Noticias

Plata de Garrigós y bronce de Figueroa en jornada inaugural en Minsk

Comienza con paso firme la actuación española en la segunda edición de los Juegos Europeos que tiene como sede a la capital de Bielorrusia con la obtención de dos medallas: la plata de Fran Garrigós (-60 Kg) y el bronce de Julia Figueroa (-48 Kg), a lo quue hay que sumar los 7º puestos de Laura Martínez y Jaione Equisoain (-57 Kg).

Fran Garrigós (-60 Kg) fue el protagonista de la mejor actuación nacional al conseguir el subtítulo en esta cita continental. El de Brunete comenzó con triunfo por Ippón sobre Koffijberg (NED) 51º del Ranking Mundial. En los cuartos de final derrotó por la ventaja máxima al belga Verstraeten, 20º en la lista universal.

En semifinales el madrileño se llevó la victoria por wazari en el golden score ante el alemán Plafky, 28º del mundo. De esta forma Fran se colocó por primera vez en su carrera deportiva en la final del Europeo Absoluto. Su rival en esta instancia: el georgiano Chkhvimiani, que actualmente está colocado como 11º del Ranking Mundial.

En este combate muy equlibrado en todo momento, ambos sumaron una penalización al finalizar el tiempo reglamentario (4 minutos). En el punto de oro el gerogiano marcó wazari que le otorgó el triunfo y la corona continental. Sin embargo la plata del judoka de 24 años orientado por Quino Ruiz, tiene un mérito extraordinario, ya no solo por que constituye la segunda a este nivel (bronce en 2017), sino por la extraordinaria recuperación mostrada después de la operación del codo realizada hace varios meses, además de asegurar cada vez más su participación en la cita olímpica de Tokio 2020.

El otro destaque del combinado español esta jornada fue la cordobesa Julia Figueroa (-48 Kg). que hoy se alzó con el metal bronceado en esta cita continental. La judoka radicada en Valencia hace una década comenzó derrotando por Ippón a Gurbanli (AZE) 36º del Ranking Mundial.

En los cuartos de final cedió por wazari ante la serbia Nikolic, 8º del mundo, sin embargo esto no restó un ápice de entusiasmo a Julia que derrotó en la final de la repesca a la francesa Clement, 14º de listado del orbe por wazari.

En la disputa del bronce Julia tuvo como rival a la portuguesa Costa, 13º del Ranking Mundial a la que venció por wazari en el punto de oro. De esta forma la judoka de 28 años que entrena bajo la batuta de Laura Gómez y Sugoi Uriarte en el Centro de Alto Rendimiento de Valencia alcanza su primer podio continental absoluto, que además la coloca en una posición privilegiada en la clasificación olímpica a Tokio 2020 y en la disputa que mantiene por esta plaza con su coterránea Laura Martínez.

Laura Martínez y Jaione Equisoain 7º puestos

Precisamente la jovencita de 20 años Laura Martínez (-48 Kg), alcanzó el 7º lugar en su estreno en campeonatos de esta categoría y nivel. La madrileña se deshizo de la ucraniana Cherniak, 20º del Ranking Mundial de un rápido Ippón en apenas 25 segundos. Posteriormente cayó de wazari ante la portuguesa Costa, 13º del mundo por lo que marchó directamente al cuadro de repesca. En el mismo cayó ante la eslovena Stangar, 11º de la lista del orbe por wazari, finalizando así su paso en los tatamis de Minsk.

 

Otra que recaló en esta posición fue la navarra Jaione Equisoain (-57 Kg) que consiguió dos buenas victorias ante Kajzer (SLO) 19º del Ranking Mundial por Ippón y Rogic (SRB), 36º del listado universal por 3 sanciones. En cuartos de final fue derrotada de wazari por la alemana Coban, 44º en la lista del orbe, mientras que en la final de la repesca sufria derrota por Ippón a las manos de la holandesa Verhagen, 35º del mundo, concluyendo en la 7º plaza.

Por su parte el vallisoletano radicado en el Centro de Alto Rednimento de Madrid, Alberto Gaitero (-66 Kg) consiguió un triunfo ante el polaco Wawrzycek por Ippón, sin embargo cedió en la segunda ronda ante el georgiano Niniashvili por el mismo marcador.

En cuanto a la alicantina Ana Pérez (-52 Kg), la madrileña Estrella López (-52 Kg), al alicanto Joaquín Gomis (-60 Kg) y el vallisoletano Daniel Pérez (-66 Kg) cayeron en la ronda inicial a pesar de los esfuerzos realizados.

Mañana continúan las acciones del combinado nacional con el concurso de Isabel Puche y Cristina Cabaña en los menos de 63 Kg, María Bernabeu y Sara Rodríguez en los menos de 70 Kg, Jorge Cano (-73 Kg), Alfonso Urquiza y José María Mendiola en los menos de 81 Kg.

FOTOS: EJU/Real Federación Española de Judo y D.A./Gabi Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *