Enciclopedia del judo

Técnica y táctica en judo: una revisión

Resumen

El propósito de este artículo es analizar varios estudios relativos a los aspectos técnicos y tácticos del combate de judo. Además, también se discute cómo las variables analizadas pueden tener implicaciones prácticas, todo ello precedido de una perspectiva conceptual e histórica sobre el análisis técnico y táctico a través de la observación, anotación y aplicación de los sistemas tácticos del combate.

La investigación aborda diversos aspectos propios del análisis técnico y táctico, tales como comparaciones entre distribuciones de frecuencia en factores como estructura temporal, número de técnicas aplicadas y direcciones de desequilibrio, número de acciones exitosas por minuto, calidad de ataques que obtienen puntuación, movimientos de atletas de judo de elite, desarrollo del combate y formas de agarre.

Este estudio es un compendio de estudios relevantes realizados entre los años 1966 y 2008.

Introducción

Durante el proceso de entrenamiento adquiere una gran importancia la habilidad de los entrenadores para observar y recordar todas las circunstancias técnicas críticas que tienen que ver con el rendimiento deportivo. Se ha demostrado que los entrenadores no pueden observar y recordar con precisión todos los detalles necesarios para realizar una interpretación completa de las ejecuciones (Lees, 2002) de sus atletas; por tanto, el proceso de entrenamiento debería enriquecerse mediante una aportación adicional que describa detalladamente el rendimiento, en este caso en judo. Surgen así los términos “análisis técnico” y “análisis táctico”, como aquellos métodos analíticos utilizados para comprender el modo en que se realizan las habilidades deportivas, y que pueden ser la base para la mejora del rendimiento (Lees, 2002). 

Perspectiva técnica y táctica

Una perspectiva conceptual e histórica sobre el análisis técnico y táctico ha de realizarse a través de la observación, la anotación y la aplicación de sistemas tácticos de judo. Por tanto, el objetivo de este apartado es ofrecer tanta información como sea posible sobre el análisis técnico y táctico de combates de judo. Se ha organizado este estudio por temáticas con el objeto de facilitar su comprensión.

EL ARTICULO COMPLETO 22 PAGINAS AQUI TECNICA Y TACTICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *