Noticias

Una plata y un bronce en las dos primeras jornadas del Grand Prix

Ya han conclúido las dos primeras jornadas del Grand Prix de Holanda y España suma dos metales: Estrella López se subía al segundo lugar del podio en los menos de 52 Kg, mientras que Alberto Gaitero recalaba en la tercera plaza de los menos de 66 Kg. Otros que destacron en estos dos días fueron el madrileño Fran Garrigós (-60 Kg) con una 5º posición y la navarra Jaione Equisoain (-57 Kg) que finalizó en la 7º plaza. 

Estrella inició su camino derrotando a la germana Thumm por 2 wazari e Ippón. En los cuartos de final derrotó a una de las rivales más fuertes de circito internacional: la belga Van Snick (8º del Ranking Mundial) ante la que remontaba un wazari al conseguir 3 sanciones y con ello el triunfo y el pase a semifinales. En esta instancia en un disputado encuentro derrotó a la rusa Kutsenko por 2 wazaris a 1  (104º del Ranking Mundial) para colarse en la final de este evento. En la misma la madrileña con licencia por la Federación Gallega cedía ante la kosovar Qrasniqi (11º del Ranking Mundial) por la ventaja máxima, oteniedo así el subtítulo.

Estrella bajo la batuta de su entrenador Carlos Sotillo se perfila en los menos de 52 Kg como una de las buenas apuestas en este ciclo olímpico Tokío 2020 y este inédito resultado internacional en su carrera deportiva muestra la gran evolución de esta trabajadora judoka.

Por su parte Alberto Gaitero que se ha colgado el bronce en los menos de 66 Kg, comenzó librando en la 1º ronda en su condición de cabeza de serie, posteriomente alcanzó un triunfo ante el local Van Harten (183º del Ranking Mundial) por wazari en el punto de oro. En los cuartos de final en un duro encuentro que también se decidía en el golden score derrotó al duro ruso Khametov (58º de la lista universal) por wazari. 

Ya en semifinales enfrentó a otro ruso, en este caso Shamilov, que ostenta el Nº 18 en el Ranking Mundial y ante el que cedía solamente de wazari en el punto de oro después de una férrea resistencia. En el enfrentamiento del bronce Gaitero tuvo como oponente al experimentado belga Van Gansbeke, que comenzó dominando por dos sanciones, pero el joven vallisoletano con licencia por la Federación Gallega, mostrró actiud, caebza fría y un físico envidiable, pues fue capaz de revertir el destino del desafío al conseguir 3 sanciones en el punto de oro que le darían el triunfo y el metal bronceado.

El discípulo de Carlos Sotillo va mostrando a pesar de su juventud los mimbres necesarios para convertirse en una de las referencias en este peso y un firme aspirante a disputar la plaza olímpica para Tokío 2020.

En cuanto a Fran Garrigós (-60 Kg) quedaba a un paso del podio al recalar en la 5º plaza. Para ello el de Brunete vencía al local Tsjakadoea (98º del Ranking Mundial) por 3 sanciones. En los cuartos de final derrotó al ruso Gadzhiev (161º en el Ranking Mundial) de Ippón de osaekomi waza en el golden score.

Ya en semifinales ante el inglés Mckenzie (22º de la lista universal) cedía también en el punto de oro de wazari. Por último en la disputa del bronce el discípulo de Quino Ruiz,  a pesar de un buen incio y un gran dominio ante el mongol Bayaraa (45º del Ranking Mundial) al que sacó 2 sanciones, un polémico wazari lo dejaba a las puertas del podio.

En cuanto a la navarra Jaione Equisoain (-57 Kg) derrotó en su primera salida al tatami a la rusa Baidak por wazari para avanzar a la fase de cuartos de final. En la misma resultó derrotada por la transalpina Lo Giudice (102º del Ranking Mundial) de wazari con lo cual era obligada a disputar la final de la repesca.

En este encuentro la discípula de José Toro cedía  ante la germana Stoll (38º de la lista universal) por 2 wazaris, quedando finalmente ubicada en la 7º plaza. 

El resto de nuestros competidores: la onubense Cinti García (-48 Kg), el alavés Gar Uriarte (-66 Kg), el madrileño Javier Ramírez (-73 Kg), la extremeña Cristina Cabaña y la murciana Isabel Puche, ambas en los menos de 63 Kg, a pesar de los esfuerzos realizados, no conseguían superar a sus rivales de la ronda inicial.

Para este domingo quedará la participación del joven Niko Sherazadishvili (-90).  Enhorabuena para todos los nuestros por el empeño mostrado en los tatamis holandeses y en especial a Estrella López y Alberto Gaitero y sus respectivos equipos de trabajo por las medallas conseguidas.

FOTOS: IJF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *