judo internacional

Cierra Panamericano con oros de Brasil, Cuba y Canadá

Ayer finalizó el Campeonato Panamericano  en Lima con la disputa de cinco categorías de peso, de ellas dos femeninas y tres masculinas. 

Categorías femeninas

Con los dos últimos pesos finiquitados, Brasil emergió un año más como el dominador del femenino con dos doradas, cuatro plateadas y dos bronceadas, seguida por Canadá con dos de oro y una de bronce, cerrando el trío de vanguardia Cuba que alcanzó un oro,  dos de plata y dos de bronce.

Femenino -78 Kg

1) Mayra Aguiar (BRA) 
2) Kaliema Antomarchi (CUB)
3) Lucía Cantero (ARG)
3) Nefeli Papadakis (USA)

Cuatro años han transcurrido para que la doble Campeona del Mundo, la brasilera Mayra Aguiar volviese a subir a lo más alto del podio en América y así sumar su sexta corona. Mayra dominó con gran solvencia todos sus combates por Ippón, incluyendo la final ante la cubana Kaliema Antomarchi.  Los bronces fueron para la argentina Cantero y la estadounidense Papadakis.

Femenino +78 Kg

1) Idalys Ortiz (CUB)
2) María Suelen Altheman (BRA)
3) Beatriz Souza (BRA)
3) Melissa Mojica (PUR)

Desde el 2007 América ha tenido una reina  indiscutible en este peso:  Idalis Ortiz que sumó con la victoria de ayer su título continental número 16 y así confirmar que es el estandarte del judo cubano. La campeona olímpica de Londres 2012 derrotó de wazari a la brasilera Altheman, mientras que los bronces iban a las manos de la boricua Mojica y de la también brasilera Souza.

Categorías masculinas

Tres categorías de peso vieron su decisión ayer en Lima, para de esta forma concluir las acciones individuales de esta cita continental. En el plano de las medallas Brasil finalizó como lider con dos oros, cuatro platas y un bronce, minetras que Canadá con dos de oro, dos de plata y tres de bronce y Cuba con dos oros y cuatro bronces, ocuparon la segunda y tercera plaza de este sexo.

Masculino -90 Kg

1) Iván Felipe Silva Morales (CUB)
2) Rafael Macedo (BRA)
3) Robert Florentino (DOM)
3) Zachary Burt (CAN)

El Subcampeón Mundial Iván Silva se mostró un escalón por encima de sus tres rivales, a los cuales venció por Ippón, entre ellos en la final al brasilero Macedo. De esta forma el cubano revalidó el título del 2018 y se cuelga su tercer oro panamericano de forma consecutiva. Los terceros lugares del podio era ocupados por el canadiense Zachary y el dominicano Florentino.

Masculino -100 Kg

1) Shady El Nahas (CAN)
2) Leonardo Goncalves (BRA)
3) Liester Cardona (CUB)
3) Thomas Briceño (CHI)

El jovencito de 21 años Shady El Nahas impidió con su espectacular triunfo por Ippón en el golden score ante el brasileño Macedo, que este revalidase su título del pasado año, y se coronó así por primera vez Campeón Panamericano, otorgando un nuevo oro a Canadá. Los bronces a los cuellos del cubano Cardona y el chileno Briceño.

Masculino +100 Kg

1) Rafael Silva (BRA)
2) David Moura (BRA)
3) Andy Granda (CUB)
3) Francisco Solís (CHI)

Final 100% de Brasil en este peso, en la que se impuso el doble medallista olímpico Rafael Silva por 3 sanciones ante su compañero de equipo, David Moura. Con este oro de "Baby" Silva sumó su quinto título a este nivel. El cubano Granda y el chileno Solís conquistaron los bronces.

En la clasificación general por países Brasil, con cuatro medallas de oro, ocho de plata y tres de bronce, dominó el torneo, seguido por Canadá, con cuatro de oro, dos de plata y cuatro de bronce, mientras que Cuba se alojó en el tercer puesto con tres oros, dos platas y seis bronces.

FOTOSJudo Perú – Federación Deportiva Peruana de Judo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *