decisivo por subir al podio continental un explosivo y rapidísimo Ippón en 19 segundos contra el gergiano Kapanadze, 398º del mundo, lo erigía como feliz vencedor y le otorgaba el derecho a recibir su primer metal en Campeonatos de Europa. Esta es una nueva conquista de la factoria del enorme Quino Ruiz que desde Brunete sigue sumando alegrías para el judo español y constituye un espaldarazo para las aspiraciones futuras de David, que está en una edad perfecta para soñar con todo en el futuro.

Otra que destacó en esta jornada fue la soriana Rocío García (-52 Kg) que recaló en el 7º puesto en este evento. España finalizó esta viernes colocado en la 4º plaza de la clasificación general.

Mañana será el turno de las categorías de menos de 73 y menos de 81 Kg en los que nuestro país contará con la participación de cuatro judokas.

FOTOS: EJU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *