Noticias

Niko de oro en el Master Mundial

Y concluye un mágico 2018 para Niko Sherazadishvili en concreto y para el judo español en general, emulando los añorados años de oro de Miriam Blasco. Isabel Fernández, Quino Ruiz y otras grandes figuras del judo nacional.

Niko hoy ha tenido un actuación impecable en el Master Mundial con sede en Guagzhou (China). En su primer combate ante el local Bu, un espectacular Uchi mata le daba paso a los cuartos de final.

En esta instancia ante el azerbaiyano Medhiyev, Nº8 del Ranking Mundial, el titular del orbe se tomaba desquite de la derrota sufrida ante este en la Liga de Campeones de Europa la pasada semana. El de Brunete aprovechó un ataque de su adversario y contraba oportunamente el Uchi mata realizado por el mismo, consiguiendo un wazari que mantuvo de forma tranquila hasta el final del encuentro.

En la semifinal ante el sorprendente kazajo Islam Bozbayev, Nº 15 la lista universal, que hoy venció al Subcampeón Mundial Iván Silva, y al Campeón de Europa Igor Igolnikov, la calidad del Niko se ponía una vez más de manifiesto con un wazari de Uchi mata rozando los dos minutos de lucha, que fue rematado con una fabulosa esquiva e Ippón ante el desesperado ataque del kazajo.

La final ante el conocido húngaro Krisztian Toth, actualmente número 3 del mundo, comenzó con un shido por pasividad para el español, sin embargo de ahí en más el dominio fue ejercido por este. Un wazari a una contra de Ippón seoi nage del húngaro ponía al frente del marcador a Niko, que finiquitaba las acciones con un espectacular sode tsuri komi goshi que le otorgó el segundo wazari y el triunfo.

Este oro de Niko Sherazadishvili, es el primero logrado por un judoka español desde que comenzaron estos eventos en 2010. Además este título garantiza otro hecho inédito para el judo nacional y es que el discípulo de Quino Ruiz, sea el primero en quedar como líder del Ranking Mundial al finalizar el año, desde que se estableció el Ranking IJF en 2009 y hacerse acreedor del bonús de 50.000 dólares que se atribuye a los número 1 del planeta.

El maravilloso 2018 de Niko lo catapulta a sus 22 años como la principal esperanza del judo español para romper la sequía olímpica que nos persigue hace varios ciclos olímpicos y por qué no…visto lo visto dar fe a sus palabras y la de su Maestro Quino Ruiz de intentar escalar a lo más alto del olimpo en Tokio 2020

Niko lo merece y España lo necesita.

Bernabeu, Figueroa y Pérez 7º lugar

Las tres féminas presentes en este evento por su parte recalaban en la 7º plaza, la cordobesa Julia Figueroa (-48 Kg), la alicantina Ana Pérez (-52 Kg) y la salmantina Maria Bernabeu (-70 Kg), después de un triunfo y dos reveses. Por su parte el madrileño Fran Garrigós (-60 Kg) cayó en su primera presentación ante el prestigoso kazajo Yeldos Smetov.

España finalizó en este último evento del Circuito Mundial IJF en la 7º plaza general, mientras que en el masculino nos elevamos hasta el 5º puesto y en las féminas concluimos en el 24º lugar.

FOTOS: ©  IJF Media by G. Sabau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *