Entrevistas Estrellas del Judo Judo cubano

Entrevista a Yurisel Laborde

Esta historia comienza por una niña que con 12 años se enamoró del Judo, su apodo Yuyú…su nombre Yurisel Laborde. La cubana de ébano, oriunda de Santiago de Cuba tocó el cielo con sus manos con dos oros mundiales y un bronce olímpico. Corajosa en el tatami, arrojada y con una mentalidad de guerrera que la llevó a ondear con orgullo la enseña de la estrella solitaria por los tatamis de todo el planeta.

Tal vez su única asignatura pendiente fue el oro olímpico, pero Yuyú como siempre fue valiente (a pesar de lo difícil) y firme en su decisión de abdicar de su sueño de luchar por la corona olímpica en Beijing 2008, sin embargo la vida la premió con sus mayores títulos: sus dos hijos que educa en la isla del encanto.

Hoy Judo Noticias trae a este grande del judo cubano y del mundo, una mujer que a sus 39 años se siente feliz y realizada con las experiencias que han marcado su vida.

1. ¿Cómo comienza tu relación con el judo?

Mi relación con el judo comienza en área especial de Santiago de Cuba, en el micro 4 cuando tenía 12 años de edad, lugar donde solo pasé alrededor de 4 meses. Mi motivación por este deporte sin conocerlo, fue el día que en el balcón de la casa de mi abuela paterna ,jugando con mi hermanastro le hice una técnica y lo tiré al piso, técnica que más adelante entendí que era algo parecido al osoto gari.

2. ¿Por qué elegiste este deporte?

Lo escogí para mi vida junto a mi madre porque luego de buscar información sobre este entendimos que era bueno para la disciplina, algo que era.muy necesario para mi, ya que tenía problemas de conducta en la escuela.

3. Un momento de tu niñez o adolescencia que haya marcado tu relación con el Judo. 

El momento que marco mi relación con el judo fue la primera vez que me convertí en campeona nacional escolar a la edad de 15 años en Cienfuegos. Emoción que no se puede explicar, fue el pase para llegar a la selección nacional juvenil.

4. Si tuvieses que elegir 3 momentos importantes de tu carrera deportiva.¿Cuáles serían y por qué?

Tres momentos importantes en mi vida son: el día que el profesor Juan Ferrer Lahera me dice, aquí tienes tu boleta para incorporarte al equipo nacional. El segundo momento fue cuando alcancé la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ese día tuve sentimientos encontrados porque sabía que mi preparación estaba al nivel de llegar a discutir la final olímpica, sentí que me desplomaba al perder con la China, pero llegó la satisfacción cuando pude vencer a Francia con la técnica que amo: el sode tsuri komi goshi. Por último el día que tuve que tomar la decisión de no regresar a mi país, sólo yo sé todo lo que pasó por mi mente en ese momento, todo el sufrimiento y nostalgia que me invadía, pero al final entendí que era la mejor decisión.

5. ¿Un momento amargo en el tatami?

El momento más amargo en el tatami fue al perder el combate con la china en los J.O. Atenas 2004.

6. ¿Qué premisas consideras que se deben poseer para llegar a poder ser un judoka de élite?

Para poder llegar a ser un judoka élite lo primero que debes tener es disciplina, coraje, dedicación y constancia, eso te llevará a donde quieras llegar, en mi caso particular todos sabemos que no era una judoka con grandes técnicas, pero siempre mantuve enfoque en la disciplina, en seguir las instrucciones de mis entrenadores, era dedicada y un coraje demasiado grande. Disciplina era lo que nos recalcaba unos de mis principales entrenadores Ronaldo Veitia Valdivié.

7. ¿Qué recuerdos atesoras de tu paso por el laureado equipo nacional femenino?

Recuerdos hermosos y amargos también con mi equipo, reíamos, hablábamos, peleábamos, existían muchas diferencias pero al momento de unirnos como equipo para defender nuestra cuatro letras éramos las mejores, porque era tan fuerte el poder de la Unión que éramos casi invencibles.

8. ¿Y sobre el exigente Profesor Veitía qué puedes decirnos de tus años en la selección nacional junto a él?

Wow! Hablar de la leyenda del Judo no tiene fin! Entrenador demasiado exigente del cual aprendí tantas cosas que hoy llevo en mi vida cotidiana. No puedo negar que en algunos momentos quería dejar el equipo, porque era tan fuerte la disciplina que a veces creía que no iba a aguantar. Según fueron pasando los años y fui madurando tenía la capacidad de entender cuál era su objetivo, por el cual era tan exigente, no tengo que mencionarlo porque todos conocemos la historia de este gran maestro, pero si puedo decir con orgullo que logré tener una buena relacion, comunicativa y de confianza con el Veiti y quiero decirle que de verdad le agradezco de todo corazón la judoka que selló en mi, porque también otros grandes entrenadores me ayudaron a empezar mi historia en el judo.

9. ¿Qué opinión te merece el presente del judo cubano?

Siempre estoy pendiente a los resultados de mi equipo, porque sí, todavía es mi equipo! Sólo le pido el factor fundamental, disciplina y Unión, todo se puede lograr, pero si no existen estos dos factores nada se puede hacer.

10. Desde hace muchos años resides en Puerto Rico. Cuéntanos un poco de tu vida actual.

Puerto Rico, la isla donde resido actualmente. Llegué aquí en el año 2009 y desde entonces solo he tenido bendiciones, estudio, trabajo, familia extendida a quienes quiero mucho y la mejor bendición mis dos grandes medallas olímpicas, mis hijos Anthune de 7 años y Thiago Fabián de 5 años. Actualmente trabajo en la policía municipal de Guaynabo y me encuentro culminando la maestría en entrenamiento deportivo, también realicé una licenciatura en justicia criminal. Todo esto me lo ha dado está hermosa isla en 9 años.

11. ¿Qué te motiva a levantarte cada mañana?

Mi mayor motivación son mis hijos, por ellos todo el sacrificio que hago, por ellos me levanto a las 3 de la mañana a trabajar, por ellos apenas descanso pero mi mayor satisfacción es que lo estoy dando todo como madre. También gracias a Dios tengo a mi Mami conmigo y es el otro motivo para levantarme.

12. ¿Cuál es la frase indispensable en su vida?

La frase indispensable en mi vida es: sin sacrificio no hay nada porque lo que fácil llega, fácil se va, pero cuando tienes que luchar con garras lo que quieres lo vas a valorar toda una vida por ende, difícil de perderlo.

13. ¿Qué le hace reír?

Es difícil hacerme reír, aunque tenga una vida que considero muy feliz y todo es porque tengo un carácter muy fuerte, pero te aseguro que muero de risas con las ocurrencias de.mi hijo pequeño Thiago, ese busca la forma todo el tiempo de sacarme.la sonrisa.

14. ¿Qué detesta?

Que detesto? Ufff, simplemente la mentira! Me encanta que siempre hablen con la verdad aunque duela, por eso siempre recalco en la palabra comunicación. Nada me da más coraje que traten de verme la cara de.lo que no soy.

15. ¿Qué le ha dado el Judo a Yurisel Laborde?

El judo me lo ha dado prácticamente todo, disciplina, madurez, conocimientos, viajes y hasta mi vida actual. El judo me puso donde estoy y la capacidad de entender y comprender la vida desde un punto de vista positivo.

16. ¿Qué consideras que has aportado a esta noble arte marcial?

Entiendo que mi aportación a esta arte marcial ha sido directamente con mi país y especialmente a mi natal Santiago de Cuba, sé que tuve muchos seguidores los cuales tuvieron el placer de disfrutar cada una de mis victorias y a la vez lloraron con mis derrotas.

17. Después de muchos años pudiste hace poco regresar a nuestra patria.¿Qué sentiste después de tantos años fuera de Cuba?

Luego de 10 años logré pisar la tierra donde nací, mi isla amada y puedo decir con toda seguridad que fue un viaje perfecto al cual me acompañaban mis adorados hijos. Estuve 2 semanas en Santiago rodeada de mi familia, momentos en lo que le dí más valor a la palabra familia, luego pase una semana en Ciudad Habana donde tengo grandes recuerdos con mis amistades y equipo, tuve la dicha de poder visitar a mi gran entrenador Ronaldo Veitía y familia quienes me recibieron con mucho cariño. ¿Qué puedo decir? Pasé 3 semanas tan espectaculares que no quería volver a Puerto Rico, sentía la necesidad de mi familia y amigos.

18. ¿Cuál destacarías como tu mejor característica a la hora de hacer judo?

Mi mejor característica a la hora de hacer judo era el coraje, era fajona como me decía todo el mundo. No era técnica pero tenía un corazón que salía por mi pecho.

19. Unas palabras para los seguidores del judo cubano que aún hoy admiran tus hazañas sobre el tatami.

Le digo a mis admiradores que muchas gracias por el apoyo incondicional que siempre me brindaron, se que aún me recuerdan y viví la experiencia cuando regrese después de 10 años. Caminando por las calles de Santiago alrededor de 5 personas me detuvieron para preguntar si era YUYÚ la judoka, en una parada que hice en Matanzas 2 personas y en la Habana de 3 a 4 personas. Parece poco pero sentí que mi pueblo todavía me quiere. Gracias a mi Isla por todo.

FOTOS: Reuters

Principales resultados Yurisel Laborde (-78 Kg)

  • Bicampeona Mundial Senior ( Cairo 2005/ Rio de Janeiro 2007)
  • Bronce olímpico (Atenas 2004)
  • Dos platas mundiales senior (Munich 2001/Osaka 2003)
  • Tres títulos panamericanos
  • Bronce Mundial Junior (Cali 1998)
  • 5 oros, 5 platas y 8 bronces en World Cups.

2 Responses

  1. Muchas gracias para esta entrevista. Eres un gran apasionado del Judo, buen maestro y sobre todo te caracteriza tu humildad 

    1. Gracias a tí por tu grandeza y la amabilidad en concederme la entrevista. Saludos y mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *