judo internacional Noticias

Jorge Fernandes define los objetivos del judo portugués

Una casa para las selecciones es el gran objetivo en el segundo mandato de Jorge Fernandes al frente de la Federación Portuguesa de Judo (FPJ), único candidato a la presidencia de la organización en las elecciones previstas para el sábado.

Para el presente mandato, el líder tiene como prioridad la obtención de un sitio de entrenamiento de calidad para los deportistas de judo portugueses, una brecha que dice que existe desde hace mucho tiempo en relación a una modalidad que otorga medallas y títulos.

“La pandemia ha demostrado aún más esta falta de condiciones. Las instalaciones que tenemos, en el centro de formación de Jamor, son un sótano sin condiciones, sin ventilación. Desde hace varios años advertimos de la falta de condiciones ”, dijo a Lusa el presidente de la FPJ.

Antes de la pandemia, los judokas acudían a las instalaciones del Estádio Universitário de Lisboa, pero su asignación para combatir el covid-19 ayudó a la federación a trasladar el trabajo de los equipos a Coimbra, donde se encuentran trabajando desde junio.

“Usamos el Estádio Universitário de Lisboa en la dirección anterior, solo que, con la pandemia, las instalaciones estaban destinadas al apoyo médico. Nos quedamos sin espacio de entrenamiento y cuando comenzamos de nuevo nos fuimos a Coimbra ”, explicó.

Para Jorge Fernandes, que ha estado manteniendo conversaciones con la Secretaría de Estado de Juventud y Deporte (SEJD) y el Instituto Portugués de Deporte y Juventud (IPDJ), pero sin nada concreto, es imperativo que el judo tenga casa propia, para ellos mismos y también para recibir a otros equipos, con la posibilidad de albergar prácticas internacionales, similar a lo que se hace en Tokio.

“Si no consigo la casa de judo, no llegaré al final de mi mandato. Si los deportistas tienen que afrontarlo, aquí no estamos haciendo nada. Hubo conversaciones, pero eso fue todo ”, admitió Jorge Fernandes.

El máximo directivo de la FPJ en la presidencia desde enero de 2017, reveló que el resto de federaciones, algunas de las cuales estuvieron presentes en las entrenamientos de Coimbra, como las de Brasil y España, están atónitas por el hecho de que el judo portugués no tenga su propio lugar.

“Están asombrados de que no tengamos instalaciones, debido al nivel que tiene nuestro judo desde hace varios años”, dijo.

Medallas y más medallas

El último año fue muy positivo, con Jorge Fonseca (-100 kg) ganando el primer título mundial para Portugal, Bárbara Timo (-70 kg) subcampeona del mundo, mientras que Joana Ramos (-52 kg) y Patrícia Sampaio ( -78 kg) finalizaron en quinto lugar,

Resultados de 2019 a los cual se unieron la nueva medalla de Telma Monteiro (-57 kg), en este caso el bronce en los Juegos Europeos, en Minsk, donde la selección también alcanzó la medalla de plata en equipos mixtos.

“El calibre es muy alto, desde el 23 de junio que trabajamos con los equipos de cadetes, juniors, sub-23 y seniors. No queremos menos resultados que en 2019 ”, proyecta Jorge Fernandes, quien en la próxima legislatura tendrá varios retos.

Además de los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados hasta 2021 por la pandemia, el judo portugués recibe a finales de abril, en Lisboa, a los europeos de la modalidad, 13 años después de haber acogido también el evento continental, en 2008, en el Pabellón Atlántico.

"El presupuesto se llevará a discusión y aprobación en la asamblea del 31 de octubre y para 2021 tenemos un presupuesto de tres millones de euros, con una gran 'tajada' para el europeo", dijo el líder.

En las elecciones, que se llevaron a cabo el sábado  en Cernache, Coimbra, en el mismo lugar donde hoy se celebró durante todo el campeonato nacional senior, Jorge Fernandes contó con el voto de 55 de los 61 delegados existentes, en un acto en el que votaron 57, con dos votos en blanco.

Los órganos de gobierno elegidos para el cautrienio 2020-2024 cuentan con Carlos Andrade en la mesa de la Junta General, a cambio de Sandra Godinho, que se convierte en 'vice', Nuno Carvalho en el Consejo de Arbitraje, Victor Antunes en el Consejo Fiscal, António Borrego en el Consejo de Justicia y Hélder Lourenço en el Consejo de disciplina.

FUENTE: Medios de prensa de Portugal

FOTOS: FPJ/EJU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *