Judo español Noticias

España concluye el Europeo Senior con el bronce de Niko

España ha finalizado hoy su participación en el Campeonato Europeo Senior que se realizó en Sofía, Bulgaria, con la participación de 361 competidores (207 masculinos y 154 femeninos) de 40 naciones.

El punto alto de la jornada final por el combinado español ha sido el bronce de Niko Sherazadishvili (-100 Kg) que desde inicios del 2022 incursiona en esta nueva categoría de peso.

El Bicampeón Mundial inició su camino hacia el podio con triunfo sobre el rumano de origen Asley Gonzalez, subcampeón olímpico en Londres 2012 y con un título mundial en su haber (Rio 2013) al que derrotaba por wazari de sode tsuri komi goshi en el punto de oro.

En la segunda ronda el judoka de Dojo Quino mostraba su buen judo y derrotaba por doble wazari al búlgaro Georgiev, 100º del mundo. 

En cuartos de final, en un cerrado duelo ante el polaco Kuzcera, 67º del Ranking Mundial, cedía de wazari en el golden score.

A pesar de la derrota, el competidor de la Federación Gallega de Judo se reponía para enfrentar a uno de los colosos mundiales de esta división: el georgiano Varlam Lipartelliani. plata olímpica en Rio 2016, 6 veces medallista mundial y en 10 ocasiones medallista europeo.

El español ejecutaba su plan táctico a la perfección para llevarse el triunfo de forma rotunda por 3 sanciones.

En la disputa por el metal bronceado Niko enfrentó al judoka de Países Bajos, Simeón Catharina, 12º del listado universal al que conseguía proyectar de wazari de contra a falta de 11 segundos para el final del encuentro y así agenciarse la medalla de bronce.

Este consituye el segundo podio europeo de Niko en la categoría senior, después de su bronce en Tel Aviv 2018 en la categoría de peso inferior (-90 Kg).

A pesar del poco tiempo en el que lleva compitiendo en esta nueva categoría, el discípulo de Quino Ruiz, ha mostrado una rápida adaptación a la misma y una vez más nos hace ilusionarnos con su clase, su humildad, sus ganas de superación y el deseo propio y de todos los españoles, de ver su gran carrera coronada con un podio olímpico en París 2024.

España finalizó este Europeo Senior con el título de Fran Garrigós (-60 Kg), la plata de Alberto Gaitero (-66 Kg) y los bronces de Julia Figueroa (-48 Kg) y Niko Shereazadishvili (-100 Kg), unidos a los 5º puestos de Cristina Cabaña (-63 Kg) y Salvador Cases (-73 Kg) y el 7º puesto de Alfonso Urquiza (-81 Kg).

Esta gran actuación situó a nuestro país en el 5º lugar de la clasificación general, mientras que en el masculino recalamos en la 3º posición y en el femenino en la 9º plaza.

FOTOSEJU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *