Enciclopedia del judo

Menores de 6 años: Judo o psicomotricidad?

“La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte para niños de 4 a 12 años.”

En el judo se comienza a dar clases a niños a partir de los 3 años de edad, aunque yo he tenido casos de niños super dotados física y mentalmente que han participado de mis clases con apenas dos años y seguían la clase mejor que sus hermanos mayores.

La cuestión es: JUDO o PSICOMOTRICIDAD para los menores de 6 años? Mi respuesta es PSICOMOTRICIDAD E INTRODUCCIÓN AL JUDO, pues en éstas edades lo que buscamos es que los niños vayan cortando el cordón umbilical con sus padres, ganando confianza en otras personas, se vuelvan autónoos, se sientan cómodos en el tatami, descalzos, jueguen con los otros niños, vayan explorando los materiales diferentes de el dojo típico y poco a poco se introduzcan en el mundo del judo.

Pueden venir con judogi o sólo con chandal, según les apetezca y se sientan más cómodos, a veces los padres pueden entrar con ellos al tatami los primeros días en los primeros minutos de la clase, el objetivo máximo de las clases en estas edades es que se lo pasen bien, que disfruten, que se liberen, que gasten energía, que aprendan a relajarse poco a poco, volviendo a la calma al final de la clase, aprenden a relacionarse y a respetar, respetarse, a los demás, al profe, y las reglas de la clase, así como ir desarrollando capacidades psicomotrices y nociones del judo.

Un ejemplo de clase:

  • La clase comienza con la espera de 5 minutos máximo de que lleguen todos, mientras tanto se les deja juego absolutamente libre pero supervizado. Pasado ese tiempo se forma fila y se realiza el saludo de judo: rei.
  • Comenzamos con un calentameinto general entre juegos corriendo, reconociendo partes del cuerpo, volteretas, de la mano, tocando distintos puntos del tatami, y haciendo carreras.
  • Luego hacemos un calentamiento de las articulaciones en circulo, pasando de la cabeza a los pies, cuello, hombros, codos, muñecas, cintura, rodillas, y tobillos, nos sentamos y explicamos las caídas hacia atras de posición de sentado, haciendo hincapié en el hecho de no tocar con la cabeza el suelo, pasamos a la caída de la posiciión de cuclillas y por último desde posición de pie.
  • Pasamos a un lado de la pared y creamos una fila para comenzar un circuito de psicomotricidad específica con conos, aros, obstáculos, colchón quitamiedos, y los materiales de los que dispongamos como escaleras de tela, etc.

  • Formamos una fila, explicamos la técnica más simple, en este caso el osoto gari, y los colocamos en grupos de a 2 para practicarla primero sin proyectar, y cuando se encentren preparados proyectando.
  • Hacemos randori, explicando siempre que no se admiten golpes, patadas, mordiscos, tirones de pelo, solo técnicas de judo, muy importante hacer esta aclaración de forma reiterada, sé por qué lo digo.

  • Organizamos un juego final de cazador, semáforo, pilla pilla, u otros para descomprimir y relajar, luego estiramientos o relajación con música acostados en el suelo.
  • Formamos nuevamente la clase, resaltamos positivamente lo que han realizado bien, hablamos de lo que deben mejorar, y terminamos la charla comentando todo lo que están mejorando día a dia. Saludamos con el saludo de judo :rei y despedimos a la clase.

Dedicado con mucho amor a mis queridos alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *