Noticias

Gaitero de bronce en Grand Prix de Antalya

Alberto Gaitero (-66 Kg) conquistó hoy la medalla de bronce en el Grand Prix que tiene como sede a Antalya.

El judoka radicado en el CAR de Madrid derrotó en su primera salida al tatami a Menaged (ISR) 82º del Ranking Mundial por Ippón de contraataque. En su segundo encuentro derrotó al turco Kilic, por Ippón de Juji gatame. En los cuartos de final ante el mongol Dovdon, 14º en la lista universal, el resultado era otro Ippón de Gaitero nuevamente de contraataque ante el asiático. 

En semifinal tuvo como rival al ruso Puliaev, 15º del Ranking Mundial y tres medallas de plata mundiales senior. Alberto no consiguió derrotar al veterano zurdo de Rusia y finalmente cedía  después de 3 sanciones. A pesar de este contratiempo el vallisoletano se repuso y derrotó en la final de la repesca por dos wazari (Eri seoi nage y Sode tsuri komi goshi) al portugués Crisostomo, 38º del mundo. 

En la disputa del bronce ante el mongol Ganbold, 13º de la lista mundial y al que desbordó completamente en este desafío, lo barrió del tatami con 3 sanciones que decretaron su derrota y el metal bronceado para el Campeón de Europa Sub-23, en lo que constituye su segundo podio a este nivel en 2019. Una vez más Gaitero suma importantes puntos en su carrera a Tokio 2020 (actualmente calsificado) y se reafirma como uno de los principales ases de España en este peso.

Por su parte Mireia Lapuerta (-48 Kg) reafirmó en este evento su total recuperación de la importante lesión sufrida, al recalar hoy en la 5º plaza después de un gran campeonato. La catalana comenzó con triunfo ante Gilyazova (RUS) 20º del Ranking Mundial de un excelente Ippón de Ura nage. 

En la siguiente ronda despachaba a la tailandesa Grandjean de 2 wazari (Soto makikomi y Yoko tomoe nage). En los cuartos de final ante la kazaja Galbadrakh, medallista mundial y olímpica y actualmente número 8 del mundo, cedía por Ippón de Tomoe nage. En la final de la repesca repetía el Ura nage que le daba wazari y el triunfo sobre la germana Menz, 18º en la lista del orbe.

En su último enfrentamiento por el bronce, ante Yujeong Kang (KOR) 10º del Ranking Mundial cayó por Ippón de Tai otoshi, clasificándose en el 5º puesto y mostrando la del Bushido Rei, aún en edad junior, que no tiene complejos ante nadie en el tatami y se encuentra madura para empeños mayores.

Por otro lado la madrileña Estrella López (-52 Kg) consiguió una derrota y una victoria en Antalya, mientras que el resto de la delegación española presente en esta jornada inaugural, los madrileños Adrián Nieto (-66 Kg) y Laura Martínez (-48 Kg) a pesar de sus esfuerzos no conseguían victorias en Turquía.

Mañana continuará la participación española con la incursión de la murciana Puche y la extremeña Cabaña en los menos de 63 Kg, la asturiana Sara Rodriguez (-70 Kg), el madrileño Cano (-73 Kg), mientras que en los menos de 81 Kg serán el cántabro Urquiza y el navarro Mendiola nuestros representantes.

FOTO: IJF/EJU/Real Federación Española de Judo y D.A./Gabi Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *