Noticias

Así marchan los españoles en la carrera olímpica

En el inicio de este año, son ocho los judokas españoles que ocupan actualmente puestos en la clasificación olímpica que les otorgaría el billete para Tokio 2020. Como ya es conocido por primera vez en la cita olímpica de la capital japonesa, existirá el mismo número de plazas en el masculino y en el femenino.

En total serán 18 deportistas por cada peso, además de una plaza por cuota continental, siendo que solo corresponde una plaza por país y categoría de peso. Japón como país sede de la Olimpiada, participará con equipo completo en ambos sexos y así redondear en 20 los aspirantes al oro olímpico por categoría de peso.

La última fase de clasificación, contabiliza los 6 mejores resultados y su valor final es del 100% y cerrará a finales de mayo del 2020.

Si analizamos con detenimiento las posiciones en la carrera olímpica, España tendría a día de hoy garantizada la presencia en ocho de los 14 pesos, tres más que en Rio 2016, cita a la cual acudió con cinco judokas. 

Precisamente tres de ellos: el madrileño Fran Garrigós (-60 Kg), la cordobesa Julia Figueroa (-48 Kg) y la salmantina María Bernabéu (-70 Kg) ya estuvieron en Río 2016, siendo esta última la más destacada del combinado español al obtener la 5º posición. La lucha más reñida por la plaza olímpica a nivel nacional se centra en los menos de 48 Kg entre Julia Figueroa y Laura Martínez, cuarta y octava respectivamente, a las que separan 697 puntos. 

Les mostramos a continuación las posiciones de los españoles actualmente clasificados ahora mismo en el Ranking Olímpico.

CATEGORÍAS FEMENINAS

-48 Kg

  • Nº 4. Julia Figueroa (4671 Puntos) Clasificada a día de hoy.

  • Nº 8. Laura Martínez (3470 Puntos) Clasificada a día de hoy, pero solo participa una judoka por nación. *

-52 Kg

  • Nº 7. Ana Pérez (3477 Puntos) Clasificada a día de hoy.

-70 Kg

  • Nº 15. Maria Bernabeu (2712 Puntos) Clasificada a día de hoy.

+78 Kg

  • Nº 30. Sara Álvarez (1326 Puntos) Clasificada a día de hoy por la cuota continental.

CATEGORÍAS MASCULINAS

-60 Kg

  • Nº 5. Fran Garrigós (4133 Puntos) Clasificado a día de hoy.

-66 Kg

  • Nº 8. Alberto Gaitero (3208 Puntos) Clasificado a día de hoy.

-90 Kg

  • Nº 1. Niko Sherazadishvili (6851 Puntos) Clasificado a día de hoy.

CATEGORÍAS EQUIPOS MIXTOS

Actualmente España no forma parte de las 8 naciones clasificadas provisionalmente para el Campeonato de equipos mixtos de la edición olímpica y que es conformada por los siguientes pesos (Femenino: -57, -70 y más de 70 Kg/ Masculino: -73, -90 y más de 90 Kg).

FOTOS: IJF/Real Federación Española de Judo y D.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *