Enciclopedia del judo

Radiografía Juji Gatame

KANSETSU-WAZA (TÉCNICAS LUXACIÓN)

Juji Gatame

Juji Gatame

Ude-hishigi-jūji-gatame (腕挫十字固), más conocida como Juji-Gatame, es una técnica de luxación de Judo (Kasentsu-waza) perteneciente a las 29 técnicas de agarre desarrolladas por Jigoro Kano.

Es importante tener un buen control de Uke antes de realizar la técnica para impedir sus opciones de escape y así hacer esta luxación de forma efectiva. Para realizarla se debe coger el brazo estirado de Uke con el pulgar hacia arriba y el cuerpo de Tori en tensión abdominal, así, con el abdomen es como completará la luxación hasta que Uke abandone.

Juji gatame, la técnica preferida de Ronda Rousey

Técnica del Mes: Juji Gatame

La técnica Ude Hishigi Juji Gatame es llamada comúnmente Juji Gatame. La misma significa "inmovilización en cruz". Toma el nombre por la posición de la persona que está ejecutando la técnica (Tori) por sobre el cuerpo del oponente (Uke). Es una de las palancas más efectivas en Judo, y es seguramente la técnica de Kansetsu Waza más usada en el mundo competitivo.

Es particularmente poderosa debido a que Tori se encuentra utilizando el cuerpo entero, incluyendo la fuerza de las piernas y tanden, a fin de controlar a Uke y aplicar una tremenda presión sobre el brazo extendido. Por esta razón, puede aplicarse sobre oponentes más grandes y más fuertes sin mayor dificultad. De la misma manera, es potencialmente muy peligrosa. Por eso debe practicarse baja las debidas precauciones e instrucciones.
 

Ude-hishigi-jūji-gatame se puede realizar en varias posiciones desde 4 patas, hacia arriba, rodillas etc…

En estos vídeos, puedes ver su desarrollo de las formas fundamentales así como la posición del cuerpo, muy importante para que esta técnica de luxación salga bien:

Juji Gatame Tutorial

5 Juji Gatame attacks You should be drilling

Top 5 Juji Gatame in Tournaments

Human weapon Judo, Juji Gatame

Una técnica tan efectiva que se enseña y utiliza en las fuerzas del orden, armadas, seguridad, y en todos los cursos de defensa personal.

Ude Hishigi Juji Gatame, o simplemente conocida como Juji gatame, sin lugar a dudas, es una de las técnicas indispensables entre el arsenal de técnicas de luxación que posee cualquier practicante de Judo al buscar la sumisión; es una técnica que además de poderosa y efectiva, cuenta con múltiples variantes aplicables en un combate.
     
Juji gatame es una antigua técnica que ha aguantado las pruebas del tiempo y de la competición. Mientras que fueron los japoneses quienes la inventaron y la hicieron parte del jujutsu y judo nativos, fueron los rusos a través de su deporte de lucha del sambo quienes le dieron su distintiva versatilidad y función utilitaria que la han hecho tan popular y efectiva.

Históricamente, la aproximación japonesa al judo se ha realizado enfatizando las técnicas de proyección, especialmente en situaciones de competición. Mientras, la lucha en suelo (ne waza) era enseñada y utilizada, pero no era tan enfatizada como el desarrollo de la habilidad para proyectar a los oponentes. Después, en los años sesenta, los practicantes de sambo de la antigua Unión Soviética surgieron en el escenario del judo internacional con su extraña aproximación a las formas de agarrar, proyectar y controlar en el suelo. 

Trajeron consigo la predilección por juji gatame. Parecía que a estos luchadores de sambo no les importaba si proyectaban a sus oponentes o si les sometían mediante una luxación; sólo se preocupaban del resultado final y si éste era o no la victoria. Esto no fue mucho antes de que el mundo del judo se diese cuenta de que esta técnica en particular era algo que merecía la pena estudiarse, y estudiarse profundamente.

Consecuentemente, muchos de los mejores judokas europeos desarrollaron una excepcional habilidad en juji-gatame. Entre ellos estaban Neil Adams, Karen Briggs y Steven Gawthorpe, de Gran Bretaña, Robert Van Der Walle e Ingrid Berghmanns, de Bélgica o Peter Seisenbacher, de Austria, entre muchos otros. Por supuesto los rusos, y también los atletas de las muchas antiguas repúblicas soviéticas, tras la caída del régimen, continuaron utilizando frecuentemente juji gatame con resultados efectivos.

Hoy en día podemos ver juji gatame en cualquier forma de deporte de combate, incluyendo las Artes Marciales Mixtas que se han vuelto tan populares recientemente. Los jóvenes luchadores, sin importar qué deporte o disciplina practiquen, no pueden imaginarse qué sería sin esta técnica. Juji gatame es una de las técnicas más efectivas y versátiles en cualquier actividad de lucha cuerpo a cuerpo, y este artículo se centrará en las cuatro formas fundamentales que son comunes a todos los estilos de combate sobre tatami o tapiz. Mientras que existen muchas formas y variantes de aplicación de juji gatame, si usted utiliza como básicas las cuatro formas que se destacan en este artículo, tendrá una comprensión detallada de la mecánica de esta magnífica luxación.

◆ Juji-gatame rodando hacia atrás
◆ Juji-gatame con uke entre las piernas
◆ Juji-gatame girando a uke por la cadera
◆ Juji-gatame girando a uke por la cabeza

Juji gatame rodando hacia atrás

La entrada básica a juji gatame consiste en una buena continuación tras una proyección o caída. Esta aplicación es el mejor modo para enseñar a un principiante cómo realizarla. Al principio, aprender esta entrada ayuda a entender la forma correcta de la luxación y el modo de realizar muchas de las habilidades fundamentales que encierra, lo cual es vital para lograr un alto porcentaje de éxitos.

Juji gatame con uke entre las piernas
Esta es una aplicación que puede usarse a menudo, especialmente si se prefiere luchar con uke entre las piernas, estando sobre los glúteos o sobre la espalda. Es recomendable practicar esta entrada de juji gatame siempre que realicen repeticiones de técnicas. La realización de esta entrada enseña más que la mera luxación. También enseña cómo “mantenerse redondo” (hacer la gamba) y cómo moverse con efectividad y rapidez sobre las nalgas y caderas cuando se lucha en el suelo. ¡Y es una buena forma de ataque para juji gatame!

Juji gatame girando a uke por la cadera

Esta aplicación de juji gatame es muy efectiva y puede ser utilizada por atletas de cualquier categoría de peso, tanto hombres como mujeres. Es un movimiento sencillo que utiliza la acción de giro del oponente para colocarlo en una posición adecuada que permita la luxación.

Juji gatame girando a uke por la cabeza
Esta es una aplicación popular de juji gatame que se ha visto mucho en las competiciones de judo y sambo. No la recomiendo habitualmente para los pesos pesados puesto que el peso y perímetro corporal de los atletas suele impedir que ésta sea una técnica viable para ellos. Sin embargo, inténtelo usted mismo y vea si le funciona. Realmente, es un volteo efectivo para llegar a juji gatame y uno de los movimientos más populares entre los deportistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *