Noticias

El Judo en la Historia del Deporte Mundial

La selección alemana de judo se alzó la pasada semana con el título en el primer Campeonato de Europa por Equipos mixtos, que se celebró en una única jornada, sobre los tres tatamis que cubrían la pista del DIVS "Uralochka" de la ciudad rusa de Ekaterimburgo, donde cerca de 5.000 aficionados abarrotaron las gradas.

Esta nueva modalidad, que será olímpica en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020, enfrenta a 2 equipos con 6 deportistas compuestos por tres pesos femeninos (-57kg, -70kg, +70kg) y tres pesos masculinos (-73kg, -90kg, +90kg). De este modo, el Judo se convierte en uno de los primeros deportes en incorporar la competición mixta al programa olímpico, consolidándose así, como uno de los más paritarios del olimpismo y respetando así a la agenda que el CIO ha impuesto en términos de igualdad de género.

La Federación Internacional de Judo ha estado trabajando estos últimos años en conseguir un mayor numero de practicantes femeninas, apoyando a través de distintos programas educativos no solo el desarrollo en la competición sino también en otras áreas como la dirección, el arbitraje o la organización. La Federación Europea en consonancia con la Internacional también ha estado desarrollando estos proyectos de promoción y se prevé que un gran numero de equipos europeos se clasifiquen para Tokio 2020 en este novedoso formato; entre ellos el equipo español ya que hace unas semanas la Federación Internacional realizaba un simulacro de posibles equipos clasificados para la cita olímpica y el combinado español era uno de ellos. El judo se convertirá así en Japón en el único arte marcial dentro del programa Olímpico que tendrá además de la competición individual que clasifica a casi 300 participantes, la competición por equipos mixtos.

La gran favorita en este primer europeo por equipos mixtos, era la anfitriona, la selección rusa, que se impuso por un contundente 4 a 0 ante el combinado ucraniano, y por el mismo resultado ante el equipo checo. El cruce de semifinales ante la potente Alemania era una final adelanta. Los alemanes se impusieron finalmente, mandado a la selección anfitriona a luchar por el tercer puesto. En la final, la selección alemana se enfrentaba a un joven equipo holandés, que había sorprendido en la semifinal a Francia y le había arrebatado el puesto en la lucha por la corona europea.

España no pudo pasar de octavos

El combinado español, mermado por la baja de última hora de la Judoka de -70Kg Mar Paredes, no pudo superar a su rival en primera ronda, la selección austriaca, ante el que cayó derrotado por 4 a 2. Las victorias españolas llegaron de la mano de dos jóvenes debutantes, el madrileño Jorge Cano (-73Kg) y la aragonesa Patricia Ferrer (+70Kg), pero fueron insuficientes para poder pasar a la ronda de cuartos y haber optado a luchar por las medallas.

Fuente: @rfejudo

Foto: European Judo Union

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *