Judo cubano Noticias

Idalis de oro y Kaliema de bronce cierran actuación de Cuba en Osaka

Cerró el Grand Slam de Osaka y ondeó la bandera de Cuba en el pabellón de esta ciudad japonesa.

Idalis de oro 

Idalis Ortiz (-78 Kg) mostró como decimos en buen argot criollo: saber bailar en casa del trompo, al obtener cuatro victorias, tres de ellas ante judokas locales y así coronarse de forma indiscutible, para continuar ascendiendo en la clasificación mundial, en la que actualmente ocupa la 4º plaza y de paso encabezar la carrera olímpica a Tokio 2020.

La oriunda de Artemisa comenzó su concurso con triunfo sobre la local Akiba por Ippón, para acto seguido dar cuenta por el mismo marcador de la judoka Tsai (TPE). En  la semifinal otro Ippón ante la doble Campeona de Asia, la nipona Inamori, la catapultaba a la final.

Por el oro, la maestria deportiva de Idalis hacia el resto ante la joven japonesa (pero no menos peligrosa) Akira Sonne, que precisamente había derrotado en la otra semifinal a Sara Asashina, actual Campeona Mundial.

Sin embargo poco pudo hacer ante Idalis, que con un planteamiento táctico perfecto, dominó el pleito llevándose finalmente un oro que una vez más muestra la calidad de su judo y el por qué es considerada en la actualidad el gran estandarte del judo cubano.

Kaliema de bronce

La santiaguera Kaliema Antomarchi (-78 Kg), también cumplió una gran actuación hoy, al conquistar la medalla de bronce. La medallista mundial del pasado año inicio su camino con triunfos ante Yoon (KOR) y Graf (AUT), en ambos casos por Ippón.

En semifinales cedió ante la local Ruika Sato, Campeona de Asia este año en un disputado combate por Ippón. Por el bronce despachó a la ecuatoriana Chala por 3 sanciones a 1, alcanzando una inédita medalla en su carrera deportiva.

Silva 7º puesto

El Subcampeón Mundial Iván Silva finalmente recaló en la séptima posición. Silva comenzó con victorias ante el tailandés Hantrati y el dominicano Florentino de Ippón y luego era descalificado ante el holandés Van T End, siendo impedido de poder continuar en competición y obteniendo un 7º puesto, que sin dudas pudo haber sido mucho mejor en caso de haber seguido en el torneo.

El último cubano en liza, Andy Granda (+100 Kg) sellaba su actuación con una victoria y una derrota.

La mayor de las Antillas quedó ubicado en el 4º lugar general, mientras que las féminas ahora capitaneadas por Yordanis Arencibia se situaban en el 2º lugar, rememorando los fabulosos momentos vividos bajo la égida del mítico Profesor Ronaldo Veitía.

FOTOS: IJF Media & Communications Department/Ejudo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *