Estrellas del Judo judo internacional

Otra victoria para Naidan Tüvshinbayar

El 14 de agosto seguirá siendo una fecha doblemente simbólica para Naidan Tüvshinbayar. En 2008, el judoka mongol se convirtió en el primer Campeón Olímpico de la historia deportiva de su país. Doce años más tarde exactamente, el 14 de agosto de 2020, fue brillantemente elegido presidente del Comité Olímpico Nacional de Mongolia, por abrumadora mayoría.

Naidan irrumpió en la escena internacional del judo en 2007 al subir al podio de dos grandes torneos europeos: el Torneo de París y el Torneo de Hamburgo. El mismo año ganó una medalla de plata en el Campeonato Asiático.

Durante el campeonato mundial de 2007, celebrado en Río de Janeiro, falló el podio en la categoría abierta, luego de haber sido eliminado en la segunda ronda en -100kg.

A principios de 2008, confirmó sus buenos resultados del año anterior al llegar a la final del Torneo de París, para enfrentarse a la superestrella griega Ilias Iliadis. A nivel continental ganó una medalla de bronce, suficiente para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Verano de 2008.

Durante este torneo olímpico logró una racha impecable, destacando la eliminación del japonés Keiji Suzuki, actual campeón olímpico de peso pesado en ese momento, en la primera ronda y del surcoreano Jang Sung-ho, reinante medallista olímpico de plata. Lanzado en la final ante el kazajo Askhat Zhitkeyev, el mongol lo dominó con un waza-ari para conquistar la medalla de oro, otorgando así a Mongolia su primer título olímpico en su historia deportiva.

Este título marcó un importante punto de inflexión en la historia de Mongolia y permitió que un país entonces plagado de graves conflictos políticos encontrara la paz. Cuatro años más tarde, Naidan volvió a subir al podio olímpico cuando ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres.

Continuando en el World Judo Tour, volvió a obtener una magnífica medalla de bronce en los campeonatos del mundo de 2017, en la categoría de + 100 kg, cerrando así una brillante historia en los tatamis del mundo 

Naidan Tüvshinbayar ahora al frente de los destinos olímpicos de esta nación asiática, podrá aportar toda su experiencia al movimiento olímpico de Mongolia.

FUENTE: IJF/Nicolas Messner

FOTOS: IJF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *