Estrellas del Judo

Tadahiro Nomura – El rey del judo olímpico

La leyenda del judo olímpico Tadahiro Nomura es el rey del judo en citas estivales. El nipón ganó tres títulos olímpicos desde Atenas 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004.

Tal vez la calidad del judo venga en sus genes, pues Nomura nació en una familia de judokas. Su abuelo era Sensei de Judo y su padre era el entrenador de Shinji Hosokawa (Campeón Olímpico en Los Angeles 1984). También su tío (Toyokazu Nomura) había ganado una medalla de oro olímpica en la categoría de los menos de 70 Kg en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich.

Tadahiro se inició en el aprendizaje del judo con su abuelo a los 6 años de edad. Tuvo éxito en varios torneos locales y nacionales durante las competiciones de nivel escolar y junior e ingresó en la Universidad de Tenri en 1993.

Su primer éxito llegó en 1994 cuando resultó medalla de plata en el Mundial Junior de 1994 en el Cairo, después de perder en la final ante el georgiano Vazagashvili (el único enfrentamiento que realizaron).

En toda la historia del Judo en los Juegos son solo doce los judokas que han sido dos veces Campeones Olímpicos. Sin embargo solo Tadahiro Nomura ha sido el que se ha colgado tres veces la corona olímpica y para mayor mérito en un peso tan difícil como los menos de 60 Kg.

Nomura a pesar de ser bastante desconocido a nivel internacional, mereció la confianza del equipo técnico nipón y el lugar para su prira Olimpiada en Atlanta 96, luego de vencer algunos torneos del circuito internacional. En la final venció al italiano Giovinazzo y a partir de allí comenzó a tejer su aura de invencibilidad en citas olímpicas.

En esta foto esta jundo a Hifumi Abe (-66 Kg), dolbe Campeón Mundial Senior a quien entrena actualmente.

Nomura se coronó en el año 1997 como Campeón Mundial Senior en la cita efectuada en  París. Después de ganar todos los campeonatos en Japón en 1998, se lesionó la rodilla izquierda en la semifinal de la Copa Jigoro Kano en enero de 1999, y se vió obligado a retirarse de la competición.

El nipón no pudo competir durante el resto del año para recuperarse de su lesión y así aprovechó el tiempo para completar su licenciatura en Educación para la Salud. Hizo su regreso en el All Japan del 2000 y el Torneo de París, ganando ambas competiciones y su inclusión en la selección de Japón para los Juegos  Olímpicos de Sidney 2000, en la que derrotó por el oro al sucoreano Jung, sumando así su segundo oro.

Junto a Teddy Riner, tres y dos veces campeón olímpico respectivamente, dos leyendas del Judo Mundial.

Después de su segundo oro olímpico, Nomura se tomó un prolongado descanso y solo reapareció en los tatamis en el 2003, conquistó nuevamente el All Japan, sin embargo sufrió una gran decepción al ser derrotado en la cita mundialista de Osaka por el tunecino Lounifi y solo conquistar el metal de bronce.

Junto a una de las actuales estrellas del Judo, la jovencita Uta Abe (-52 Kg), Campeona Mundial Senior.

Esta derrota caló hondo en el espíritu luchador de Nomura y le sirvió de revulsivo para entrenar con más fuerzas, coraje y humildad que nunca. El nipón tal como hizo en el año 2000, ganó el All Japan y el torneo de París y con ello el boleto olímpico a la cita más importante de su vida: Atenas 2004.

Junto a Shohei Ono, campeón Olímpico en Rio 2016 y doble Campeón Mundial Senior. Fotografías de su INSTAGRAM @nomura60kg

En este evento uno tras otro se fue deshaciendo de sus rivales por Ippón: el dominicano Lara, el germano Gussenberg, el argentino Albarracin y en semifinales el mongol Tsagaanbatar.

La final era toda expectación en el formidable pabellón que albergó el judo olímpico en Atenas 2004, como rival tenía al georgiano Nestor Khergiani, al que ya había derrotado en febrero en el Torneo de París, pero eso era agua pasada y ahora el contexto era muy diferente, se trataba de intentar hacer historia…y Nomura consiguió el oro olímpico por tercera vez consecutiva y la bandera del sol naciente ese día brilló con el orgullo de toda una nación aclamando a su nuevo ídolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *