Noticias

Oro y plata para España en jornada inaugural en Bakú

España consiguió una medalla de oro y una de plata en esta jornada inaugural del Grand Prix que tiene como sede a la capital azerbaiyana.

Estos metales fueron conseguidos por intermedio de Laura Martínez y Julia Figueroa, ambas en los menos de 48 Kg, que protagonizaron hoy un hecho histórico en el judo nacional, al ser las primeras judokas en disputar una final española de un evento de esta categoría.

La vencedora del título fue la jovencita de 20 años Laura Martínez, que firmó un torneo impecable con 5 victorias. El camino dorado de Laura comenzó con triunfo por Ippón ante Nazarova (TKM) por Ippón. En 2º ronda derrotó a Rishony (ISR), 15º del mundo por wazari en el punto de oro. En los cuartos de final solo salió a saludar y recibir la victoria, pues su rival la eslovena Stangar, no pudo realizar este enfrentamiento debido a una lesión.

En la semifinal su oponente fue la portuguesa Catarina Costa, 16º del ranking universal y 5º lugar del último mundial senior. La de Brunete despachó a la portuguesa por un doble wazari que la colocó en la final ante su compañera de equipo, Julia Figueroa.

El encuentro se resolvió en los primeros compases del mismo, a través de un explosivo Ippón que sorprendió a todos los que esperábamos un disputado combate debido a la indiscutible calidad de ambas, pero esto es Judo y la realidad se escribe en el tatami.

La pupila de Quino Ruiz que nunca se había subido a un podio en Grand Slam, de esta vez lo escala y a lo más alto, convirtiéndose en la competidora española más joven en conseguir un titulo a este nivel. Laura sigue mostrando progresión constante en su judo y en sus resultados resultados y que a pesar de su temprana edad, no se lo va a poner nada fácil a la veterana Figueroa en la carrera olímpica a Tokio 2020.

En cuanto a la cordobesa Julia Figueroa rindió hoy a un gran nivel, llevándose triunfos ante la turca Senturk por la ventaja máxima. mientras que en cuartos de final batió a la gala Clement, 12º del mundo por wazari en el golden score y arrollando en semifinales a la portuguesa Siderot, 31º del Ranking Mundial por wazari e Ippón.

Esta plata cimenta la buena posición de la judoka radicada en Valencia en la clasificación olímpica, además de mostrar que a sus 28 años posee el perfecto grado de madurez y calidad para continuar con su sueño de asistir a Tokio 2020.

Lo que es un hecho indiscutible, es que en la actualidad España cuenta con dos grandes deportistas que lucharán a brazo partido por estar en la cita olímpica y que el gran beneficiado es el judo nacional.

Garrigós 5º y Gaitero 7º

En cuanto a la actuación de Fran Garrigós, el madrileño acabó rozando el podio con su 5º puesto. El de Brunete comenzó con triunfo por Ippón ante el local Yusifov por Ippón. En los cuartos de final derrotó al francés Khyar, 29º del listado uiversal y oro europeo senior en 2016, por wazari en el golden score.

En semifinales comenzó con ventaja ante el medallista olímpico y 33º del mundo, el brasilero Kitadai, al que marcó wazari de contra al minuto y medio de lucha. Cuando faltaban apenas 30 segundos para el fin, el sudamericano consiguió dar vuelta al marcador y derrotar a Fran por dos wazari también de contra.

Por el bronce Garrigós cedió ante el ruso Abuladze, 44º del ranking mundial de doble wazari. Este 5º puesto de Fran confirma la buena recuperación después de su operación del codo y a tenor del quehacer de hoy solo es una cuestión de tiempo para que vuelva a subir a un podio a este nivel.

Aberto Gaitero (-66 Kg) comenzó con dos buenos triunfos, el primero ante Burns (IRL) por Ippón y el segundo en un combate perfectamente llevado tácticamente, en el que desbordó completamente por 3 sanciones a Gomboc (SLO), actual Campeón de Europa Senior y ubicado en el lugar 12º del listado de orbe. 

En cuartos de final cayó ante el mongol Yondonperenlei, 21º del Ranking Mundial de wazari. En la final de la repesca cedía por el mismo marcador ante el ucraniano Bogdan, que marcha 32 del mundo, recalando así en la 7º plaza.

El vallisoletano Daniel Pérez (-66 Kg) y la alicantina Ana Pérez (-52 Kg) coseguían vencer en su primera salida al tatami y posteriormente caían por Ippón y eran impedidos de seguir su camino en Bakú. Por último la madrileña Estrella López era batida por su rival de la ronda inicial, viéndose apartada del evento.

Mañana continúan las acciones del combinado nacional con el concurso de Isabel Puche y Cristina Cabaña en los menos de 63 Kg, María Bernabeu y Sara Rodríguez en los menos de 70 Kg y Alfonso Urquiza y José María Mendiola en los menos de 81 Kg.

España gracias a la actuación de Laura y Julia, finaliza hoy en 2º lugar de la clasificación general por países. 

FOTOS: IJF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *