Enciclopedia del judo

Liderazgo de entrenadores de judo a nivel competitivo

Resumen

En este trabajo analizamos las posibles diferencias de los entrenadores de judo pertenecientes al ámbito competitivo y de alto rendimiento en función de las características de liderazgo y distintas variables personales y deportivas. Utilizando una muestra de 26 entrenadores de judo y aplicando tanto la adaptación de la Escala de Liderazgo para Entrenadores de Judo versión “percepción de los entrenadores” (LSS-3) como cinco cuestiones evaluadas a modo de entrevista, establecemos relaciones entre los distintos factores del cuestionario y las siguientes variables personales y deportivas de los entrenadores:

  • “Importancia concedida al deporte del judo”,
  • “horas dedicadas al entrenamiento”,
  • “experiencia”,
  • “grado”
  •  “titulación deportiva”

 Como segundo objetivo, se establecen diferencias entre los entrenadores hombres y mujeres en función de los perfiles de liderazgo y las variables personales y deportivas comentadas. Por último, se establecen posibles diferencias de liderazgo entre entrenadores en función del grado técnico o cinturón, titulación deportiva y nivel de experiencia. Los resultados muestran como existen importantes relaciones entre las características de liderazgo, la importancia concedida al deporte del judo, grado, titulación deportiva, experiencia y horas dedicadas al entrenamiento.

Estas relaciones se muestran diferenciales dependiendo del factor, si bien el factor Feedback Positivo es el único donde no se muestran relaciones estadísticamente significativas. Asimismo, destacamos la importancia del factor Conducta Autocrática, constituyéndose como el factor con un mayor número de correlaciones estadísticamente significativas.

Con relación a la variable sexo, no se muestran diferencias estadísticamente significativas entre el grupo entrenadores masculino y femenino. Por último, se muestran diferencias estadísticamente significativas entre el factor Conducta Autocrática y el grado técnico y titulación deportiva, existiendo una tendencia a la significación con relación al nivel de experiencia. Respecto al factor Apoyo Social, solo existe una tendencia a la significación al considerar el cinturón o grado técnico.

AQUI TEXTO COMPLETO DE 18 PÁGINAS: DIFERENCIAS DE LIDERAZGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *