Estrellas del Judo judo internacional

Shohei Ono la estrella que no se apaga

Shohei Ono
Olympic rings without rims.svg Campeón Olímpico Olympic rings without rims.svg
Shohei Ono.jpg
Datos personales
Nacimiento YamaguchiJapón
3 de febrero de 1992 (26 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Japón Japón

Principales resultados internacionales senior

Juegos Olímpicos
Año Lugar Medalla Categoría
2016 Río de Janeiro (Flag of Brazil.svg Brasil) Medalla de oro –73 kg
Campeonato Mundial
Año Lugar Medalla Categoría
2013 Río de Janeiro (Flag of Brazil.svg Brasil) Medalla de oro –73 kg
2015 Astaná (Flag of Kazakhstan.svg Kazajistán) Medalla de oro –73 kg
Juegos Asiáticos
Año Lugar Medalla Categoría
2018 Yakarta (Bandera de Indonesia Indonesia) Medalla de oro –73 kg
Campeonato Asiático
Año Lugar Medalla Categoría
2012 Taskent (Bandera de Uzbekistán Uzbekistán) Medalla de plata –73 kg

Junto a TEDDY RINER. Judoka francés 10 veces campeón mundial y 2 veces campeón olímpico, Teddy Riner.

Junto a otra leyenda del Judo Mundial:  ILIAS ILIADIS

En sus clases de judo era el último, y ahora está entre los mejores del mundo

Aquel chaval que no destacaba en clase y ahora triunfa en la vida… ese es Shohei Ono. El judoca japonés, que compite en categoría -73kg, se estrena en unos Juegos Olímpicos a lo grande: su primera medalla, teñida de oro. Pocos augurarían tal futuro en Ono cuando cursaba la educación secundaria y era el séptimo de los ocho judocas que competían en su club.

Ono, que empezó su carrera de judo a los siete años, lo hizo por su hermano mayor, el cual fue fichado por el Koudou Gakusha, prestigioso club por el que pasaron ilustres judocas como Toshihiko Koga y Hidehiko Yoshida, campeones olímpicos en los Juegos de Barcelona. Pero su caso no era el mismo. Su apellido coincide con una de las mayores operadoras telefónicas españolas, pero según Tatsuto Mochida, uno de los entrenadores que le dirigió por aquel entonces, asegura que por scouting era “imposible” que alguien le llamara.

No obstante, la opinión en torno a Ono iba cambiando con el paso del tiempo. Seguía sin ofrecer un nivel acorde al club que pertenecía, pero los entrenadores alababan su espíritu combativo, mientras que sus compañeros huían de él. El japonés daba el máximo en todos los entrenamientos, por insignificante que fuera, y hasta los mayores, que en dicho país por normal general son respetados por los menores y tienen el ‘privilegio’ de sentirse superiores, evitaban competir con Ono.

En la universidad, ya se había convertido en un ganador. Tanto que tras ganar el campeonato mundial en 2013, celebrado en Río de Janeiro -¡vaya idilio con la ciudad brasileña!-, repitió dos años después en Astaná (Kazajistán). Y aquel fracasado en el instituto, por el cual nadie daba un duro -un yen, en este caso-, no pudo ser más contundente antes de los Juegos de Río: “Como mínimo, el oro”. Todavía tiene 24 años pero el destino le guarda un puesto de entrenador en el Koudou Gakusha.

Shohei Ono -73Kg es uno de los mejores del mundo en su categoría, aunque todas las categorías tienen su nivel y dificultad, llegar a la cima de 73 Kg es muy difícil por que está repleta de judokas, es muy competitiva, un gran númeto de judokas, con buen judo y máximo nivel es el que hay que superar para meterse entre los primeros.

No todo es color de rosa, también ha habido momentos menos agradables. Ono fué suspendido durante 3 meses

El japonés Shohei Ono, campeón del mundo de judo (-73 kg) fue suspendido por su universidad y por la Federación Japonesa de Judo en el año 2013 tras haber golpeado a otro judoka.

Se trata de una mala noticia para este deporte tradicional de Japón, que en los últimos tiempos ha vivido varios escándalos de malos tratos a deportistas de todos los niveles.

Un responsable de la Universidad Tenri anunció que Ono y otros cuatro estudiantes han sido suspendidos por 30 días tras haber golpeado a otro miembro del equipo, más joven.

Tenri es conocida en el mundo del judo por haber acogido a varios campeones del mundo y olímpicos de esta especialidad.

Ono, de 21 años, había ganado el título mundial en Rio de Janeiro al derrotar al francés Ugo Legrand en la final.

El judoka ya fue castigado en mayo por golpear en dos ocasiones a un compañero más joven tras un entrenamiento.

"Me disculpo por estos golpes en un momento en el que la federación está tratando de eliminar la violencia de nuestro deporte. Quiero volver con buen pie y ser un miembro respetable de la sociedad", señaló Ono en un comunicado.

Recordemos que Shohei Ono, después de su triunfo olímpico no había regresado a la competición hasta Diciembre de 2017 que compitió en el Grand Slam de Tokío y a pesar de vencer su primer combate se retiró lesionado.

Posteriormente venció en febrero de este año y de forma convincente el Grand Slam de Dusseldorf, sin embargo cayó derrotado por Masashi Ebinuma en el Nacional de Japón realizado en abril, ocupando apenas la tercera plaza, lo cual lo invalidó a participar en el Mundial que se realizó en Bakú a finales de septiembre.

A pesar de esto, la calidad de Shoei Ono mereció otra oportunidad por los responsables del equipo técnico nipón y quedó oro en los Juegos Asiáticos, celebrados a finales de agosto en Indonesia, venciendo en una polémica final al que semanas más tarde se coronaría como nuevo Campeón del Mundo, el surocreano An.

Aún queda mucho tiempo para las Olimpiadas de Tokío 2020 y estamos seguros que un judoka de su magia y calidad y a pesar de la dura oposición local que enfrentará por parte de entre otros Soichi Hashimoto, actual subcampeón Mundial de su peso y el tres veces Campeón Mundial Senior, Masashi Ebinuma tendrá mucho qué decir en el futuro.

FUENTE: Diversas

FOTOS: Gabi Juan/ iliasiliadis/ shigosen0611

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *