Entrevistas

Entrevista a Mariano Tafalla

Aragonés de pura cepa y judoka hasta la medula, así es Mariano Tafalla. Con una carrera deportiva más que destacada, está considerado como uno de los grandes judokas que ha habido en Aragón. Formado por el maestro Ángel Claveras, es un judoka trabajador y que apuesta por el buen judo. Se ha recorrido medio mundo asistiendo a cursos de judo y aprendiendo de los mejores.

En la actualidad es el director y entrenador del “Teruel Judo Club”, levantándolo desde sus inicios, con toda la valentía y dificultad que conlleva empezar a hacer Judo en una ciudad dónde no conocían este deporte y que hoy en día posee un gran número de practicantes e incluso de resultados a nivel nacional. Además, tiene un papel, muy destacado, como uno de los técnicos del programa de tecnificación de la Federacion Aragonesa de Judo.

Daniel Pions. Medallista europeo cadete. Fue judoka del equipo nacional y fue campeón nacional en todas las categorías del judo español. Entrenador del equipo nacional cadete, del Judo Club Huesca y del Programa de Tecnificación de Aragón. 

1. ¿Cómo comienza tu relación con el judo y por qué elgiste este deporte?

En el colegio donde yo estudiaba se ofertó como actividad extraescolar yo tenia 7 años, me llamó la atención como deporte de lucha pues mi padre me habia explicado lo que era el Judo, entonces me dijo: apúntate hijo. Bajé al colegio y me encontré con un señor en el gimnasio del cole y le pregunté: ¿Es usted el profesor de Judo? Y me dijo sí,pues apúnteme que quiero aprender Judo.

Ese señor era mi maestro Angel Claveras Longas, 8º Dan hoy, reconocido profesor de Judo en España,y profesor de la mayoría de profesores de Aragón, él fue quien prendió la mecha del judo en mi y clave para mi continuidad en el judo y parte del camino que recorrí y hoy recorro fue importante, pues gracias a él conocí gente que después me influenciaron en mi aprendizaje, persona más importante sin duda alguna, en parte de que hoy mi forma de hacer judo sea la que es, nunca le estaré lo suficientemente agradecido por su paciencia, afortunadamente amaba el judo y eso a mi me ayudó mucho, para mi es de una de las personas que más estimo.

2. Un momento de tu niñez o adolescencia que haya marcado tu relación con el Judo.

Lo cierto es que hubo un momento al poquito de comenzar el judo que me motivó de alguna forma y fue una competición de adultos que se realizó en un colegio de Zaragoza, quizás fuera La Salle, en la que habia judocas franceses,aragoneses y vascos,..fue un domingo por la mañana y mi padre me llevó a verla, eran senior, la primera competicion senior que veia, eso recuerdo fue un punto de motivacioón importante que me hizo querer probar la competición y seguir con más ganas practicando Judo.

3. Si tuvieses que elegir 1 momento importante de tu carrera deportiva.¿Cuál sería y por qué?

Recuerdo que siendo sub 18, entonces en esa categoria se le llamaba esperanza, acudí al Campeonato de España y fui bronce, esa medalla fue bonita,e importante en el sentido que me hizo querer mejorar y buscar otras más adelante, recuerdo que fue en Madrid,en el polideportivo de Aluche.

4. ¿Quién o quiénes han sido tus ídolos en el Judo?

Internacionalmente serÍa difÍcil decirte la verdad,..entre ellos Angelo Parisi, Yamashita. En general el judo francés, japonés…bueno del resto de paises mucha gente…veia todo el judo que podia…en super 8, en vhs video…y competidores españoles de generación anterior a la mía, varios actualmente muy conocidos…Jon Idarreta, Joaquin Ruiz, Sergio Cardell, Paco Lorenzo, la verdad que el Judo español ha dado mucha calidad, eran referentes cercanos que por una cualidad u otra me gustaba su judo, además tengo la suerte de tener su amistad y su cariño hoy en dia, nos une la pasión que sentimos por este deporte, para mí el mejor que existe y el más bonito.

5. ¿Qué premisas consideras que se deben poseer para llegar a poder ser un judoka de élite?

Predisposición genética, fundamental determinación, inteligencia, humildad, perseverancia, seguro que algunas más ..y sobre todo apoyo económico, sin este último lo demás nos servirá de poco.

6. ¿Qué cualidades en tu criterio se deben poseer para ser un buen entrenador de Judo?

Conocimientos técnicos, buen comunicador, empatía, paciencia, algo importante para mi pienso es seguir formándote siempre, pensando que se puede aprender siempre de quien menos esperas y que nunca lo sabemos todo. Muchas ganas de trabajar…

7. ¿En qué año comienzas a realizar tu labor de docencia en el judo?

Comencé con 17, 18 años a dar clases, después de un tiempo lo dejé para poder entrenar y competir y ayudar en el negocio familiar, mis padres tenian una carniceria, después retomé la docencia de forma continua en 2001. Este año cumpliré 50 años, asi más o menos puedes calcular.

8. ¿Qué opinión te merece el presente del judo español?

Mi opinión es que tenemos técnicos muy buenos por toda España y mucho talento en los deportistas, pero que es necesaria mucha ayuda institucional y económica y sobre todo que los.reponsables que nos gobiernan colaboren en que todo el mundo sepa de los beneficios del judo en sociedad y hagan el máximo por potenciarlo a nivel de fútbol, basket, etc, difundirlo de verdad y regularmente, pensando en que no solo hay que difundir aquello que da dinero, sino lo que de veras produce bien a las personas.

9. ¿Y cómo ves el futuro del judo nacional?

El futuro, ya presente, afortunadanente en lo que es la competición soy optimista, parece que hay un resurgir de buenos resultados a nivel internacional, mundial, pero insisto en toda la ayuda institucional que necesitan los competidores, los técnicos,para mantener la excelencia y la calidad en el trabajo y los resultados futuros. 

También considero básico que los competidores tengan claro que podrian tener un fácil acceso laboral al terminar su carrera deportiva, ahí interviene el estado, como debería intervenir haciéndolo lectivo en todos los colegios de España por las cualidades que el judo tiene y otros deportes no las tienen, considero además que cuidando la base desde un principio y ya a nivel local, seria de una ayuda enorme,..la verdad que hay modelos que se pueden imitar.

10. ¿Qué opinión te merece el presente del judo en Aragón?

Sinceramente el presente del Judo en Aragón me da muy buenas sensaciones, hay unas camadas de judocas con cualidades y muy trabajadores y profesores también algunos muy implicados, ademas hay familias volcadas en sus hijos que son fundamentales para su progresión.

11. Integras el equipo técnico d la Federación Aragonesa.¿Qué puedes referir sobre el Programa de Tecnificación y la gran cantidad de judokas jóvenes y de calidad que mueve este Proyecto?

Bueno, en este proyecto soy Técnico colaborador del programa de tecnificación dentro del area de entrenamiento, estoy para lo que se me requiere. Es un proyecto realizado conjuntamente entre nuestra Federación y el gobierno de Aragón, en que los jóvenes tienen unos compromisos que deben asumir, entrenamientos regionales, concentraciones, algunas salidas….

Decirte que un proyecto asi jamás se había realizado en Aragón y que gracias a nuestro actual presidente Jose Angel Hierro,y por supuesto su responsable del area de entrenamiento Raul Clemente junto con Daniel Pions y algunos más que colaboramos, se está llevando a cabo con muy buenos resultados, como puede verse desde que empezó.

El secreto es trabajo, trabajo y más trabajo y por supuesto trabajo en equipo y con honestidad total entre los responsables de los clubs que se adhieren a este proyecto al que todo club de Aragón pueden hacerlo, mientras los deportistas y club se comprometan a unos requisitos. Sinceramente pienso que estamos en el buen camino, confío en que los recursos que dispone el programa y que son básicos y fundamentales vayan en aumento y seguro aumentarán los resultados de los judocas Aragoneses.

12. Llevas muchos años vinculado al Judo Club Teruel. ¿Puedes hablarnos un poco más del mismo?

Prácticamente llevo 15 años por Teruel ,13 hace que fundé el Club. Por circustancias de la vida, decidí optar por dar a conocer el Judo en Teruel, en un pricipio por algunos pueblos y al poco tiempo en la Capital. Comencé introduciendo el judo como método deportivo educativo en los colegios de Teruel, con ello tambien empecé a responsabilizarme de organizar jornadas cada curso de juegos escolares provinciales con los peques, despues alquilando algunos recintos en algún colegio, comenzé a llevar la labor de sede de club, con lel esfuerzo que supone montar y desmontar el tatami casi a diario.

En esta ciudad hay escasez de complejos deportivos que puedan alquilarse y además lo poco que hay no reúne condiciones de calidad donde tener un dojo. Ciertamente tengo que reconocer que si no me gustara y creyerera tanto en las posibilidades de este deporte para mejorar a las personas, me habria ido hace días, jamás conté aquí con la más mínima ayuda, es la realidad, si acaso al revés, trabas y dificultades y siempre peleando por llevar el proyecto adelante y así hasta hoy, un proyecto que su ayuntamiento jamás ha dado el más minimo reconocimiento para sus deportistas.

Tampoco la anterior Federación tuvo la más minima consideración con nuesrtro club, pero bueno, no espero ya nada de nadie, solo espero seguir adelante y que el que quiera beneficiarse del Judo lo haga, mi dedicacion es total, es mi sustento y el de mi familia. Hoy tengo la suerte de contar con algun padre que me hace más fácil algunas gestiones logisticas, etc, como es miguel Alda.

13. ¿De qué forma motivas a los deportistas que orientas?

La verdad que la motivación hacia los demás no es fácil, primero tengo que ver la implicación de las familias desde jovencitos, lo que de verdad esperan del judo, y por que lo dan a sus hijos. Luego ellos mismos se van colocando en la parte del club que desean, mantenimiento, competición, formándome continuamnte y contándole las posibilidades que tienen dentro del mundo del judo les intento motivar, pero por mucho que haga yo y a ellos les guste, a veces es la misma familia quien les frena y pierden motivación, pues hay que tener en cuenta que para mejorar más que los demás debes de hacer más que los demás, lo que supone muchos sacrificios personales y familiares, que en el 95 por ciento de los casos no están dispuestos a asumir. Aún asi, siempre continuas intentando animar a las personas.

14. ¿En tu criterio cuáles son las diferencias entre profesor y entrenador de Judo?

Para mi un profesor es el que te inicia en el conocimiento de alguna materia concreta, fisica intelectual, etc, que te ayuda a aprenderla. El entrenador deportivamente hablando, es la persona encargada de la dirección, instrucción y entrenamiento de un deportista individual o varios deportistas. Aunque en el caso del Judo a menudo se intenta cubrir la faceta de profesor y entrenador.

15.¿De dónde proviene tu pasión por la enseñanza?

Te cuento, comencé a los 18 años a dar clases de judo, despues por la competición lo dejé, pues tenia que ayudar en mi casa, en el trabajo, más tarde comence a dar clases que algún amigo necesitaba cubrir a veces y me di cuenta,que realmente un lugar en el que mejor me encontraba era en el tatami, tambien vi que tenia mucho por aportar,deportivamente y luego vi la posibilidad de colaborar en la educación de los jovenes a través del judo, pues cuenta con infinidad de valores, me parece una buena escuela de vida…y en fin, ahi sigo. Intentando que el dia de mañana sean personas útiles a esta sociedad, no sé si lo conseguiré, hago lo que puedo.

16.¿Como consigues compaginar tu intensa vida profesional con el ámbito familiar?

La verdad que en la vida profesional tengo una ventaja y mis hijos Mariano y Susana los dos hacen judo, ahora comienzan a competir, por lo tanto paso mucho tiempo con ellos en el tatami y los fin de semana, etc, con ellos y mi mujer entiende que mi trabajo es asÍ y me apoya. Yo haria lo mismo.

17. ¿Con qué frase se siente identificado?

Hay varias, una de ellas suele ser: Lo que se siembra se recoge.

18. ¿Qué le hace reír?

Jeje, una de las cosas que me saca una sonrisa son las ocurrencias de los más pequeños en la clase de Judo.

19. ¿Qué detesta?

La mala educación, las faltas de respeto, la traición de alguien que tenía por amigo,…

20. ¿Qué te motiva a levantarte cada mañana?

Las ganas de vivir un nuevo dia, de mejorar algo, de ver alguna persona…

21. ¿Qué le ha aportado el judo a la vida de Mariano Tafalla?

Me enseñó que la única forma de conseguir algo es con mucho trabajo, lo demás es falso.Tambien una disciplina que me ha ayudado en muchos monentos de mi vida, capacidad de lucha, de seguir adelante cuando parece que ya no se puede más y algo muy importante: me ha aportado grandes amigos a los que aprecio mucho dentro y fuera de España.

22. Unas palabras para los seguidores de Judo Noticias.

Que tienen un buen gusto,que continuen apoyando este proyecto, pues es un enorme medio de difusión de algo que tanto amamos y a ti Ronaldo tu interés por entrevistarme siendo yo un hombre común mas. Un abrazo compañero y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *