Noticias

Dos platas en Grand Slam de Ekaterimburgo

España registró una gran actuación al conquistar dos medallas de plata en la jornada inaugural del Grand Slam de Ekaterimburgo.

La primera en subir al podio fue Julia Figueroa (-48 Kg) que entró con el pie derecho al  tatami ruso al derrotar a la kazaja Nautbek, 80º en la lista universal, por 3 sanciones. En cuartos de final ante la espigada y difícil serbia Nikolic, 9º del Ranking Mundial y bronce europeo senior en 2018, a pesar de tener dos sanciones en contra, la cordobesa no bajó los brazos y en el punto de oro una efectiva contra le otorgaba el wazari y el pase a semifinales.

En esta instancia enfrentó a una rival de mayor envergadura deportiva, la judoka local Dolgova, 7º de la lista del orbe y oro europeo senior el pasado año, Julia en un encuentro muy equilibrado, aguardó el momento oportuno y venció también en el golden score de wazari de ouchi gari.

En finales el nivel de exigencia era aún mucho mayor, su oponente: la argentina Paula Pareto, la actual Campeona Olímpica, bronce del mundial senior 2018 y número 5 del ranking universal. El combate muy táctico, estuvo pautado por un gran equlibrio y solo se decidía en el punto de oro  por 3 sanciones a 2 en a favor de la competidora sudamericana.

Una vez más la competidora afincada en Valencia muestra que está plenamente recuperada de su lesión y que además está en un estado de forma envidiable que le permite enfrentarse y vencer a las mejores judokas de su peso en la actualidad, mientras tanto la pequeña gran judoka continúa trabajando en firme por su aspiración de clasificarse a Tokio 2020.

La segunda medalla de la escuadra española se la agenciaba la alicantina Ana Pérez (-52 Kg). En su debut en Rusia triunfó sobre la rumana Pop, 31º del mundo mediante una combinación de uchi mata y kouchi que fue puntuada de wazari y resultaba inalcanzable para la judoka del este de Europa. En los cuartos de final ante Primo (ISR), 16º del Ranking Mundial y bronce europeo senior del 2018 lo resolvió con victoria por doble wazari (harai goshi e inmovilización) que le daba acceso a la semifinal.

En la misma tenía como opononente a una de las judokas más consistentes y potentes de este peso a nivel mundial, la rusa Kuziutina, medallista olímpica de bronce en Rio 2016, tres veces bronce mundial senior y en 4 ocasiones Campeona de Europa y que actualmente ocupa la 5º plaza del listado del orbe. A pesar de la categoría de la local, Ana salió a por todas y rápidamente consiguió pillarla en una gran ejecución del viraje marca distintiva del Centro de Alto Rendimiento de Valencia, consiguiendo un valioso triunfo.

En el desafío por el título, enfrentó a Cohen (ISR), 10º en el Ranking Mundial, ante la cual cedía de un gran Kouchi y un intento de contra fallido de Ana que decretó el Ippon y le otorgó el oro a su oponente.

La judoka que tiene su base de entrenamientos en Valencia, hoy ha alcanzado su primerA medalla a nivel de Grand Slam y brinda en cada una de sus incursiones internacionales claros indicios de una evolución sustentada en su judo combativo, sus claros conceptos tácticos y un ne waza que está al nvel de las mejores del mundo y que le permiten soñar en voz alta con Tokio 2020.

Por otra parte la madrileña Laura Martínez (-48 Kg) derrotó en su primera salida al tatami a la mongola Erdenetsogt, 51º del listado mundial por un doble wazari  (Kata guruma y Sukashi), mientras que cedió en su segundo combate ante la Campeona Olímpica, la argentina Pareto en el golden score de wazari. 

En cuanto a la madrileña Estrella López (-52 Kg), tuvo un duro cruce en su primer desafío y cayó contra la belga Van Snick, 6º del Ranking Mundial. En un una lucha que fue muy equlibrada con un wazari para cada una, este empate se deshacía en el punto de oro por inmovilización que selló la victoria para su rival.

El último español en liza fue el vallisoletano Alberto Gaitero (-66 Kg), que fue derrotado por el francés Le Blouch, 46º del mundo de 3 sanciones y que a la postre se impuso hoy en este evento. Mañana finaliza la actuación española con el concurso de la extremeña Cabaña en menos de 63 Kg. Con las dos platas de hoy de Julia y Ana, España ocupa el sexto lugar de la tabla general de posiciones.

FOTOS: IJF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *