judo internacional Noticias

Luchando por un sueño

“Muchos de nuestros sueños parecen al principio imposibles, luego pueden parecer improbables, y luego, cuando nos comprometemos firmemente, se vuelven inevitables.” -Christopher Reeve

Esta frase del célebre actor norteamericano podría servir de introducción a la enorme e incansable obra de este "loco con encanto" y me refiero a Francisco Olivenza.

Persistente dónde los haya, el madrileño lleva la solidaridad por los que menos tienen como emblema de su vida y aliado a su pasión por el Judo, lo ha convertido en alma máter de esta hermosa iniciativa con la cual está cambiando la vida de muchos niños y jóvenes en Guinea Ecuatorial.

Francisco es de los que no se rinden, de esos hombres que jamás se desaniman, de esas personas que nunca descansan por hacer realidad su sueño….y lo consiguen.

1. ¿Cuál es el nombre del programa?

 Unidad, Paz y Justicia.

2. ¿En qué año se implementó oficialmente el mismo?

En el 2019. 

3. ¿Cuál es el número de escuelas y niños presentes en el proyecto?

En este momento tenemos cinco escuelas que engloban a un total de 250 niños.

4. ¿Cómo se incia el proyecto?

Este comenzó a tomar forma con las primeras llamadas realizadas en 2014 por el Presidente de FEGUIJUDO, Sr. José Nguema Biyogo hacia mí. Iniciamos una charla sobre niños judokas y cadetes descendientes de guineanos en España. A través de esta primera toma de contacto propuse crear un proyecto para que la federación de esta nación lo enviase a la Comisión de Judo por la Paz y mediante esta colaboración nace este bello sueño.

5. ¿De qué forma se concretaron los primeros pasos?

Después de una larga espera, finalmente en el 2017 el proyecto comienza con una fase de prueba en una escuela en la capital de Malabo. Desde entonces, 50 niños han recibido capacitación en judo con poco material y un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados.

6. ¿Posteriormente qué sucedió?

A finales de 2018, se firmó el protocolo de acuerdo y cooperación de FEGUIJUDO, el Ministerio de Educación, el Comité Olímpico y la Federación Internacional de Judo. Después de muchas negociaciones, actualmente hay cinco escuelas en las que se imparten clases de judo dentro del programa Judo in Schools. En Malabo, hay tres escuelas (Pilar Puepoyo, Claret y Enrique Nvo) y en Bata, hay dos (Nane Mangue y Pilot). La FIJ ha donado cinco tatamis y 250 judogis. Los niños han recibido la nueva actividad con gran aceptación e incluso en Bata hay más niños que quieren hacer judo. Los principios son difíciles pero poco a poco van logrando sus objetivos.

7. ¿Qué sueño persiguen tanto tú como el Sr. Nguema como padres de este programa?

Nuestro sueño es que dentro de los próximos ocho años, exista judo en todas las escuelas del país, desde la capital hasta las aldeas más humildes.

8. ¿Qué papel están jugando las instituciones?

El programa "Unidad, Paz y Justicia" cuenta actualmente con la asistencia del Gobierno de Guinea Ecuatorial, así como la ayuda enorme de la IJF. Quiero destacar la experiencia positiva desde el punto de vista física y emocional que implica la práctica de nuestro deporte para los niños.

9. ¿Qué desafíos implica la implementación del programa?

En Guinea Ecuatorial, la infraestructura deportiva más desarrollada y moderna se encuentra en Malabo y Bata. Cuando te alejas de estas dos ciudades, las instalaciones deportivas comienzan a empeorar. Este programa ayuda a la administración estatal a dedicar más dinero a los deportes y también a construir en lugares rurales. Será un gran impulso para el deporte en general y para el judo en particular. La verdad es que el 65% de los niños guineanos se encuentran en zonas rurales. En algunos sitios, los niños tienen que mudarse a otra aldea para poder estudiar. Si el programa existiera en estas áreas, los niños de áreas abandonadas tendrán su primer contacto con un deporte y será el judo. En nuestra opinión, es el derecho de los niños practicar judo en cualquier lugar y es nuestra obligación cumplir con eso.

10. ¿Cómo considera que puede ayudar el Judo a estos niños?

Hay deporte en las escuelas de Guinea Ecuatorial, pero casi todo es fútbol y, por lo tanto, hay muchos campos de este deporte. Este programa de Judo en las Escuelas apoya a niños y jóvenes a entrenar un deporte olímpico como el nuestro. Se darán cuenta de que es más que una actividad deportiva, es un método educativo pues les dotará de importantes herramientas para su vida futura.

11. ¿Considera que este proyecto contribuye al desarrollo de FEGUIJUDO?

Al desarrollar el programa en las escuelas, se crearán buenas bases para el judo en los clubes y, por lo tanto, mejorará la federación y su nivel.

12. ¿Qué nuevos retos contemplas con relación a FEGUIJUDO?

He redactado un plan estratégico para la Federación Ecuatoguineana de Judo, para los próximos 4 años, dónde se prevé la creación de varias secciones: Policial y Militar, Paralimpica, Judo Mujer, Judo Integrador Social, etc…Se están firmando protocolos con varios ministerios guineanos.

13. ¿Qué más podrías decirnos sobre tu programa y el Judo?

El judo es un método educativo que ha logrado grandes resultados en todo el mundo y la Metodología del Judo en las escuelas ha logrado un gran progreso en la educación de los niños en los países donde se encuentra actualmente. Es importante seguir esta metodología porque en las escuelas, el judo debe ser físico y socialmente formativo. En definitiva el judo contribuye a crear una sociedad mejor.

14. En los actuales tiempos de pandemia cómo ha sido la repercusión del proyecto.

En la actualidad, a pesar del COVID-19, se han recibido 20 solicitudes de otros colegios al ministerio de educación para que se implemente el judo en sus instalaciones a partir de septiembre. Se ha enviado una petición de ampliación del protocolo de colaboración a la IJF, solicitando ayuda para crear ocho clases de judo más en ocho colegios respectivamente, para poder implementar la fase de desarrollo del programa.

15. Unas últimas palabras para los lectores de Judo Noticias sobre el programa Unidad, Paz y Justicia.

"Los niños y los jóvenes son más que el futuro del mundo, debemos cuidarlos y convertirlos en ciudadanos con valores. "Es muy importante crear buenos cimientos para tener una buena casa. Es lo mismo con un programa de judo escolar bien planificado. Hará un buen judoka joven, más tarde junior y en el futuro cercano, finalmente, un judoka internacional que puede orgullosamente llevar el escudo de su país a cualquier competencia, mientras miles de personas seguirán y reconocerán que han sido entrenados de la misma manera y han enseñado los mismos valores. Por ahora, solo hay cinco escuelas, pero pronto habrá más … " 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *