Noticias

España cierra jornada inaugural en París con el 5º puesto de Nina Esteo

Dicen que la juventud es atrevida y Nina Esteo (-52 Kg) lo ha mostrado hoy en París. Con un judo dinámico, maduro y sin complejos la madrileña recién ascendida a la categoría senior, hoy ha firmado la mejor actuación del equipo español con su quinto puesto.

La judoka radicada en Valencia en su primera salida al tatami desbordó por completo a la argelina Moussa, Campeona de Africa Senior 2017 por 3 sanciones. En la segunda ronda repetía la dosis (3 sanciones) ante Mammadaliyeva (AZE) 89º del Ranking Mundial. En los cuartos de final derrotó de forma fulminante con el viraje distintivo del CAR de Valencia a la brasilera Pimenta, 220º del Ranking Mundial, que no pudo escapar de la inmovilización.

En la semifinal enfrentó a la japonesa Tsunoda, 3º del Ranking Mundial, oro del Master Mundial 2018 y plata mundial senior en 2017 que inclinó rápidamente la balanza a su favor con un doble wazari (Tai otoshi y Sode tsuri komi goshi). Por el podio Nina tuvo como rival a la difícil italiana Giuffrida, 25º del Ranking Mundial y Subcampeona Olímpica en Rio 2016. 

A pesar de la categoría de su oponente Nina salió a por todas y con total desparpajo plantó cara a la transalpina, que finalmente impuso su mayor experiencia y se llevó el bronce con un doble wazari (Ippon seoi nage y De ashi barai). La actuación de la española le otorga una buena cantidad de puntos tanto en el Ranking Mundial como en la clasificación olímpica y confirma el ascenso de su calidad competitiva.

Una cosa es segura y es que con la actuación de hoy de Esteo, junto al gran nivel de Ana Pérez y Estrella López, España tiene un trío de enorme nivel en esta categoría de peso de cara a conseguir el soñado boleto a Tokio.

Otro joven (también en su 1º año como senior) que dejó excelente sabor de boca fue el madrileño Adrián Nieto que derrotó al bosnio Zadro de wazari en el punto de oro, mientras que en la segunda ronda se imponía por el mismo marcador de contra de Osoto gari al israelita Flicker, Nº 5 del Ranking Mundial y bronce del Mundial Senior 2017.

En los cuartos de final en un equilibrado encuantro cedió de Ippón de Sode tsuri komi goshi ante el egipcio Abdelmawgoud, 31º del Ranking Mundial y Campeón de Africa Senior en 2018. Lo cierto es que Adrián con sus fundamentos de buen judo, va adquiriendo cada vez más la madurez necesaria y no sería nada sorprendente por la evolución postiva que presenta que en cualquier momento obtenga un resultado de mayor jerarquía.

La alicantina Ana Pérez (-52 Kg) conseguía victoria por Ippón (a través del ya mentado viraje) en la primera ronda contra Purevsuren (AZE) 119 del Ranking Mundial. En su segunda salida al tatami fue frenada por la mongola Munkhbat, 76º del Ranking Mundial y dos medallas mundiales en menos de 48 Kg. La asiática marcó wazari (variante de Kata guruma) en el primer minuto de la lucha, que no pudo remontar la judoka radicada en Valencia.

La derrota de Fran Garrigós (-60 Kg) en los últimos segundos de combate fue bastante polémica. El madrileño dominaba de forma cómoda en su enfrentamiento contra el georgiano Nozadze gracias a un magnífico de wazari de O goshi, sin embargo en una acción bastante dudosa en la que Fran realizó una contra el Ippón le fue atribuído a su oponente, siendo derrotado.

En cuanto a la cordobesa Julia Figueroa (-48 Kg) después de un combate equilibradísimo cayó de wazari (Kata guruma) ante la japonesa Endo, 20º del Ranking Mundial, mientras que el mismo peso la joven madrileña Laura Martínez cedió por Ippón ante la también japonesa Kondo,  5º del Ranking Mundial y bronce mundial senior en 2017.

Por ultimo el vallisoletano Alberto Gaitero (-66 Kg) fue batido por wazari (Ouchi gari) por el germano Seidl, 29º del Ranking Mundial. Mañana cierran las acciones Urquiza (-81 Kg), Bernabeu (-70 Kg) y Talarn (-78 Kg).

FOTOS: IJF/RFEJDA/Gabi Juan/Klaus Mueller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *