Estrellas del Judo judo internacional Noticias

¿Abe o Maruyama?

El pasado domingo 25 de julio debería haberse dilucidado en el Nippon Budokan quién reinaría en la categoría de los menos de 66 Kg de la edición olímpica Tokio 2020. Sin dudas Japón aspiraba a conquistar el oro en esta categoría de peso, teniendo en cuenta la categoría de sus dos prinicpales estrellas y que han dominando en los últimos años los principales torneos del orbe.

Precisamente los ojos del mundo del judo estaban pendientes del choque del año para definir al  "pasajero número 14" del equipo olímpico japonés a la cita de Tokio 2020. Esta definición debería haberse producido el pasado mes de abril en ocasión del Campeonato Nacional de Japón, pero llegó la pandemia del coronavirus y se postergó todo, incluyendo la celebración de la cita estival.

¿De qué judokas hablamos cuándo nos referimos al choque del año? Pues se trata nada más y nada menos que el combate que decidiría el último integrante del equipo olímpico nipón, teniendo como rivales a dos grandísimos judokas que aún deberán verse las caras para luchar por la única plaza que aún no está definida en la potentísima selección del sol naciente que aspira a reinar en Tokio 2021.

Por un lado Hifumi Abe, cuyos titulos mundiales senior en Budapest 2017 y Bakú 2018 lo llevaron al estrellato, todo ello con apenas 23 años.

"Apadrinado" por el tres veces Campeón Olímpico, Tadahiro Nomura, el joven nipón dominó de forma casi absoluta el circuito internacional en el 2017 y 2018, sufriendo únicamente dos derrotas, una de ellas ante el otro protagonista de esta historia: Joshiro Maruyama. Abe con un judo de ritmo muy dinámico, aliado a un físico privilegiado sale siempre en busca del Ippón, lo cual añade espectacularidad a su imponente presencia en el tatami.

Por su parte Joshiro Maruyama proveniente de la Universidad de Tenri, uno de los grandes templos del judo japonés y compañero de entrenamiento del Campeón Olímpico Shohei Ono, ha ido escalando posiciones en el panorama internacional desde el 2018.

A pesar de su "explosión tardía" con 25 años, lo cierto es que la riqueza de su judo, sustentado en un variado repertorio técnico en el que destaca su gran Uchi mata, aderezado con su plasticidad y elegancia que enamora a los amantes del buen judo, lo ha convertido en vencedor del oro mundial senior en 2019, derrotando precisamente en la semifinal a su compatriota Abe en una durísima semifinal. 

La pregunta obligada es: ¿Cuándo se realizará este combate? A tenor de la actual situación de salud mundial relacionada con el COVID-19 nadie lo sabe, pero lo que sí es seguro que este enfrentamiento entre estos dos competidores excepcionales, suscitará la atención de todos los amantes del nuestro deporte y que el vencedor será un gran aspirante al oro olímpico en Tokio 2021.

Y ustedes ¿Apuestan por la potencia y el dinamismo de Abe o el judo intuitivo y lleno de plasticidad de Maruyama?

Yo ya tengo mi favorito.

FOTOS: IJF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *