Enciclopedia del judo

Kuzuzhi,tsukuri, kake (Desequilibrio, preparación, proyección)

Dentro de los fundamentos del judo en pie está el Kusuzhi, Tsukuri, Kake, estos principios fundamentales son cada uno en si y los 3 juntos de una enseñanza y una profundidad que nos recuerda por qué el judo es un ARTE, y por qué puede practicarse hasta uy avanzada edad.

El desequilibrio, la preparación y la proyección, elementos externos, que deben transformarse en internos, debemos sentirlos, sentir al uker, sentir los movimientos, y juntarlos de tal forma que haya una técnica perfectamente ejecutada, es por esto el judo una disciplina de filosofía trascendental donde nuestra mente se desarrolla de forma inigualable, con ustedes kuzushi, tsukuri y kake:

Kusushi: Es un principio dinámico de las artes marciales japonesas, en especial del Judo y del taijutsu que enseña la Bujinkan para el aprovechamiento eficiente de la fuerza. Se trata del uso del desequilibrio para realizar la proyección con la menor cantidad de esfuerzo posible.

En el marco de la realización de una técnica, la desestabilización del centro de gravedad del adversario es considerado Kuzushi.

El kuzushi se realiza mediante esfuerzos de tracción o empuje con todo el cuerpo, no solo con los brazos, y en ocasiones, la combinación de varios esfuerzos. Por ejemplo, empujar y soltar, empujar y soltar, y entonces empujar y tirar, en búsqueda de una reacción en el adversario que permita la realización fluida de la proyección.

La dirección en la que se realiza el kuzushi determina qué técnicas se pueden realizar con eficiencia.

En la Bujinkan el concepto de Kuzushi es un poco más complicado de entender porque enseña que este no solo puede ser físico sino también interno y que pueden ser combinados al mismo tiempo, por lo que es necesario un profundo entrenamiento para comprenderlo y aplicarlo.

Tsukuri significa preparación, es todo el proceso que realizamos entre el Kuzushi y el kake (la proyección).

Cómo colocamos a uke (el compañero) buscando la posición en que caerá con mayor facilidad y cómo nos colocamos nosotros nuestro cuerpo, nuestros pies, nuestros brazos para tirarle con menor esfuerzo.

El Tsukuri es tan importante como cualquier otra parte de las técnicas, si desequilibramos bien pero no pasamos la cadera lo suficiente, abrimos mucho las piernas o nos quedamos demasiado lejos, es muy probable que nos cueste mucho tirar, que no podamos hacerlo e incluso que nos hagamos daño.

Para realizar un buen tsukuri, cuando estamos entrenando es necesario que uke coopere, que vaya hacia donde yo quiero y que se coloque en posiciones el las que yo pueda realizar la técnica de forma cómoda.

KAKE: Es la continuación del Tsukuri hasta concluir la técnica, la proyección. Para obtener un buen Kake es muy importante buscar la unidad en la acción del Espíritu, de la Técnica y del Cuerpo (SHIN GI TAI).

Kuzushi, Tsukuri y Kake deben estar encadenados para formar una sola y única acción.

PDF de Fundamentos del judo en pie

4- Otro fundamento de Judo en pie

SEIRYOKU ZEN´YO KOKUMIN TAIIKU NO KATA

Koshiki no Kata

ITSUTSU NO KATA

FUENTE: Sinchijudokan Institute

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *