Noticias

Gaitero de oro y Lapuerta de bronce en Europeo Sub-23

El vallisoletano Alberto Gaitero (-66 Kg) alcanzó hoy el título en el Campeonato de Europa Sub-23, firmando una actuación impecable merced a los cuatro triunfos que alcanzó.

La primera y segunda ronda tuvieron el mismo marcador ante judokas de República Checa y Rusia, victoria en ambos casos de wazari. En semifinal ante el georgiano Nagliashvili lo derrotó por hansoku make (waki gatame en un ataque al tachi waza de su oponente) y en la gran final emergió triunfador ante el ruso Gafurov de wazari (Contra de Ippón seoi nage).

De esta forma el judoka con licencia gallega y radicado en el CAR de Madrid, consiguió una inédita medalla de oro en el sexo masculino para España. prorrogando el estado de gracia del judo nacional. Gaitero que a sus 22 años se ha transformado de un judoka con enorme futuro, a poseer un presente formidable, ha mostrado en esta cita europea que su madurez deportiva lo convierte en uno de los firmes candidatos a poder clasificarse para Tokio 2020.

Este oro engrosa su lista de resultados europeos en los que ya estaban el bronce en las FOJE realizadas en Utrech en 2013 y el tercer puesto del Europeo Junior en Málaga 2016. Hoy Europa tiene un nuevo rey y su nombre es español: Alberto Gaitero Martín.

Por su parte la jovencita catalana de apenas 19 años, Mireia Lapuerta (-48 Kg) una vez más mostró su enorme nivel y garra encima de un tatami, al conquistar el metal bronceado en esta jornada inaugural. La catalana del Bushido-Rei derrotó a una polaca de un rapídísimo Ippón en apenas 15 segundos, luego cedió ante la rusa Pichkaleva, pero rápidamente se reponía para vencer en la final de la repesca a la italiania Ritieni de Ippón y por el bronce despachar a la rusa Stepanova de wazari (Harai goshi) y así escalar por segunda vez en este año a un podio de Campeonato de Europa, después del bronce en el Europeo Sub-21 conseguido en septiembre.

Mireia que es todo coraje, unido a una postura izquierda y recursos técnicos que día a día mejoran, ha firmado un 2018 de lujo en el que también destaca el 5º puesto del Mundial Junior y también suma una nueva medalla en citas europeas, pues ya en 2016 fue Campeona de Europa Cadete. Sin dudas una de las figuras jóvenes más prometedoras del judo español y que aún tiene mucha historia por escribir.

Otra que tuvo una actuación destacada fue la madrileña afincada en el CAR de Valencia, Nina Esteo (-52 Kg) la cual a pesar de incursionar en su último año de junior consiguió un desempeño sobresaliente con dos derrotas y dos triunfos, que la catapultaron a la 5º plaza, lo cual augura un buen futuro para esta jovencita que sueña y trabaja en grande.

Por otra parte Ian Saíz y Oriol Subirana en los menos de 60 Kg, Adrián Nieto (-66 Kg), Elena Hidalgo (-48 Kg), Marta Also (-52 Kg) y la riojana Maria Ruiz (-57 Kg) a pesar de los esfuerzos realizados cayeron en la ronda inicial. Mañana continuará el desempeño del resto de la delegación nacional en este Europeo Sub-23, pero para ya España atesora un oro, un bronce y un quinto puesto, que la colocan en el TOP-3 de la clasificación general.

Enhorabuena para todos nuestros judokas por el esfuerzo realizado hoy en los tatamis de Györ y en especial a Gaitero y Lapuerta y sus respectivos equipos de trabajo.

FOTOS: EJU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *