Estrellas del Judo judo internacional Noticias

Subcampeón mundial galardonado en su país

El pasado 27 de agosto el uzbeko Sharafuddin Lutfillaev que conquistó la medallista de plata en el Campeonato Mundial Senior que se realizó en 2019 en la capital japonesa, recibió el premio estatal “Hijo Valiente de la Patria”, condecoración entregada por Shavkat Mirziyoyev, Presidente de la República de Uzbekistán.

“Hijo Valiente de la Patria” es un premio estatal que otorga anualmente el presidente de esta nación de Asia Central a un joven que sea ejemplar en su campo o que haya logrado un logro especial. Estos campos incluyen ciencia, educación, medicina, cultura, literatura, arte, deportes, servicio militar y aplicación de la ley. Solo tres representantes del deporte han recibido este premio, y ahora, en 2020 un judoka finalmente se ha unido a este honorable club.

Lutfillaev se hizo acreedor del subtítulo universal después de derrotar a cinco rivales, entre ellos al tres veces Campeón Mundial Senior y gran favorito al oro, el nipón Nahoisa Takato, cediendo solo en la final ante el georgiano Lukhumi Chkhvimiani, para asi conseguir a los 28 años el resultado más importante de su carrera deportiva.

Sharafuddin Lutfillaev sin embargo y a pesar de haber ganado una serie de medallas importantes en el Circuito Mundial IJF no partía como favorito a las medallas en la cita del orbe del 2019, lo contrario que su compatriota Diyorbek Urozboev, medallista de bronce olímpico en Rio 2016, de bronce mundial en Budapest 2017 y Campeón de los Juegos Asiáticos en Jakarta 2018.

Su sorprendente medalla de plata ha puesto al rojo vivo la lucha por la plaza olímpica a Tokio 2021 entre ambos y que intentarán seguir la estela de grandes resultados conseguidas en citas estivales por judokas uzbekos en esta categoría de peso (-60 Kg), que llevan de momento tres de bronce consecutivas (Rishod Sobirov en Beijing 2008 y Londres 2012Diyorbek Urozboev en Rio 2016).

De lo que no hay dudas es que Sharafuddin Lutfillaev también encarna totalmente los valores del judo y ha establecido un gran ejemplo para la generación joven de judoka en Uzbekistán y en todo el mundo. 

El actual número 4 de la clasificación olímpica declaró a raíz de esta distinción: “Estoy muy orgulloso de recibir ese premio de mi país y aún más orgulloso de representar al Judo en esa lista. Haré todo lo posible para promover el judo aún más en mi país, especialmente entre los jóvenes de Uzbekistán “.

FUENTE: IJF

FOTOS: IJF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *