judo internacional Noticias

Takato o Nagayama…la gran duda de Japón para Tokio 2020

Takato o Nagayama? Nagayama o Takato? Esa es la gran interrogante que debe resolver el equipo técnico de la Federación Japonesa de Judo encabezado por Kosei Inoue. La resolución se antoja difícil debido a la extraordinaria calidad y la gran regularidad de resultados internacionales de ambos judokas, considerados de los mejores del mundo en la categoría de los menos de 60 Kg.

Cualquier otra nación del mundo desearía tener este "agradable dolor de cabeza", pues lo que es seguro que cualquiera de los dos que resulte elegido para cita olímpica de Tokio 2020, tendrá grandes opciones no solo de subir al podio, sino también de aspirar a la medalla de oro en el evento que se desarrollará en el mítico Nippon Budokan de Tokio.

Sin ir más lejos, el pasado viernes Nahoisa Takato venció el Grand Slam de Dusseldorf al no tener rival a su altura en esta cita y se fue deshaciendo de todos ellos (5 en total), con la clase y explosividad que caracteriza al judo nipón.

El pasado mes de noviembre, fecha de su anterior participación en el Circuito Mundial IJF, Takato derrotaba a Nagayama en la final del Grand Slam de Osaka en un disputadísismo combate en el que incluso se encontraba en desventaja y vencía finalmente de wazari y así colgarse la medalla de oro.

Del otro candidato Ryuju Nagayama, nadie pone su enorme calidad en duda, avalado por su bronce en el Mundial Senior 2019, en el que triunfó en el combate por el podio sobre su compatriota Takato de forma dramática en los 5 segundos finales del encuentro.

Además de ello en el pasado mes de diciembre, el joven nipón de 23 años se impuso de forma arrolladora ante los 5 rivales que se cruzó en el Master Mundial para colgarse el metal dorado. El judoka de la Universidad de Tokai, también venció de forma aplastante hace dos semanas el Grand Slam de París, batiendo a sus 5 oponentes para cimentar sus aspiraciones olímpicas.

Japón como país sede de las Olimpiadas posee la potestad de aplicar sus propios criterios para seleccionar a su equipo a la cita estival, por lo que cada cita internacional a la que asisten ambos judokas es un decisivo test de cara a la elección final..

El tiempo corre veloz y el 31 de mayo se cierra el período clasificatorio a Tokio 2020, mientras tanto el equipo técnico de la nación del sol naciente se devana los sesos para tomar la difícil decisión: dar la oportunidad al tres veces Campeón del Mundo Takato de mejorar su bronce olímpico de Rio 2016 o apostar por el empuje y juventud de Nagayama, actual líder en el Ranking Mundial y Olímpico.

Lo que tienen claro en la cuna del judo es que Takato o Nagayama tendrán en los Juegos Olímpicos una enorme responsabilidad: recuperar el cetro olímpico, que desde Atenas 2004, fecha en la que venció su tercer título olímpico el mítico Tadahiro Nomura no ha visto emerger a un japonés en lo alto del podio.

Mientras deshojan la margarita y se acerca la decisión final, los amantes del judo podemos disfrutar de la enorme calidad estos dos competidores, al los que aún le faltan capitulos por protagonizar en los tatamis del mundo.

FOTOS: ©  IJF Media 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *