judo internacional Noticias

Subcampeón olímpico An fuera del mundial por suspensión disciplinaria

El Subcampeón Olímpico An Ba-Ul no podrá competir en los próximos Campeonatos del Mundo que tendrán como sede a Tokio del 25 al 31 de agosto.

El impedimento se debe a una suspensión de 6 meses impuesta por  el comité disciplinario de la Asociación de Judo de Corea (KJA, por sus siglas en inglés), que ha dictaminado que el judoka surcoreano no podrá competir en ningún evento hasta el 15 de julio, por lo cual se verá impedido de participar en el Nacional de esta nación que se efectuará el 12 de marzo, imprescindible para ser seleccionado al Mundal Senior.

El motivo de esta suspensión está originado por la obligatoriedad de todos los hombres de este país, que tengan entre 18 y 35 años asistan al servicio militar durante 21 meses como mínimo. El servicio militar obligatorio se instauró en este país en 1957, cuatro años después del conflicto aramado de las dos Coreas (1950-1953). Pero existen excepciones y una de ellas es para los deportistas que hayan contribuido a  “mejorar el prestigio nacional” al ganar medallas en los Juegos Olímpicos o los Juegos Asiáticos cuatrienales. 

Sin embargo y a pesar de estar exentos del servicio militar obligatorio, deben realizar 544 horas de servicio comunitario relacionado con el deporte durante 34 meses. An que además fue vencedor en los Juegos Asiáticos del 2018 realizados en Indonesia, cumplía estos requisitos, pero sus registros de servicios comunitarios han levantado serias dudas, de ahí la sanción impuesta por el organismo que rige los destinos del judo surcoreano.

Medios locales de prensa informaron que los registros de su servicio a la comunidad presentaban irregularidades. Un informe de Korea Sports Promotion Foundation indica que había completado 300 horas de servicio comunitario entre noviembre de 2016 y julio de 2018. Sin embargo, algunos de sus registros eran sospechosos, ya que coincidían con días de entrenamiento en el centro nacional de entrenamiento en Jincheon, a 90 kilómetros al sur de Seúl.

De hecho el comité disciplinario de la Asociación de Judo de Corea originalmente decidió una suspensión de un año para An, pero decidió reducirlo a seis meses, debido a que ha conseguido acreditar 365,5 horas de servicio comunitario, a los logros conseguidos por su nación y a su arrepentimiento.

An dijo que lamenta su mala conducta y hará todo lo posible para completar las horas de servicio restante."Lamento profundamente a las personas que se ofendieron por mi comportamiento imprudente", dijo el judoka de 24 años, que también posee una medalla de oro en los mundiales senior del año 2015 y otra de bronce en 2018.

FUENTE: Diversos medios de prensa

FOTOS: IJF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *