judo internacional Noticias

Shohei Ono vence y prolonga su idilio con Dusseldorf

El campeón olímpico Shohei Ono (-73 Kg) derrotó en la final del Grand Slam de Dusseldorf en un combate apasionante a su compatriota Masashi Ebinuma y sumó así un nuevo oro a su rico historial deportivo.

Pero comencemos por el inicio, en sus dos primeros desafíos el nipón tal vez un poco frío o conservador se vió obligado a recurrir al golden score para llevarse el triunfo. En el primero su víctima fue el georgiano Gigani que cayó de wazari, mientras que en el segundo, en un interminable combate de más de 9 minutos derrotó también de wazari a Tubtul (ISR).

Sin embargo ya en tercera ronda, cuando realmente comenzaban a surgir por su camino judokas de mayor calidad, el doble Campeón Mundial Senior apretó el acelerador y venció a Scortov (UAE) por Ippón antes de los dos minutos. Otro tanto hizo en cuartos de final con el azerbaiyano Rustam Orujov, rememorando la final olímpica de Rio 2016 y al que liquidó con un wazari y un Ippón en minuto y medio.

En semifinal otro recital de judo ante el sorprendente Makhmadbekov (TJK), con el que repetía la dosis de wazari e Ippón y se clasificaba para disputar el oro. En la final la expectación era absoluta por enfrentarse a su coterráneo Ebinuma, tres veces Campeón Mundial y dos medallas de bronce olímpicas, todo ello en la categoría de peso inferior (-66 Kg). Siempre da gusto ver una final, pero en este caso ante la calidad técnica de estos dos formidables judokas, la atención y el silencio de la grada era total.

Un espectáculo que emulaba la final del Grand Slam de Osaka de hace 4 meses entre ambos y el vencedor una vez más fue el inteligente Ono, que conseguía un wazari en el ecuador de la lucha de un sutemi waza y estableció a diferencia definitiva para llevarse el campeonato. Con este título sumó su cuarto oro en Dusseldorf, en 2015 y 2016 (aún con categoría de Grand Prix), además del año pasado y este 2019.

Con esta victoria queda al rojo vivo la disputa por la plaza olímpica en este peso en la nación del sol naciente, pues el Subcampeón Mundial Soichi Hashimoto venció hace dos semanas el Grand Slam de París y lidera de forma destacada el ranking mundial. 

¿Ono o Hashimoto? Esa será la gran cuestión que deberán dilucidar los técnicos del equipo japonés de cara a Tokio 2020 ¿Será Hashimoto con su judo fluido y espectacular?¿O tendrá la oportunidad la magia de Ono de defender su título olímpico? La agujas del reloj corren raudamente hacia la cita estival, mientras tanto hagan sus apuestas. 

FOTOS: IJF/Klaus Muller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *