Entrevistas

Entrevista a Quino Ruiz

Quino Ruiz figura insoslayable del judo español nos concede esta entrevista en plena preparación para los Juegos Europeos de Bakú. Directo y franco, así es Quino, fiel a sí mismo tanto dentro como fuera del tatami.

1. ¿Cómo comienza tu relación con el judo? 

Comencé a practicar Judo en el colegio donde estudiaba, San Estanislao de Kostka.

2. ¿Por qué elegiste este deporte?

Me gustaba, me lo pasaba bien practicándolo, y además creo que es un deporte que se adapta muy bien a cualquier tipo de persona y a cualquier tipo de personalidad.

3. Subcampeón del Mundo Senior…Campeón de Europa Senior….2 medallas de bronce europeas, 7º lugar olímpico, infinidad de títulos nacionales…¿Con tantos buenos momentos, con cuál te quedarías y por qué?

Sin duda cuando gané el pase a la final del Campeonato del Mundo al judoka ruso (Barcelona 1991). Nunca antes, un judoka español había conseguido meterse en una final.

4. ¿Cuál decepción desterrarías de tu carrera como deportista?

El no haber conseguido una medalla después de participar en tres Juegos Olímpicos.

5. ¿Cuáles consideras que son las principales diferencias entre el judo que se realizaba en tus años como competidor y el actual?

Bueno, el Judo es como es, y lo que cambian son las normas de la competición, y nosotros los judokas, los entrenadores, debemos y tenemos que adaptarnos a las evoluciones de la técnica y de los arbitrajes. Quizás el Judo de antes era más purista, aunque pasó por una etapa en la que ya no sabíamos si era Judo o Lucha, era muy aburrido ver un combate de Judo. Afortunadamente en estos momentos, aunque se tuvieron que sacrificar algunas técnicas, el Judo ha vuelto a sus orígenes y es mucho más atractivo y dinámico.

6. Posteriormente después de tu retirada comienzas tu labor como entrenador…¿Cómo fue la transición de estar en el tatami a estar dirigiendo a sus deportistas?

A los competidores en general, nos cuesta mucho retirarnos, sobre todo, si tu carrera deportiva no ha sido como tú la habías planteado, pero cuando por fin tomas esa dura decisión, aunque vas matando el gusanillo compitiendo en campeonatos de judokas de tu edad, pues encuentras en formar Judokas, una de las satisfacciones más grandes de tu vida. Te conviertes en entrenador, y no es fácil, te lo aseguro. Está en tus manos la ilusión de los sueños de mucha gente, y como sabes lo que se siente, pues intentas hacerlo lo mejor posible y procuras no cometer errores.

7. ¿Qué premisas se deben poseer para ser un buen entrenador?

Que tu pasión por tus alumnos, jamás se apague, que creas en ellos tanto como ellos en tí, que nunca te relajes dando un entrenamiento ni pensando en que ya lo sabes todo. Que seas capaz de hacerles creer en sus posibilidades e incluso por encima de ellas. Que sepan que lo que haces y les obligas a hacer, es porque quieres lo mejor para ellos.

8. Has tenido muchísimo éxito en las dos facetas, como entrenador y como deportista….de ahí esta pregunta: ¿Qué consideras que posea un mayor grado de dificultad…ser un deportista de élite o un entrenador de élite?

Ambas son difíciles, pero una cosa te voy a decir, lo que yo disfruto con mi alumnos, no lo cambiaría por nada del mundo. Elegir un entrenador adecuado para mí fue importantísimo.

9. ¿Qué provocó el pasado año su salida como técnico del Equipo nacional y cuál fue el motivo o motivos de su reincorporación al equipo técnico de la Federación Española?

El motivo fue una diferencia de criterios con el Director Deportivo de la RFEJYDA y mi vuelta fue por la reconciliación con el mismo. De mi vuelta tuvo mucho que ver el Presidente D. Juan Carlos Barcos. En estos momentos, mi relación con él es excelente, y espero que sea siempre así.

10. ¿Qué opinión te merece el presente del judo español?

El presente del Judo español es muy esperanzador, están surgiendo judokas muy jóvenes con muchísimo talento y esto ha hecho que volvamos a soñar con devolver a España el lugar que se merece en el Judo mundial.

11. ¿Y cómo ves el futuro del judo nacional?

Me gustaría imaginarme un futuro donde los judokas fueran tratados como profesionales y pudieran vivir del Judo y les mereciera la pena la cantidad de sacrificios que son necesarios para triunfar en este deporte. Me gustaría ver a un judoka que se retira teniendo sus espaldas cubiertas y su futuro asegurado.

12. ¿Eres capaz de pronosticar el número de judokas españoles que estarán presentes en Rio 2016?

Mi propósito es de 4 chicas y 4 chicos, ojalá me equivoque y sean más.

13. ¿Y las posibilidades de medallas?

Qué difícil es pronosticar medallas en este deporte donde influyen tantos factores, puestos a soñar, me gustaría soñar con 3…..

14. ¿Cómo encaras las victorias?

Siempre sin relajarnos, preparándonos para la siguiente y sin subestimar a los contrincantes, pero sin temerlos.

15. ¿Y cómo vives las derrotas?

Siempre aprendiendo para que no vuelvan a ocurrir y mejorando con más trabajo y sobre todo, en lo que hemos fallado.

16. ¿De qué forma motivas a tus deportistas?

Pues realmente creo que es algo que se me da muy bien. No tengo una fórmula en concreto, pero sí creo que soy capaz de llegar a lo más profundo de su corazón, meterme dentro de él, y sacarle lo mejor de sí mismo. Cada uno debe sentirse especial, no todos responden igual bajo los mismos estímulos.

17. ¿Cuál ha sido su momento más dulce como entrenador?

Cualquier Ippón realizado por mis alumnos, tanto en suelo, como de pie, hace que me sienta inmensamente feliz, pero el estar al lado de Francisco Garrigós Rosa (Pinchito), cuando quedó Campeón del Mundo Junior en 2014, eso, no se puede explicar con palabras.

18. ¿Y cuál ha sido el momento más amargo en esta faceta?

Yo estoy a su lado en los buenos y el los malos momentos, cuando a ellos no les va bien, yo estoy ahí para darles ánimo y si lloran, lloramos juntos. Saben que entre los dos, la próxima vez saldrá mejor.

19. ¿Qué implica tener en el día a día entrenando bajo su batuta a personas del nivel deportivo de Garrigós, Nikoloz y David Ruiz entre otros?

Primero destacaría que tener en mi Club a deportistas con tantísimo talento y de tanta calidad, es un privilegio y un sueño para cualquier entrenador, pero también implica una enorme responsabilidad, ya que estoy trabajando para que se cumplan sus sueños e ilusiones, y el hecho de no poder proporcionales todo lo que necesitan, o que me pueda equivocar, me cansa bastante inquietud, pero es un reto que me apasiona.

20. ¿Qué características piensas que distinguen a tus judokas?

Creo que la característica principal es que no dan nunca un combate por perdido, eso, y el creer que siempre se puede ganar.

21. En la actualidad posee judokas medallistas mundiales y europeos Juniors, deportistas con una enorme proyección de futuro, atletas clasificados a día de hoy para los Juegos Olímpicos, Campeones de última Liga Nacional Junior y la 1º División….¿Hubieses imaginado tan buen momento hace por ejemplo 2-3 años atrás?

Yo siempre he creído en el trabajo que estaba haciendo, y estaba seguro de que pronto vería los resultados. Eso, unido al talento que tienen ellos y a la ilusión por entrenar y por ganar de todo un Club, es la consecuencia de tan buenos resultados.

22. ¿Qué significa el club Brunete en tu vida?

Me apasiona mi Club y me apasiona mi trabajo. Me levanto pensando en mis alumnos y me acuesto pensando la forma de mejorar. Tengo una mujer y unos hijos que me apoyan en todo y que comprenden y comparten todos mis proyectos. Eso no tiene precio.

23. Cuatro medallas de oro y 2 bronces en el Nacional Senior de este año. ¿Tenías la esperanza de conseguir resultados de esta talla en la cita grande del judo español?¿A qué crees que se deba este tremendo éxito?

Sinceramente sí, incluso pensé que podríamos sacar mejores resultados y también descarta que tanto David Ruiz como Daniel González Cava, no pudieron competir por lesión en dicho campeonato, y ambos, son campeones de España del año pasado. Este éxito se debe a la tremenda calidad que tienen mis deportistas, y al resultado de hacer bien las cosas.

24. ¿Fuera del Judo cómo es la vida de Quino?

Soy una persona normal, que disfruta de la vida y de todo lo que le ofrece. Procuro ser una buena persona y me encanta que la gente me quiera. También procuro estar siempre de buen humor y transmitir alegría a todo el que se me acerca, aunque hay veces que no puedo aguantarme cuando creo que algo es injusto, y me afectan mucho las cosas, y me llevo muchos disgustos. Pero cada vez, menos.

25. ¿Cuál es su frase de cabecera?

Querer es poder.

26. ¿Qué le hace reír?

Cualquier cosa. Me encanta reírme. Las gamberradas y las bromas de mis alumnos hacen que me muera de risa. Los despistes de mi mujer. Estar con mis amigos de toda la vida….

27. ¿Qué detesta?

La mentira, la deslealtad, la traición, el conformismo.

28. Dígame tres pilares de su vida.

Mi mujer y mis hijos, mi trabajo y mis amigos.

29. Algo que quieras agregar para los lectores de Judo Noticias.

Que nunca se rindan, que persigan sus sueños y que crean firmemente que pueden alcanzarlos. 
Dar las gracias a Judo Noticias por la información que transmiten a todos los que amamos el Judo, por su veracidad a la hora de contarlas, por su imparcialidad a la hora de hablar de unos y de otros, limitándose a decir lo ocurrido, y siempre con positividad y animando a los judokas, sin criticar sus actuaciones cuando no son del todo satisfactorias, y elogiando a los competidores cuando se consiguen triunfos.
Los competidores son héroes, siempre lo he dicho, y como tales, hay que respetarles y creer en ellos.

FOTO: Paco Lozano/ Judo EG/ Judo Ukemi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *