Enciclopedia del judo

El pensamiento táctico en el Judo: un proceso generado desde la etapa inicial mediante el juego

Resumen.

El presente trabajo se centra en una discusión crítica de la metodología tradicional utilizada para la enseñanza del judo y en la presentación de una propuesta alternativa en la que se abordan prioritariamente los fundamentos tácticos. Para entrar en materia, esbozamos las características más importantes de la estrategia y la táctica del judo, así como los principios esenciales que las sustentan.

Además, puntualizamos la conveniencia de utilizar formas auxiliares en la preparación y formación del judoka. El estudio continúa con una aproximación al concepto del creatividad y un ligero análisis aplicado al judo como una variable relevante en el desarrollo del pensamiento táctico. Por último, se hace hincapié en los juegos de gran potencial táctico como recursos imprescindibles en la enseñanza desde edades tempranas junto con otros de carácter integrador. 

CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN

El trabajo de investigación desarrollado nos ha permitido describir las características de personalidad a nivel dimensional y subdimensional del cuestionario de personalidad BFQ para la muestra de judokas seleccionada. A su vez, se ha establecido de forma específica importantes diferencias de personalidad entre los distintos grupos de judokas considerando tanto la variable sexo como la categoría de edad deportiva.

En lo que respecta al análisis de diferencias en función de la variable sexo, hallamos perfiles muy diferenciados entre los hombres y las mujeres tanto a nivel dimensional como subdimensional: Los hombres obtuvieron mayores puntuaciones en la dimensión Estabilidad Emocional (EE) y en las subdimensiones Dominancia (Do), Control de Impulsos (Ci) y Control de Emociones (Ce); por el contrario, las mujeres obtienen mayores puntuaciones en la dimensión de Afabilidad (A) y en la subdimensión Cooperación (Cp).

Por tanto, no se muestran diferencias en las dimensiones Tesón y Apertura Mental, al menos considerando la muestra de judokas totales masculino y femenino. Estos resultados muestran un importante grado de congruencia con los resultados obtenidos por Bermúdez (1995), donde los hombres obtienen puntuaciones más elevadas que las mujeres en la escala de Estabilidad Emocional (EE) (con una razón crítica de F=34,33 muy significativa), mientras las mujeres mayores puntuaciones en las escalas Afabilidad (A) (F=25,45, muy significativa). Sin embargo, no hallamos diferencias estadísticamente significativas en la escala de Distorsión (D), no existiendo un mayor sesgo en el grupo de mujeres que de hombres. 

ARTICULO COMPLETO 19 PAGINAS AQUI: PENSAMIENTO TECNICO TACTICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *