Entrevistas

Entrevista a Francisco Olivenza

Para mí, hablar de Francisco Olivenza me resulta muy fácil, amigo personal desde hace muchos años, compañero de Judo y tatami, un hombre que destaca por un montón de cualidades, noble, divertido, leal, amigo de sus amigos, hombre de familia a la que le adora y le adoran, siempre dispuesto a colaborar y aportar su granito de arena en lo pueda, así es Paco. Ha llevado a la vida muchos de los valores que el Judo le ha aportado, y sobre todas ellas destaca su generosidad y solidaridad con la gente que le rodea, esto le ha ayudado a fundar proyectos de Judo Solidario como la "Asociación Puente de Amistad" y el proyecto junto a "APIR Asociación Pro Infancia Riojana", estos proyectos consiguen que los niños que no se lo pueden permitir puedan practicar Judo de forma altruista, además de conseguir tatamis y judogis para ellos, tanto en Logroño, en España y por muchos paises de todo el mundo El premio que le ha concedido Logrodeporte denominado "Deporte e Integración" es del todo merecido, y reconoce todo este esfuerzo que durante muchos años lleva realizando Francisco Olivenza, sin esperar nada a cambio, y en estos tiempos que corren tiene mucho valor, por todo ello y por muchas cosas más quiero y queremos darte las gracias por ser como eres, y amigo Paco como siempre te digo …… no dejes de ser por favor un "loco con encanto".

Introducción realizada por Pedro Fernández.

1. ¿Cómo comienza tu relación con el judo?

Fue en octubre de 1980 cuando pisé por primera vez un tatami en el colegio Bemposta de Leganes (Madrid). Un año increíble de aprendizaje, con un montón de competiciones. Después estuve en el gimnasio Shogun de Tudela (Navarra) y a continuacion recalé en mi gimnasio de siempre, Pedro Fernandez de Logroño, que es donde aprendí lo que sé.

2. ¿Por qué elegiste este deporte?

Como he dicho anteriormente empecé a practicar judo en extraescolares de colegio, por lo tanto fue una eleccion paterna que con los años se ha convertido en un gran amor. Lo que me gustó del judo fue su disciplina y su promesa de que con entrenamiento y esfuerzo todo se podía conseguir. Ya no era uno más sino que era el más importante. Esto era esencial para un niño muy tímido e introvertido, con muchos miedos y traumas. El judo me ayudó a superarlos y por eso quiero devolver lo que me dio.

3. Un momento de tu juventud que haya marcado tu relación con el Judo.

 En Leganes, el primer día de judo. Mi maestro se dio cuenta de mi timidez y confió en mi. Me sentí muy importante pues contaba conmigo para todo y me enseñó a respetarme como persona. Mi relación con el deporte hasta ese momento había sido muy decepcionante. Nunca titular en partidos de fútbol y siempre sentado en el banquillo y menospreciado por los entrenadores por ser gordo y un poco torpe en ese deporte. Al día siguiente en el recreo me encontré con mi maestro, me saludó y le dijo con una gran sonrisa a su amigo: Es un alumno mio. Esto fue una gran inyección de moral y estima. Era uno de los suyos. El judo era algo diferente.

4. ¿En qué año comienzas a realizar tu labor como entrenador de Judo?

 Debo agradecer mi primera clase de judo como entrenador a mi maestro Pedro Maria Fernandez. Fue en el año 2010 y me convenció a que podria ser un buen entrenador. Estoy camino a ello.

5. ¿Qué premisas consideras que se deben poseer para ser un buen judoka? Un buen judoka debe ser un gran trabajador, siempre dispuesto a entrenar y formarse. Debe ser un ejemplo para los judokas más jovenes y demostrar siempre que no solo conoce los principios del judo sino que los practica. El buen judoka no solo debe saber judo, debe sentirlo.

6. ¿Qué premisas consideras que se deben poseer para ser un buen Maestro de Judo?

Para mi un buen maestro de judo debe ser un gran gestor de recursos en el tatami y fuera de el. Tiene que saber como entrenar a cada alumno y saber sacar el máximo partido de cada judoka. Debe tener en cuenta que el judo es un deporte individual pero que es un trabajo de conjunto. Un buen maestro de judo es el que crea más buenos judokas, no solo medallistas en el tatami sino también en su vida.

7. ¿Qué opinión te merece la actualidad del judo español?

Muy esperanzadora. Están despuntando judokas de élite y con medallas en los primeros torneos del nuevo ciclo olímpico. Pero también quiero destacar a maestros de judo de grandísimo nivel que están transmitiendo su conocimiento y competitividad como son Quino y Carretero. Los resultados llegarán y seguro que esta generación verá medallas en europeos, mundiales y olimpiadas.

8. Háblanos cómo y a raíz de qué surge el hermoso proyecto de solidaridad que llevas a cabo desde hace años desde la Asociación que presides: Puente de Amistad.

En 2011 fui por asuntos de trabajo a Nouadhibou (Mauritania) y vi la posibilidad de dar clases de judo a hijos de refugiados de la misión católica. Cuando volvi a España decidí que volvería y ayudaría a esos chavales. Me dí cuenta que existían otros profesores de judo que pensaban igual que yo y me puse en contacto con ellos. Empecé a mandarles judogis y cinturones. El año pasado, gracias a Fran Garrigós, me planteé la creacion de la asociación Puente de Amistad y su web (http://www.puentedeamistad.eu/). Supuso mayor difusión y aumentar el número de posibilidades.

9. ¿A cuántos países ha llegado la solidaridad de Puente de Amistad?

Uruguay, Argentina, Republica Dominicana, Mexico, Bolivia, Cuba, Senegal y Mauritania.

10. ¿Cuánto ha aportado este proyecto a tu vida como judoka?

Muchísimo. Me he dado cuenta que existen muchos maestros de judo que dan clases de judo a los niños y jovenes más necesitados de su comunidad. Eso hace que crea más en la condición humana. Por eso les ayudamos a que sus clases sean mejores.

11. ¿A nivel personal qué satisfacciones te ha brindado el Proyecto Puente de Amistad?

A nivel particular hace que me sienta mejor y animo a otros judokas que participen en proyectos como este.

12. Cómo hacen para conseguir fuentes de financiación para enviar todo el material a estas naciones con las cuales colabora Puente de Amistad?

Los judogis se consiguen gracias a la donación de judokas españoles. La financiación de los gastos de los envios se consigue gracias a las aportaciones particulares y de empresas.

13. Algo que quieras agregar para los lectores de Judo Noticias.

 Es necesario conseguir que las Federaciones Nacionales creen departamentos dedicados a apoyar a maestros de judo que se dediquen a realizar proyectos sociales que utilicen el judo. Son muchos los proyectos de este tipo que han desaparecido por no recibir ayuda y eso es muy triste. También es necesario que las empresas y los particulares sigan ayudando a la Asociación. Cuantos más seamos mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *