Noticias

Plata de Julia Figueroa en Grand Slam de Osaka

España registró una gran actuación al conquistar una medalla de plata en la jornada inaugural del Grand Slam de Osaka por intermedio de Julia Figueroa (-48 Kg) y sumar tres quintos puestos de la mano de Mireia Lapuerta (-48 Kg), Daniel Pérez y David García, ambos en los menos de 66 Kg.

La cordobesa entró con el pie derecho al  tatami de la nación del sol naciente al derrotar de doble wazari a la chilena Vargas, 45º del mundo. En los cuartos de final triunfó sobre la nipona Koga, 29º de la lista universal en un combate que se decidía en el punto de oro y en el que Julia propinaba un espectacular Ippón a la Campeona Mundial Junior de este año que la colocó en la semifinal.

En esta instancia enfrentó a una rival de mayor envergadura deportiva, la judoka local Tsunoda, 4º del listado del orbe, plata en el Mundial Senior del 2017 y oro continental senior del 2018, todo ello en los menos de 52 Kg. En este encuentro la judoka radicada en el Centro de Alto Rendimiento de Valencia, ejecutaba un perfecto Kata guruma invertido que le daba el wazari de la victoria y con ello acuñaba el pasaporte a la final.

En la final ante la japonesa Funa Tonaki, número 2 del mundo, Subcampeona Mundial Senior 2018 y 2019, la deportista dirigida por Sugoi Uriarte brindó una buena réplica hasta el minuto final en el que cedió de doble wazari, colgándose así una valiosa medalla de plata.

La deportista del Valencia Club de Judo consigue importantísimos puntos en la disputa por la plaza olímpica, que ahora mismo se encuentra al rojo vivo entre ella y la madrileña Laura Martínez, pero lo que es seguro que el camino hacia Tokio 2020 puede resultar más placentero con resultados como el de hoy. Esta gran actuación de la andaluza nos hace subir a un podio en un Grand Slam en Japón que nos resultaba esquivo desde al año 2011 con la medalla de plata de Cecilia Blanco (-70 Kg).

En la misma categoría de peso la catalana Mireia Lapuerta registró una estupenda actuación que comenzó con victoria ante Whiteboi (RSA) 41º del listado universal por Ippón. Apenas 50 segundos le bastaron para liquidar a la china Li, 20º del mundo por el mismo marcador.

En cuartos de final cedió ante Tonaki, plata mundial senior en 2018 y 2019 de un gran trabajo al suelo de su oponente. En la final de la repesca derrotó a la actual Campeona de Europa Sub-23, la rusa Pichkaleva por un espectacular Ippón de Ura nage.

Ya en la disputa del bronce la judoka de 20 años del Bushido Rei enfrentó a la nipona Tsunoda, 4º del listado del orbe en la categoría de peso superior (-52 Kg) frente a la que cedió por doble wazari para recalar finalmente en la 5º plaza, dejando sin embargo excelentes sensaciones y confirmando que el futuro de la catalana ya habla en presente.

Otro que rozaba el podio fue el vallisoletano Daniel Pérez (-66 Kg) que derrotó en la ronda inicial a Mahit (VAN), 274º del mundo en solo 8 segundos. Su víctima en segunda ronda fue el rumano Zhukov al que liquidó por 3 sanciones. Su siguiente salida al tatami ante el surcoreano Kim, nada más y nada menos que plata mundial senior este año lo resolvía de wazari e ironías del destino proyectaba de "morote koreano". 

Esta gran victoria le abrió las puertas de los cuartos de final contra el local Nishiyama, a la postre medallista de bronce frente al que cedía de doble wazari.

En la final de la repesca contra el experimentado azerbaiyano Shikhalizada, 27º del mundo al que derrotó por dos wazari (morote koreano y Sode tsuri komi goshi) a uno en el golden score.

En el encuentro por el tercer lugar, el judoka radicado en Valencia tuvo como oponente al local Aida, bronce mundial junior en 2018 ante el que cayó de wazari, pero dejando patente en Osaka su gran evolución y madurez competitiva en uno de los torneos más exigentes del mundo.

El último que firmó hoy un buen resultado en este evento fue el catalán David García (-66 Kg). El reciente medallista europeo Sub-23 resolvió la primera ronda contra el cubano Polanco, 45º de la lista mundial de un precioso Ippón. Ante Lee (HKG) 239º del Ranking Mundial un doble wazari le otorgaba la victoria. En su tercera salida al tatami contra el indio Saini, 69º del mundo triunfó en el golden score por dos wazari a uno.

En cuartos de final cayó frente al nipón Aida,  75º de la lista mundial en un disputadísimo enfrentamiento por dos wazari a uno. En la repesca derrotó por wazari al experimentado ruso Puliaev, tres veces plata mundial senior y dos bronces continentales senior, sellando su pase a la disputa del bronce.

En este desafío el judoka con base en Brunete cedió por Ippón de contraataque, sin embargo ha dejado en este Grand Slam claros indicios de una evolución sustentada en su judo técnico y explosivo y en un mayor poderío físico que le permiten soñar con continuar registrando actuaciones de destaque en la arena internacional.

Por otra parte la alicantina Ana Pérez (-52 Kg) derrotó en su primer combate a la haitiana Anestor, 117º del listado mundial por Ippón, mientras que cedió en su segundo combate ante la mexicana Carrillo, 42º del mundo de dos wazari a uno.

Mañana continuará la actuación española con el concurso de la murciana Isabel Puche y la extremeña Cristina Cabaña en los menos de 63 Kg y la doble medallista mundial María Bernabeu (-70 Kg). Con la plata de hoy de Julia y los tres quintos puestos de Mireia, Daniel y David, España ocupa el cuarto lugar de la tabla general de posiciones.

FOTOS: IJF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *