Entrevistas

Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo – Sartre

IMAGEN DEL INSTAGRAM DE JAVI DELGADO @javidelgadoichiban

Abrá quien solo de verlo lo admire, abrá quienes lo amen y quienes lo odien, quién conozca su historia y quién la imagine, es indiscutible que a nadie deja indiferente.

Podríamos decir que es el típico chulo de Madrid, pero no es el típico en nada.

Lo único que ha hecho fuerte a Javi Delgado Ichiban han sido los golpes, las injusticias y el sacar de tripas corazón.

Una historia que hubiera dejado a cualquier otro sumido en la más profunda de las depresiones en su persona ha creado leyenda viva, mito, realidad, una institución, y una MARCA, SU MARCA.

El hombre que se ha hecho a sí mismo con los pedazos de todas las batallas, como bien dice Jean Paul Sartre: SOMOS AQUELLO QUE HICIMOS CON LO QUE HICIERON DE NOSOTROS.

Imperturbable, único y arrollador, su judo, su técnica, y su sabiduría hoy es transmitida a sus deportistas.

Como nos decía la poesía de Bertolt Brecht:

“Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores. 
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. 
Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

Actualmente es entrenador de Asociación de judo de mosteles con un gran éxito e infinidad de alumnos.

Delante de nosotros tenemos ante todo un luchador, recordando una excelente entrevista de 2016

Entrevista a Javi Delgado

El madrileño es de aquellas personas que no te dejan indiferente…polémico, directo, sincero, siempre da la cara. Javi es fiel a sí propio, este irreverente positivo que disfruta el desafío, lucha por lo que quiere con todo su corazón y sí que lo consigue. Hoy el mostoleño nos desvela una parte de su vida en el Judo en la que es y siempre será el ICHIBAN.

1¿Cómo comienza tu relación con el judo?
Comienza en un colegio de Móstoles. Era un niño un poco inquieto (un mano suelta jijiji) y mis padres pensaron que me podría venir bien canalizar toda esa actividad.

2. Por qué elegiste este deporte?
Siempre me llamaron la atención las artes marciales,desde muy pequeño. Probé el Karate y otros deportes como la gimnasia deportiva, fútbol, atletismo pero sin duda el Judo tenía algo que me atraía especialmente…

3. Medallista del Mundo Junior…dos medallas en el mítico Grand Slam de París…10 medallas en eventos de la IJF, 6 títulos nacionales senior…con tantos buenos momentos, con cuál te quedarías y por qué?
Bueno quedarme con un momento sería difícil. Tengo muy buenos recuerdos de algunas de las competiciones de las que habéis nombrado, pero te destacaré una, la segunda medalla en Paris. Creo que hice una buena competición, gané a gente como al cubano Arencibia y perdí en semifinal ante Derly (doble campeon mundial en ese momento) en el minuto 9m:40s en Golden Score. 6 combates muy duros así lo recuerdo, y el podium habla por sí solo (1º DERLY, 2º AKIMOTO,3º MIKLOS Y YO).

4. Cuál decepción desterrarías de tu carrera como deportista?
Quedarme fuera de los JJOO de Pekin. Llevaba entre los 10 primeros del mundo en mi peso gran parte del circuito y en Alemania me echaron por tres entradas del médico por sangre al romperme la nariz y matemáticamente perdí la plaza (me adelantaron).Momentos duros pero bueno es lo que me tocó…

5. Eres un competidor de una gran longevidad que diferencias existen entre el judo que se realizaba en tus inicios y el actual?
Bueno creo que antes cada país tenía “su escuela” ,”su estilo”, claramente identificable. Ahora el reglamento arbitral a delimitado mucho el Judo de competición, y en mi opinión todos estamos muy fuertes físicamente,muy entrenados tácticamente ,pero no se ve esas grandes batallas entre la escuela europea contra los asiáticos,contra la garra de los países latinos. Creo que eso se ha perdido con tanta modificación y prohibición,no se si es para bien o para mal del Judo ,pero “ahora hay que hacer judo con cuidado” y por eso prefiero el Judo de hace años.

6. Cómo ha sido la transición de estar en el tatami a estar dirigiendo a tus deportistas?
Bueno no fue una decisión mía. Casi sin querer me lo encontré y tuve que decidir. Mi entrenador se retiró de la alta competición y algunos de mis compañeros (ahora alumnos) me dijeron y me animaron a que tomara las riendas de algún modo del grupo que éramos en ese momento.

7. Qué premisas consideras que se deben poseer para ser un buen entrenador?
Carácter/actitud (lo que tú eres como entrenador es lo que tu alumnos ven, imitan, te siguen y se refleja de algún modo, Experiencia (como competidor y entrenador), formación continua (intentando estar reciclado y al día de avances en metodologías de entrenamientos del Judo actual), la inteligencia emocional (esta que se tiene por naturaleza y no se estudia. Este un gran punto para el individuo/entrenador que posea esta cualidad a la hora de entrenar a deportistas). Pero para mí, lo más importante es personalizar y tratar al deportista individualmente. Adaptando todo a él, en la medida que los recursos lo permitan .Crear una relación especial entre deportista y entrenador, alumno y maestro, eso lo hace todo más fácil en el camino hacia el éxito. Desde luego para mí la entrega del 100% del judoca y la fe ciega en el entrenador es fundamental (esto me lo enseño mi entrenador Antonio Sánchez y me acuerdo de ello cada día, tiene mucha razón…)

8. Según tu opinión: qué entraña mayor grado de dificultad…ser un deportista de élite o un entrenador de élite?
No tengo mucha experiencia en años como entrenador, pero el dedicarte en cuerpo y alma a entrenar a gente es muy duro y te roba mucha vida. A día de hoy, me encanta me apasiona el ser parte del sueño de cualquier deportista, ilusionarme con ell@s, llorar reír,ganar perder…es muy difícil pero me siento afortunado de que la gente piense en que les puedo ayudar a conseguir sus metas. Los competidores somos muy egoístas y los tiempos en los que estamos viviendo actualmente creo que son durísimos, terribles, y eso te va forjando un carácter a veces hostil. Aparte de la encarnizada lucha que tiene un deportista con rivales, ranking, el peso, etc, en el momento que está el judo en nuestro país, además nos tenemos que preocupar de buscar financiación para viajar competir …¡es de locos! Sin dudas en este momento en España, es muy muy difícil ser deportista de élite.

9. Qué opinión te merece el presente del judo español?
Puffff largo y tendido se podría hablar de esto…Hace tiempo dejé de hablar y hablar incluso en mis círculos cerrados de que está mal y que está bien y que se debe hacer,¿sabes por qué? Porque no vale de nada y creo que muchos que leáis esto me entenderéis. Al final te intoxicas, te enfadas y nada puedes hacer. Hasta que no vea un cambio, un proyecto que me motive, he parado de hablar de todo esto ya que de momento nada puedo hacer para cambiar, así que sigo en mi club trabajando con mi gente jugando “al juego y utilizando las reglas lo mejor que sé”.

10. Y cómo ves el futuro del judo nacional?
En mi opinión el presente no es bueno (por supuesto no hablo de los judocas españoles que creo que independientemente de lo que ganemos o perdamos, somos auténticos “héroes” por lo que logramos y por cómo lo logramos) y el futuro que se avecina como no cambie mucho la cosa, no es mejor. Todo esto en cuanto a la estructura y el sistema, sin duda la materia prima que tenemos en España(los judokas) es muy muy buena (hay jóvenes en nuestros equipos que seguro darán muchísimas alegrías al judo español) ¡pero hay que cuidarlos!…Por supuesto esto es solo mi opinión.

11. A qué se debió la creación de AJM?
Bueno, fue un proyecto, una ilusión y a día de hoy es una realidad. El ayuntamiento de Móstoles (mi ciudad) me dió apoyo en todo momento porque entendieron la idea y se involucraron. Intente crear algo más que un club. Acercarme a lo que en mi idea es o debe ser un centro de alto rendimiento (hasta donde se puede llegar con los medios que tengo a mi alcance claro está) y la verdad es que estoy muy satisfecho hasta la fecha de lo que es AJM.

12. Háblanos de tu proyecto en la AJM y los deportistas que entrenan bajo tu batuta.
Bueno como te he explicado anteriormente en AJM intento dar o aportar a los deportistas que entrenan conmigo un plus, algo más, lo que creo que puede marcar la diferencia entre los buenos y el mejor. Además tengo la suerte de contar con la confianza de más de 25 judokas de primera línea a nivel nacional y algunos a nivel internacional, que vinieron a buscarme para ayudarles a cumplir su sueño y dado lo joven que es este club estoy muy contento de cómo van las cosas.

13. De qué forma motivas a tus deportistas??
Hablando mucho con ellos, convenciéndoles de lo buenos que son (porque realmente lo son), reforzando sus puntos débiles, mejorando sus puntos fuertes, animándoles a soñar y luchar sin límites, siempre y cuando sean consecuentes con lo que invierten (esfuerzo, entrenamiento, preferencias, etc) sin duda a que confíen en ellos mismos y no se arruguen ante nadie…¨Da igual el rival japones, koreano, francés, ruso, intentad recordar lo que habéis trabajado para estar aquí, es lo que queréis y el de en frente te lo quiere quitar así que a por él (ella)¨…

14. Posees dos medallistas europeos, variados títulos nacionales individuales y por equipos, diversos medallistas en Open Continentales…de todos ellos, con qué resultado se quedaría?
No sería justo decantarme por uno de esos títulos, porque también me quedo con: el que logró clasificar para un campeonato de España, con el que se recuperó de una lesión, vuelve y compite y gana una Copa de España, con la primera vez que se quedan campeon@s de España Senior, con el momento que le digo al oído a uno de ellos:¨ “te lo dije, te dije que estarías entre los mejores de Europa y del Mundo¨, cuando logramos clasificarnos para un mundial y un europeo, cuando entre abrazos un amigo mío casi retirado se queda campeón de España y me dice: “gracias sin ti me habría rendido…” todos me quedo con todos, en este corto viaje como entrenador son muchos los preciosos momentos para quedarme solo con uno…

15. Qué características piensas que distinguen a tus judokas??
El buen Judo, la garra, el coraje, la raza, el día a día en un tatami, son los que más entrenan y no agachan la cabeza nunca. Pueden ganar o perder pero su actitud en el tatami siempre es muy buena.

16. Cómo compaginas tu labor en el judo con tu vida profesional fuera del mismo?
Bueno mi vida es de todo menos tranquila jjjjj. Tengo siempre mil frentes abiertos (el judo hoy por hoy es mi pasión, no mi forma de ganarme la vida) pero me siento muy afortunado de poder vivir como vivo y soy muy feliz así, aunque a veces sea agotador el día a día.

17. Qué motiva a Javier Delgado a levantarse cada mañana?
La búsqueda de ser el mejor en lo que haga o me proponga, intentar llegar siempre a ser ICHIBAN), ver a mis seres queridos bien de salud, mi perro, la vida es genial y yo intento saborear todos los buenos momentos disfrutando a tope.

18. Cuál es la frase indispensable en su vida?
Uy! me gustan muchas depende del momento…pero deportiva mente hablando me quedo con una palabra y no una frase: ICHIBAN.

19. Qué le hace reír?
Una charla con mis amigos hablando de nada y de todo…

20. Qué detesta?
A las malas personas…

21. Algo que quieras agregar para los lectores de Judo Noticias??
Bueno yo quisiera agradeceros que nos ayudéis a conocer a la gente del judo español con vuestras entrevistas. Me gusta saber más cosas de nuestros deportistas, técnicos, etc..¡Os animo a que sigáis en esta línea!
Un fuerte abrazo a todos los lectores de Judo Noticias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *