Estrellas del Judo judo internacional Noticias

Kosei Inoue habla del Judo en tiempo de coronavirus

Como entrenador en jefe, Kosei Inoue, ahora de 42 años, dirigió a la selección masculina de judo de Japón a ganar medallas en todas las divisiones de peso en los Juegos Olímpicos de Verano de Río de Janeiro en 2016. Se suponía que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serían una fiesta deportiva mundial, pero fue de froma grotesca estropeado por el coronavirus.

Su propia experiencia olímpica comenzó en los Juegos Olímpicos de verano de Sydney 2000, donde con su técnica prefrida (Uchi mata), lideró de forma arrolladora su categoría de peso con victorias inspiradoras por ippón en cada uno de sus combates.

Inoue obtuvo la medalla de oro en la categoría de peso de los menos de 100 kg y en una ruptura de protocolo con las normas habituales, subió al podio olímpico con una fotografía de su madre que había fallecido antes de la cita estival.

Cómo es ser entrenador nacional en medio de COVID-19

Ser el entrenador nacional en jefe del equipo masculino de judo para los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano fue el pináculo de su carrera. Pero los juegos se han pospuesto un año debido a la pandemia de coronavirus.

¿Qué ha significado esto para Kosei Inoue y para el equipo japonés?

Los Juegos Olímpicos son una celebración deportiva que se realiza una vez cada cuatro años. Los atletas se habían estado preparando en previsión para el 25 de julio, el inicio de la competencia.

Sin embargo, los Juegos Olímpicos están destinados a ser un foro en el que los atletas puedan desarrollar todo su potencial en un entorno seguro, protegido y justo. Espero que el estado del mundo cambie el próximo año para que eso suceda.

Brecha de formación

En este momento, es difícil realizar actividades específicas. Creo que habrá una brecha después de que termine la situación actual, entre aquellos que intentaron hacer al menos una cantidad mínima de entrenamiento tanto en el fortalecimiento físico como en la técnica, y aquellos que no lo hicieron.

He estado pensando en lo que podemos hacer dentro del contexto de las limitaciones actuales de nuestras actividades. Algunos deportistas están estudiando y analizando videos. Si bien es difícil trabajar para maximizar sus propias técnicas y habilidades, como lo habían hecho antes de la crisis, cada atleta debe participar en la gestión de riesgos para mantener los impactos negativos al mínimo.

Fuera de esto, creo que en el futuro, la capacidad de responder a cualquier situación en la que te encuentres, y de superarla, será un rasgo absolutamente necesario.

Aunque las actuaciones inspiradoras de los atletas son inaccesibles para nosotros en este momento, ¿cree que todavía hay un papel que desempeñar el deporte en este momento?

Si bien ser capaz de rendir al máximo es lo primero y más importante en la competencia, es importante recordar que los deportes pueden afectar otras áreas.

Lo mismo ocurre con el judo. Recientemente, noté que muchos atletas líderes en el deporte publican activamente sus historias y métodos de entrenamiento en los sitios de redes sociales. Creo que están descubriendo nuevos valores y un nuevo potencial deportivo que antes no existía.

FUENTE:Mitsuru Tanaka/The Sankei Shimbun/JudoInside

FOTOS: IJF/Boris Teofanovic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *