Estrellas del Judo judo internacional Noticias

“El aplazamiento de los Juegos Olímpicos fue perfecto para mí. Estaba con mucha presión”.

El Campeón Mundial de Judo, Jorge Fonseca, reveló a TSF que está preparándose muy bien para los próximos Juegos Olímpicos y admite que fue de los pocos competidores que se benefició con el aplazamiento de la cita. 

Seis meses después de haberse registado los primeros casos de Covid-19 en Portugal se buscan nuevas rutinas. Uno de los ejemplos de esta búsqueda es el deporte de alto rendimiento. El judoka portugués Jorge Fonseca, que obtuvo el cetro mundial el 30 de agosto de 2019 en Tokio, hace meses resultó contagiado con esta enfermedad, pero ya regresó a los entrenamientos aunque con rutinas bien diferentes.

El deportista integrante del equipo Campeón de Europa, Sporting Club de Portugal, se realiza tests Covid-19 todos los meses. De hecho en el momento que atendió la llamada de TSF, había acabado de realizarse una prueba: "Solo sale el resultado más tarde. De aquí a unas horas. Por estar integrados en la Federación tenemos que estar siempre haciéndolas. Las realizamos de 15 en 15 días", confiesa el atleta de 27 años en esta entrevista, recordando que fue uno de los contagiados por coronavirus: "El bicho me pilló. No deseo este vírus para nadie. Conmigo está todo bien, no sufrí ningún daño, solo que no me gustó pillarlo, más del resto está todo perfecto."

El actual titular del orbe estuvo cuatro meses parado, sin entrenar, sin embargo ya está de vuelta a la actividad. Él encara este proceso de forma muy positiva: "Mis días están siendo perfectos. Estoy entrenando dos horas y media a la mañana y a la tarde. Todos los días. La situación del Covid-19 no fue fácil, ha sido un poco difícil recomenzar los entrenamientos, pero creo que en unos meses ya voy a estar en un pico de forma muy elevado."

Los judokas están todos juntos, pero aislados efectuando un stage en Coimbra. Una situación diferente, pero que cuenta con ventajas, considera el actual número 5 del ranking olímpico: "No cambió casi nada, la diferencia es que ahora estamos más concentrados. Estamos todos a trabajar para los mismos objetivos. Como estamos concentrados aqui en Coimbra, siento que estamos más concentrados que por ejemplo, el año pasado. Por eso, puedo decir que las cosas están a mejorar."

Jorge Fonseca ya piensa en Tokio 2021. Si este año se hubiese realizado la Olimpiada, el judoka luso asistiría como Campeón Mundial, sin embargo tiene que esperar un año… A pesar de ello, siente que fue uno de los pocos atletas que ganó con la postergación: "Para mí fue bueno ya que estaba con mucha presión. Sentía que asistiendo como tiular del orbe, tendría que llegar a los Juegos Olímpicos y conseguir el mejor resultado. Así que el aplazamiento de la Olimpiada fue perfecto para mí". 

Dueño de la corona mundial hace ya un año, Jorge Fonseca dice que todos los dias, todavía "vive intensamente" aquel momento y recuerda "con mucho orgullo" la gesta que consiguió para el judo portugués.

FUENTE: TSF/António Botelho

FOTOS: IJF/ AIPS Media/Paulo Spranger/Global Imagens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *