Entrevistas

Entrevista a Víctor García Osado

Hablar de JUDOATTITUDE es hablar de sentimientos, de pasión, de amor incondicional al Judo. Detrás de la gran referencia del mundo digital de nuestro deporte, se encuentra un joven catalán….un soñador, un visionario que sabe transmitir como nadie el Judo y sus valores en el mundo cibernético, que es capaz de enamorarnos aún más (si cabe) de nuestra arte marcial, que nos acaricia el corazón con cada una de sus espectaculares producciones audiovisuales. Hoy Victor nos cuenta parte de su vida en la que el Judo aparece en letras mayúsculas…un capítulo al cual le quedan muchísimas páginas por escribir.

1. ¿Cuándo comenzaste el judo?

Comencé Judo con 3 años, imagínate, solo daba volteretas por el tatami y poca cosa más.

2. ¿Dónde comenzaste?

Comencé en el colegio de mi barrio Sant Pere i Sant Pau con Vicente Elias, y más tarde fui al club donde mi hermano hacia Judo, el Vital Esport, allí tenía como profesores a Enrique Alvaredo, Vicente Elias y Pablo Sáez
.
3. ¿Por qué este deporte?

Mi hermano practicaba Judo e imagino que mis padres decidieron que también practicara este deporte por todos los valores que este aporta.

4. ¿Recuerdos de tu primera medalla nacional? 

Uuufffff muchísimos recuerdos de mi primera medalla. La verdad que me acuerdo de aquel día como si fuera ayer. Mi primera medalla nacional fue en el 2006, en el Campeonato de España Infantil celebrado en Gijón, yo jamás hubiera imaginado conseguir aquella medalla de oro. Recuerdo que yo tenía un referente en esa época que era Marc Ubiñana, un judoka catalán al cual admiraba por su Judo, tenía un Kata Guruma imparable. Resulta que en el 2005 Marc Ubiñana se clasificó para el Campeonato de España y yo me quedé en casa quedando 3º de Cataluña. Pues para mi sorpresa Marc perdió el primer combate del Campeonato de España, por ese motivo al año siguiente cuando yo me clasifiqué no tenía muchas esperanzas de sacar medalla. Ya metido en la competición cuando iba ganando combates me acordaba de Marc y no me entraba en la cabeza que él no hubiese sacado medalla, pero el Judo es así, para lo bueno y para lo malo. También recuerdo que mi entrenador al saber que quizás estaba algo nervioso supo aislarme de todo el “jaleo” que se monta en una competición de estas características y estaba muy tranquilo hablando con él entre combate y combate. Un bonito recuerdo también fue ver llorar a mi madre de alegría, estaba más contenta que yo. En fin fue un día inolvidable y muy muy especial.

5. De los resultados conseguidos en tu aún joven carrera…¿Cuál elegirías y por qué?

 Sin duda alguna me quedo con la medalla de plata que conseguí en la final del Campeonato de España Cadete que hice contra mi amigo Iokin Sagarzazu. Perdí la final, pero hicimos un combatazo que recordaré toda mi vida, son de esas medallas de plata que saben a oro porque lo has dado todo en el tatami.

6. ¿Quién o quiénes son tus ídolos en el Judo?

Ídolos no tengo. Lo que realmente me inspira y me motiva es ver a judokas como mi amigo David García, lo da todo en cada entrenamiento y ayuda a mejorar a todos sus compañeros. Me enorgullece ver la evolución de mi compañera de club María Sarlé a base de horas y horas de trabajo. Me hace feliz sentir como mi amigo Sergio Valero, pese a vivir en Francia por motivos laborales siempre está presente y se preocupa por todos nosotros. La gente anónima es la que hace grande este deporte. No te voy a negar que me enamora ver a Ono, Guilheiro, Zantaraia…pero mis referentes son los que me tocan de cerca.

7. Un momento de tu vida que haya marcado tu relación con el Judo.

 La relación con el Judo la marca un momento que viví en mi primera concentración con el equipo nacional. Tras quedar Campeón de España Infantil fui a mi primera concentración con el equipo nacional a Andorra. Allí yo iba como campeón de España y tal vez carente de humildad pues pensaba que en los entrenamientos iba a ganar fácil a mis rivales de mi peso y del peso superior, pero no fue así. Fue una semana donde todos me “pegaban” en randori, Caros Cases, Iokin Sagarzazu, Aitzol Sacristán… Al volver a casa, fui directamente a hablar con mi entrenador Pablo Sáez y le dije que esto no podía seguir así que tenía que entrenar mucho más si quería seguir sacando buenos resultados. Fue como pisar con los pies en la tierra y decir: oye que por muy campeón de España que seas ahora, si no te lo curras, esa medalla de oro no va a ganar los combates por ti, espabila y entrena mucho más.

8. En tu opinión cuáles consideras que son los rasgos distintivos de una judoka de élite.

 Considero que hay muchos factores que hacen de un judoka, un judoka de élite. Bajo mi punto de vista el judoka de élite tiene que estar loco por este deporte. Está claro que tiene que ser ambicioso, tener claros sus objetivos y tener mucha fe, tanto en él como en su entrenador. También tiene que ser muy trabajador y perseverante, es muy raro que todo salga a la primera. Por supuesto el entorno tiene que ser favorable, es decir, tener el apoyo de la familia. Y por último y no menos importante, tiene que tener SUERTE. Estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado. Esta “receta” del judoka de élite no es infalible, en el deporte vemos de todo y esa es la magia. Deportistas sin medios que llegan a lo más alto, deportistas muy talentosos que se han diluido…

9. Eres graduado en Educación Primaria por la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Ya ejerces tu labor profesional.

 No ejerzo porque tengo muy claro que no me quiero dedicar a esto. Quiero trabajar en el sector audiovisual y actualmente estoy estudiando Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. Cuando estaba en mi tercer año de carrera descubrí mi verdadera pasión, descubrí el mundo audiovisual y todas las posibilidades que este ofrece. Al principio me planteé dejar la carrera y volcarme en mi verdadera pasión pero casi con la carrera acabada era una tontería dejarla a medias, por lo que decidí terminarla y después estudiar algo relacionado con el tema audiovisual.

10. Actualmente estudias en el Instituto Pere Martell, Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. ¿Cómo te organizas para poder compatibilizar todas las responsabilidades de tu vida?

Gracias a mis padres. Ellos trabajan muchísimo para que yo puedo luchar por mis sueños, yo a cambio me esfuerzo mucho. Dedico muchísimo a JudoAttitude (demasiado me dicen mis padres), entreno mucho y estudio lo suficiente.

11. ¿Cómo y por qué surge JUDOATTITUDE?

JUDOATTITUDE surge de la necesidad de compartir. De compartir noticias, fotos, vídeos, etc. Nació como herramienta de difusión del Judo y se ha convertido en mi vida. JUDOATTITUDE en sus inicios la construimos entre 3 judokas del club, Damian Montalbo, Piter Rivadulla y yo. Con el tiempo la implicación de mis compañeros no iba en sintonía con la exigencia de una web que en mi cabeza tenía muchas posibilidades, por lo que, sin ningún problema se desvincularon de este proyecto y seguí y sigo solo con esto.

12. ¿Más allá de los números actuales que impresionan (casi 19000 suscriptores en youtube, más de 6900 seguidores en twiter y más de 47000 fans en facebook)…alguna vez pensaste en tus inicios (Noviembre 2011) tener tanto éxito con tus producciones audiovisuales?

Jamás me lo hubiese imaginado. A día de hoy, soy muy ambicioso y tengo claro que esto es lo mío y voy a trabajar muy duro para llegar a lo más alto. El Judo es el mejor deporte del mundo y me dejo la piel en demostrarlo.

13. ¿Ahora mismo…eres capaz de recordar el primer video que realizaste para JUDOATTITUDE?

Mi canal de Youtube se llama VGOJUDO y lo creé mucho antes que la web, en el 2008 si mal no recuerdo. Cuando nació JUDOATTITUDE decidí vincularlo a mi cuenta de Youtube. Ahora todo el mundo lo conoce como JUDOATTITUDE. Entonces mi primer vídeo para JUDOATTITUDE fue un vídeo titulado con el mismo nombre JUDOATTITUDE (lo mejor es la música).

14. Hablando de números…sabes la cantidad total de videos que has realizado?

Un total de 234 vídeos. Por cierto echarle un vistazo a mi último vídeo, es una BOMBA.

15. De media….¿Cuánto tiempo te lleva realizar cada vídeo?

Eso es muy relativo, hay videos que se hacen solos, es decir, tengo la idea muy clara de lo que quiero, busco el material y lo hago y otros que son más complejos. Pero tengo que decir que es un trabajo muy largo, mucho más de lo que la gente se puede imaginar, desde buscar la música, a encontrar la estructura adecuada del vídeo. Como curiosidad te puedo contar que normalmente los realizo de noche, es cuando estoy más inspirado, en cuanto al tiempo ya te digo que no hay uno concreto, soy muy perfeccionista y los reviso muchas veces antes de subirlo.

16. ¿En qué te inspiras para confeccionar tus producciones audiovisuales?

El Judo es arte y así lo intento enseñar, de hecho creo que esa es la identidad de JudoAttitude. No son una simple recopilación de Ippones. Detrás de cada vídeo hay un trabajo previo, no es cortar y pegar, intento meterme en la piel de cada judoka, busco emocionar, a veces lo consigo y otras no, pero en cada vídeo lo intento. En los vídeos que yo grabo, monto y edito, me inspiro en documentales, películas y sobretodo en los vídeos de Fighting Films que son la referencia a nivel audiovisual en el mundo del Judo.

17. ¿Cuál video elegirías como el mejor que realizaste hasta la fecha y por qué razón?

A nivel personal sin duda JudoAdventure Madrid con el Club Brunete. Fue una experiencia que me cambió la vida. Un proyecto que se pudo llevar a cabo gracias a Quino Ruiz y que tanto mi compañero David Flecha como yo lo disfrutamos muchísimo. Fue el proyecto más ambicioso al que me enfrenté, queríamos hacer algo diferente y que gustase y por el feedback con la gente, parece que así fue. Ahora estoy planeando nuevos proyectos para el 2016, siempre innovando y buscando sorprender. También destaco el último vídeo que he hecho con mi amigo Tomás Morales durante nuestros entrenamientos en Japón titulado The Gentle Way, un vídeo que muestra la grandeza de este deporte.

JudoAdventure Madrid | Club Brunete – Quino Ruiz 

The Gentle Way | JudoAttitude 

18. ¿Qué sensaciones te embargan al saber que posees tantos seguidores en el mundo pendiente de tus producciones?

Es una pasada ver que tu trabajo llega a tanta gente.

19. En Diciembre del año 2014 fuiste galardonado en la Gala de la EJU por tu video ganador del concurso “Practicing Judo we all win”, promovido por esta organización. ¿Qué significado tuvo este galardón para ti?

Fue un reconocimiento a todo el trabajo que llevo haciendo desde 2011.

20. Leímos tu reciente post sobre la invitación de la EJU como filmer en la GOLDEN LEAGUE que se celebró en Viena el día 19 de diciembre, así también como posibles colaboraciones para el próximo año 2016. ¿Qué importancia le otorgas a este reconocimiento de tu labor?

Ha sido una gran oportunidad, pero siguen sin apostar por mi al 100%, es una pena porque más ganas que yo no tiene nadie.

21. ¿Un sueño por conquistar en el judo?

Voy a trabajar para estar a un buen nivel internacional y sueño con pelear de tú a tú con los grandes, si consigo eso, las medallas vendrán solas.

22. ¿Un sueño por concretizar en el mundo audiovisual del Judo?

Poder realizar documentales alrededor del mundo contando historias relacionadas con el Judo que muestren los valores de este precioso deporte. Imagínate poder ver y sentir cómo se vive el Judo alrededor del mundo, sería brutal.

23. ¿Cuál es la frase indispensable en su vida?

NO LIMITS WITH ATTITUDE

24. ¿Qué le hace reír?

Mis amigos.

25. ¿Qué detesta?

El talento desaprovechado.

26. ¿Algo que quieras agregar para los seguidores de Judo Noticias?

Sueño con morir en un tatami.

FOTOS: EJU/ HAJIMEJUDO.COM/ Paco Lozano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *