Entrevistas

Entrevista a Iván Silva, Subcampeón Mundial Senior

El cubano se alzaba con el subtítulo mundial en los menos de 90 Kg, después de una gran jornada en la que solo sucumbía en una final de titanes ante el español Niko Sherazadishvili. El caribeño que rompió la tradición familiar del boxeo al subirse a un tatami, nos narra sus impresiones de este histórico día que seguramente quedará grabado para siempre en la retina de este sencillo pero soñador joven de 22 años.

1. Tu primera medalla en un Campeonato del Mundo Senior…¿Pensabas que era posible este resultado antes de efectuarse el campeonato?

Realmente sabía que me encontraba bien preparado, había sido muy bueno el trabajo de los entrenadores con todos nosotros y siempre soy muy positivo y soñador con grandes cosas, eso sin dejar de saber lo difícil que es un campeonato mundial y la rivalidad que había en mi división.

2. Unos días después de haber asumido tu condición de subcampeón mundial …¿Cuáles son tus pensamientos respecto a esto?

Me siento super contento y sólo pienso en todo lo que he pasado para llegar a este resultado, me recuerdo de todas mis etapas en el judo y de mis entrenadores desde la base hasta el equipo nacional.

3. ¿Cuáles crees que has sido las claves para la obtención de este subtítulo mundial?

Como ya dije el gran trabajo y dedicación de los entrenadores, además que siempre estuve enfocado en mi objetivo intentando hacer todo lo mejor posible cada día.

4. ¿El combate en el que te sentiste más cómodo en esta cita del orbe?

Sin dudas el primer combate, era el rival de menos nivel y ya había tenido enfrentamientos previos con él (Kibikai de Gabón).

5. ¿Cual fue el contrario más complicado en este evento mundialista?

Considero que la final, porque fue un combate que aunque iba delante faltando poco tiempo no lo pude dominar del todo casi ningún momento, todos fueros acciones enredadas con agarres riesgosos para los dos y ahí perdí yo, no es mi estilo de pelea.

6. ¿Cómo encaraste la preparación de este Campeonato del Mundo?

Bueno, de la preparación hablar que el principal objetivo del año eran los Juegos Centroamericanos de Barranquilla los cuales gané. Luego partimos hacia Europa compitiendo en el Gran Prix de Budapest, realizando gran parte de esta preparación en Hungría en varios centros. Desde el principio siempre tuve el obtener una medalla como mi principal objetivo.

7. De ser medallista de bronce mundial junior en 2015 en 81 Kg a convertirte en Subcampeón del Mundo Senior en 90 Kg con apenas 22 años. ¿Qué cosas han cambiado de aquel Iván hasta el de la actualidad?

Creo que he madurado como atleta y como persona, he ganado en disciplina y consagración, gran parte de mi cambio creo que se debe a esto.

8. ¿Qué significa para tí, coincidir en tu división y tener como compañero de entrenamiento a Asley González?

Primero que todo un privilegio tenerlo no sólo en mi división sino en nuestro equipo, es prácticamente el paradigma de muchos jóvenes como yo que fuimos entrando en el mundo del judo viendo las grandes hazañas de Asley y ahora en la misma división me ha hecho trabajar el doble o el triple ya que sabía que mis grandes rivales no sólo estaban en Japón, Georgia o Rusia por ejemplo, tenía a uno de los mejores en casa.

9. ¿Podríamos decir que el 2018 es tu mejor año deportivo después de este podio mundial y tus triunfo en el panamericano y el centroamericano?

Realmente este resultado es lo que hace que este año sea casi excelente para mi, ya que participé en pocas competencias y en casi todas pude alcanzar buenos resultados: oro en el Campeonato Panamericano, oro en los Juegos Centroamericanos, bronce en el Gran Prix de Budapest y esta plata aquí.

10. ¿Cuáles son tus aspiraciones para el resto de la temporada?

Bueno…aspiraciones reales es obtener un buen resultado en el gran Prix de Cancún (Octubre) para seguir acumulando puntos para el ranking mundial y así asegurar la participación en el Master a fin de año, que solo otorga plaza a los 16 primeros. Todo esto con el objetivo final, el cual es la clasificación a Tokio 2020

11. Dedicatoria de tu primera medalla mundial senior.

Creo que hay tantas personas que se lo merecen que no me alcanzaría toda la entrevista para mencionarlos y no quiero dejar a nadie fuera, creo que ellos saben lo agradecido que soy y solos se incluirán en mis pensamientos.

FOTOS: IJF/SELLNER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *