Entrevistas

Cicatrices de vida: Ippón al cáncer

El extremeño es un ejemplo de fuerza, de ilusión y de superación. Tras vencer al cáncer (sufriendo incluso un trasplante de médula en 2015) se convirtió en uno más de los supervivientes de esta terrible enfermedad en España. El pasado mes escribía una hermosa página de coraje y voluntad con su participación en el Nacional Senior. Esta es una historia de lucha, de esperanza y de pasión por el Judo y por la vida contada por su protagonista: un héroe de la vida real, sin más dilaciones… Pablo Sánchez.

1. Un largo y duro camino para llegar de nuevo a un Nacional Senior y la pregunta obligada es: cómo está hoy en día Pablo Sánchez?

Me siento feliz, por muchos motivos, y muy ilusionado con poder seguir haciendo lo que más me gusta.

2. ¿Qué fue lo que te dio fuerzas para transformar una situación "difícil y extrema" en un desafío extraordinario? ¿Cuál es el secreto de tu resiliencia?

Creo que no hay secreto, y que yo no he descubierto nada. Cuando se trata con situaciones tan complicadas que no te dejan opción, no hay nada que pensar, y el camino solo puede ser uno, aguantar y punto. En mi caso, el hecho de tener una familia como la que tengo, y pensar en ellos es siempre un gran motor para seguir avanzando.

3. La aparición del cáncer ha marcado un antes y un después en tu vida. ¿Cómo te has sentido a lo largo de todo este proceso?

Va camino de tres años, y han sido dos de ellos muy intensos. Evidentemente me he sentido muy mal, y es algo por lo que ojalá nadie tuviera que pasar, tanto en lo físico como en lo mental. Sentirte, de la noche a la mañana, indefenso ante una situación que ni tú ni nadie puede controlar, y en la que hay tanto en juego, da vértigo. Por otro lado, es esa misma situación la que te proporciona momentos y vivencias imposibles de reproducir, con tu familia, las personas que te quieren…cada instante de la vida se vuelve muy especial.

4. Personas de las que te recuerdas en estos momentos y que te han acompañado en esta dura trayectoria…¿Qué podrías referirnos de ello?

Dicen que es en los malos momentos cuando se descubre la calidad de las personas…y yo he descubierto muchas y muy buenas en estos últimos años. Las que han estado saben perfectamente quiénes son.

5. ¿Cuál fue tu primer pensamiento al verte nuevamente en el tatami compitiendo en una Fase Final Nacional?

Estás haciendo justo lo que tantas veces habías soñado.

6. ¿Con qué expectativas acudías a este Campeonato Nacional Senior?

Quería pelear y sentirme luchador, que es lo que más me hace disfrutar. Y aunque oficialmente el objetivo era solo ese, también quería ganar.

7. ¿El combate que más te agradó de los realizados en Pinto?

Todos han sido muy especiales, pisar de nuevo el tatami en el primero con Dani fue especial. El segundo con Mendiola lo sufrí casi tanto como lo disfruté, si iba con ganas de pelear, Jose Mari me dio una gran oportunidad. La semifinal con Igor pudo haber sido mejor, hemos convivido mucho y teníamos muchas ganas los dos, pero mi condición física no me permitió recuperar en tan poco tiempo y no pude plantarle cara como hubiera querido, habrá que repetir. Y el bronce con David, creo que fue el combate más vibrante, es para mí el mejor de la categoría y uno de los judokas con más capacidad de tirar que he conocido, y me encanta pelear con él. Además es una gran persona.

8. ¿Qué sentimientos te invadieron al sentir el pabellón coreando tu nombre?

En esos momentos apenas fui consciente de lo que estaba pasando, tenía tal paliza encima que hasta los oídos se me taponaron durante el Golden Score, ni escuchaba… así que han sido más los comentarios, videos y mensajes de la gente los que me han hecho darme cuenta de lo que ocurrió. Creo que fue muy emocionante ver a todo un pabellón de judo en España aplaudiendo de esa manera a alguien, independientemente del resultado, del club…y ser yo ese alguien, es demasiado.

9. ¿Después de haber superado momentos tan difíciles y delicados qué es lo que te motiva a continuar participando en los Campeonatos de España?

Me motivan muchas cosas, lo más inmediato es el hecho de pelear, me refiero a pelear con un motivo que me hace feliz y que he elegido yo mismo, no a otras batallas que uno no elige…Me motiva recuperar el tiempo perdido deportivamente, ya que esto tiene fecha de caducidad. Y por supuesto me motiva mejorar, superarme y dar todo de mí en un tatami siempre que pueda.

10. Ya posees 4 medallas en el Nacional Senior…¿Lucharás por colgarte la 5º el próximo año?

Sí, sin duda.

11. Esta participación en el Nacional Senior…¿Quieres dedicarlo a alguien en especial?

A mi familia: a mis padres y hermanos, desde el primer momento han sido el mejor equipo que uno pueda imaginar. Pero en especial a mi madre, ella es la persona que más momentos ha compartido y comparte conmigo desde que enfermé, nunca falla, es incombustible, siempre me ha entendido, paciente y cariñosa, valiente a pesar de lo duro de las circunstancias, nunca la he visto bajar los brazos, es la persona más estoica que conozco.

12. ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Seguir cuidándome, recuperándome y mejorando mi condición física para intentar retomar el ritmo de competición.

13. ¿Qué ha significado el Judo en tu vida?

El judo siempre ha sido mi mayor pasión, ha marcado mis horarios, mis hábitos, mis amistades…como a tantos y tantos judokas. Pero de un tiempo para acá, el judo me ha ido demostrando que ha forjado en mí una forma de ser y me ha proporcionado una serie de herramientas que no tienen precio en la vida. El judo me ha enseñado a respetar a las personas, a valorar el esfuerzo, me ha enseñado que hay que pelear mucho para alcanzar lo que uno se propone…Con el judo he viajado, he aprendido y he experimentado cosas que difícilmente hubiera podido vivir sin practicarlo. Y por supuesto, con el judo he disfrutado y disfruto de una manera que no se puede describir.

14. ¿Cómo encaras la vida en la actualidad?

Poco a poco voy reconduciendo mi vida y voy buscando la normalidad, aunque eso lleva su tiempo. En estos momentos lo más importante es no dar ningún paso atrás y afianzar las mejoras, el resto ya vendrá… El judo me resulta muy útil, además de hacerme feliz, supone una gran motivación que me ayuda a mantener un estilo de vida muy saludable y eso es muy importante para mi evolución. Además, como el compromiso es básicamente conmigo mismo, me resulta fácil cambiar, cancelar o moderar cualquier entrenamiento o plan cuando no me encuentro bien o tengo cita médica. En lo profesional intento mantenerme activo, aunque no es fácil precisamente por esos motivos, soy muy comprometido y no me gusta faltar. A pesar de eso pienso que ya estoy en condiciones de aportar mucho si tengo cierta flexibilidad, y lo haré en cuanto tenga la oportunidad.

15. Creo que nadie mejor que tú para dedicarle unas palabras a los seguidores de Judo Noticias sobre jamás darse por vencido.

Bueno, yo creo que hoy día ya están todas las frases inventadas…soy más de la opinión de que hay que hablar menos y hacer más, pensar más y mejor, remangarse y llevar las cosas a la práctica. Por muy mal que pinten las cosas, por muy grande que parezca el desastre, siempre hay algo que se puede hacer, que está al 100% bajo nuestro control, por pequeño que sea, y eso puede ser lo que haga que salgamos adelante. Como norma general : Centrarse en aprender, en mejorar y en DISFRUTAR de ello, porque sino nada tiene sentido.

FOTO: HAJIMEJUDO.COM

4 Responses

  1. Yo tmb pase x un cáncer de mama el año pasado. Cirugía. 15 quimio, 25 radioterapia y 17 sesiones inmunomoduladores. 

    Mi última quimio y radioterapia  las hice con judogui para hacerle Ippon soremade. 

    Gracias a Dios, hoy a un año de terminar la quimio, a 8 meses de terminar los rayos y a sólo tres de los inmunomoduladores estuve en un Metropolitano.

    El judo fue mi mejor terapia.

     http://gloriosasguerreras.blogspot.com.ar/2017/11/carolina-scaccia-deportista-judoca.html?m=1

    1. Hola Carolina, gracias por compartir con nosotros tu lucha, tu historia, tus vivencias y la superación, después de un trayecto tan duro, para nosotros eres un ejemplo,y tu historia puede darle muchas fuerzas a otras mujeres que estén lidiando ahora con una situación tan dura, dándoles una luz de esperanza, un ideal y un ejemplo positivo de ganadora en el que ellas pueden verse y sentirse reflejada para bien.

      Si nos autorizas contaremos tu experiencia por que en éste tema todo suma y mucho

      saludos cordiales

      Roni

  2. Obviamente pueden compartirla.

    Ojalá el judo y el deporte llegue a todos los que sufren una enfermedad como el cáncer.

    1. Carolina, muchas gracias por tu generosidad, te lo compartiremos cuando lo tengamos listo, das fuerza e inspiracion así como esperanda a todos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *