Enciclopedia del judo

Historia del Judogi

Diferencia entre kimono y judogi

A más de 130 años de la creación del Judo, resulta imposible disociar la historia de esta disciplina con la del tradicional atuendo utilizado para su práctica.

Sin embargo, el común de los judocas sabe poco y nada sobre los orígenes y la evolución del JUDOGI que visten. Tanto es así que una gran mayoría aún se refiere erróneamente al mismo como KIMONO.

Este breve trabajo de investigación pretende echar algo de luz sobre esta temática con el objetivo principal de entender el porqué y el para qué de algunas tradiciones que respetamos y transmitimos, muchas veces con absoluta carencia de información que nos permita tener una mirada crítica sobre lo que creemos saber y queremos enseñar. 

Tadahiro Namura 3 veces campeón olímpico y su judogi en la pared de la "fama"

Cómo se lava un judogi?

recuerde que es pesado, demora en secarse, previsiblemente es mejor tener 2 o 4 judogis, y NUNCA LAVE EL JUDOGI CON EL CINTURÓN, pues éste destiñe su judogi mayoritariamente blanco.

Judogi. Es la vestimenta usada por los judocas tanto para el entrenamiento como para las competencias. Forma el equipo personal y necesario para poder practicarlo, esta deriva de la manera de vestir en Japón antes del siglo XX Su traducción es ropa del camino de la flexibilidad (judo). Judo: Camino de la flexibilidad. Gi: ropa.

El judogi  más famoso de la historia: el utilizado por el Shihan Jigoro Kano y que se exhibe el museo del Kodokan

Partes que lo componen

Está formado por tres piezas: la chaqueta o judogi, la cinta u obi y el pantalón, estos suelen ser de consistencia gruesa y fuerte para soportar los alones y proyecciones propias de este deporte. Tiene dos solapas que se cruzan y se sujetan con la cinta a la altura de la cintura, la izquierda va por encima de la derecha. El pantalón suele atarse con un obi a la cintura con un típico amarre.

Diferencias entre judogi y karategi

La única diferencia está en que el tejido del kimono es mucho mas resistente, con las solapas mucho mas gruesas, mas duro que el karategui, utilizado sobre todo en 
Judo donde la mayoría de los movimientos son agarres, y el Karategui es mucho mas fino (por ejemplo el de Karate) ya que éste arte marcial no precisa tando el agarre. 

Datos generales

El judogi puede ser de dos colores azul o blanco, pero de preferencia es este último el más visto. El color azul o cualquier otro color que no sea el blanco solo se puede usar en competiciones en las cuales se permita, pero nunca para la realización de los katas.

Los judogis generalmente son de algodón, de otras fibras fuertes, o reforzados. Se puede usar para su confección una tela sencilla o puede tener un tramado específico, el último es más caro, pero más resistente. A los principiantes se les recomienda el más sencillo.

Lo primero que se le enseña a un judoka es como colocarse el judogi correctamente. La cinta además de sujetar la chaqueta al cuerpo del judoca, tiene la función de indicar el nivel o la experiencia del mismo según el color de la cinta, que van desde el blanco (principiante), pasando por el amarillo, naranja, verde, azul, marrón, hasta el negro. Una vez conseguido el cinturón negro (1.er Dan), se asciende en un sistema de danes. Para pasar de un DAN a otro hace falta mucha perseverancia. A partir del 6o Dan, el color del cinturón es blanco-rojo a franjas alternadas de unos 5 centímetros y a partir del 9o, rojo. Los colores y marcas de los judogis son acordados según las escuelas o clubes que los exijan, pueden ser blancos ó azules anque ultimamente se están usando otros colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *