Entrevistas

Entrevista a David Pesado

Este extremeño de corazón profundamente catalán vive el Judo de una forma única e intensa. Quiso el destino que hace casi tres décadas pisara un tatami por primera vez y a partir de ese momento su destino quedó anclado al noble arte marcial creado por Jigoro Kano.

Un hombre muy apasionado, con unas convicciones de vida muy firmes y amante de la libertad como principal sostén de su existencia. Una inoportuna lesión hizo que el Judo ocupase un lugar aún más importante (si se quiere) del que ya ocupaba en su destino y creó hace poco más de 3 años el grupo de Facebook: Valores del Judo a la práctica en la vida cotidiana, que congrega actualmente a más de 60000 judokas del todo el mundo.
Hoy nuestro palco cede la palabra a David Pesado Garrido que nos cuenta su forma de ver, vivir, sentir y luchar por el Judo.

1. ¿Cómo comienza tu relación con el judo?

De pequeñito, era el graciosete de clase, el que me llevaba muy bien con las niñas y además un gran estudiante, asé que como podréis suponer, me pegaban más collejas que abrazos, jejeje. Ya con 13 años, la cosa al ser más grandes, se complicaba y mi Madre decidió apuntarme a Judo a ver que tal, porque le explicaron que era un Deporte de Defensa muy noble, en el que te enseñaban tan solo a defenderte con el minimo daño posible. Ese gimnasio se llamaba Body Line, y allí conocí a mi Shi-Han, Jordi Garcia Muñoz.

2. ¿Por qué elegiste este deporte?

Como ya me anticipé en mi primera respuesta, jeje, lo elegí porque le contaron a mi Madre de su Nobleza y poca agresividad, además de que a mi me daban mucho miedo las patadas y puñetazos. Fué hacer 2 clases y enseguida me enamoró.

3. ¿Un momento de tu juventud que haya marcado tu relación con el Judo?

Ufff, hay tantos que me fueron marcando…..Mi primera competición quizás, que gané con cinturon naranja a marrones, aunque hay una situación que quizás fué determinante. Un dia, paseando por Badalona con 4 amigos y una amiga, vinieron 3 chicos más grandes a intentarnos robar. Yo sin pensármelo, tranquilicé a mis compañeros y les dije, peleas no!!!, y le di mi cartera a uno de ellos. Mis amigos me hicieron caso pero la chica no, y entonces uno de ellos fué a empujarla para quitarle el bolso, yo me metí en medio y "evidentemente" aprovechando su empujón lo tiré de Tai otoshi, pero sujetándolo a última hora……y controlando el brazo para luxarlo,,,,,,,los otros 2 se fueron corriendo, y yo le dije al del suelo, devuélvenos las carteras y vete por favor, no queremos problemas. Mis amigos no sabian nada de que yo hacia Judo, y cuando me abrazaron, me sentí la persona más feliz del mundo, no por haber pegado a nadie, sino por todo lo contrário, sentí que solucioné la situación, sin hacer daño a nadie. Al dia siguiente todo el instituto lo sabia, jejeje, vaya plan….y mi Shihan que se enteró, me dió una charla super emotiva, que me acabó de enamorar del Judo.

4. ¿Cuáles son las principales diferencias que destacarías entre el judo que se realizaba en tus años como competidor y el actual?

El Judo que se hacia en mi época era mucho más cercano, se sentía mucho más. Antes por ejemplo, era impensable ver a un alumno tirao por el tatami como si estuviera en la playa, eramos mucho más respetuosos y se nos inculcaba una gran disciplina. Ahora, ese tema es mucho más relajado, creo que se ha perdido un poco la esencia, incluso los pequeñines entran al tatami sin saludar, o salen a beber agua sin hacerlo, en mi época eso era IMPENSABLE…..y con respecto a la competición, pues está claro, que han restringido muchas técnicas y hecho cambios para hacerlo más vistoso de cara a las Olimpiadas y se ha perdido mucha esencia. Las restricciones que hizo Kano cuando lo creó, fué para mirar por la integridad fisica de los Judocas, no para que fuera más o menos bonito de ver. Asi que se ha creado una gran distancia entre el Judo Tradicional y el Competitivo.

5. ¿Un momento agradable de tu vida deportiva?

Momentos agradables, han sido casi todos los que recuerdo. Mi Shihan vive mucho el Judo y no parábamos de un sitio para otro. Quizás el más agradable fué cuando me dieron la BECA para entrar a entrenar en el CAR de Sant Cugat,,,,Centro de Alto rendimiento deportivo, aquello fue como una especie de servicio militar pero de Judo, jejeje. Hice unos amigos increibles, todo estaba vinculado y dedicado al Judo, nos cuidaban como si fuesemos de cristal, hasta las dietas, para mi fue ver otro mundo, ver el Judo desde otra perspectiva totalmente diferente a la que habia vivido hasta entonces. Además luego íbamos a las competiciones, y como que la gente hablaba de ti, te miraban con una mezcla de miedo y respeto……""ese está entrenando el el CAR,psspspspspsp"", jejejejeej. Fue una época grandisima para mi.

6. ¿Un momento amargo en el tatami?

Momentos amargos he tenido pocos. Quizás alguna competición en Francia o por ahí fuera con la selección, que despues del viaje, la dieta y la preparación, no he llegado a semi-finales, pero sin lugar a dudas el más amargo fué precisamente hace 3 años, cuando me rompí el cruzado anterior, que fue cuando creé el grupo de Valores.

7. ¿Qué premisas consideras que se deben poseer para ser un buen competidor de Judo?

Para ser un buen competidor, como ya dejé caer antes, hoy en dia, simplemente debes tener mucha confianza, ser constante, hacer muchisimo uchi-komi y "mucho fisico". Antes el Judo era muchisimo más técnico, ahora ves a los competidores que van a explotar de fibrados que van, y se trabaja mucho más el Kumi-kata…..Si te encuentras con alguien que tiene un Kumi-kata mucho más fuerte que el tuyo, estás vendido.

8. ¿Qué premisas consideras que se deben poseer para ser un buen entrenador?

Si la pregunta es ser un buen entrenador…..la respuesta es motivar mucho a los niños, "no quemarlos", que es importantísimo, saber dónde estan los limites de cada uno y aprovechar al máximo sus cualidades en su propio beneficio. Si la pregunta fuera ser un buen Sensei, la respuesta es mucho más extensa, jejeje.

9. ¿En tu criterio cuáles son las diferencias entre profesor y entrenador de Judo?

Un profesor de Judo creo que es más parecido a un Sensei. No solo te enseña a proyectar, te enseña la filosofia del Judo, los Valores, a respetar a tu oponente y a tus mayores, a respetar por igual a los grados más bajos y apoyarles en todo lo que puedas, a defender al inocente, etc.etc.. un entrenador, te enseñará todos los trucos y triquiñuelas que pueda para que seas EFECTIVO Y GANES, muchas veces sin importar otras cosas, quiero decir, si eres un Judoca que defiende muy bien, pero no tienes Tokui-waza, el entrenador explotará al máximo que te defiendas sin que te marquen shido, para ganar por decisión, eso nunca lo haria un profesor.

10. Dime tu definición sobre Judo.

Mi definición sobre Judo se basa en los Valores. La más rápida seria VIDA. No concibo la Vida sin Judo, todo lo que me pasa, tiene alguna interrelación con los Valores que me inculcaron. La educación, coraje, sinceridad, honor, auto-control, modestia, respeto y amistad. A lo largo de los años, no todos somos así, es evidente, pero nos vamos acercando cada vez más a todas esas maravillosas palabras. Al que le falta algo de auto-control, lo va consiguiendo con los años, al que le falta modestia, la vida y el Judo le van enseñando a tenerla. Es una Filosofia de vida.

11. ¿Y cuál sería tu definición de judoka?

Evidentemente la definición de Judoca, es la persona que acaba adquiriendo todos estos Valores, pero fíjate bien como lo dije, "adquiriéndolos", no entendiendolos únicamente. Quiero decir, que no vale con la teoría, hay que ponerlos en práctica. Todo el que al cabo de unos años, claro está, no lo hace asi, es un deportista del Judo, pero no un JUDOCA.

12. Háblanos del origen del grupo Valores del Judo a la vida cotidiana

Bueno, como ya dejé caer antes, el grupo lo creé la noche siguiente de romperme el cruzado anterior. Yo tenía claro que iba a estar mucho tiempo sin entrenar y en la tristeza y melancolía de mi cuarto, pensé en coger a todos los de mi Dojo y meterlos en un grupo, para ir colgado videos y entretenerme un poco. El nombre me vino al momento,,,,,que mejor regalo para el Judo y para los oídos de un Judoca, que el hecho de aplicar todos y cada uno de los Valores que nos han inculcado, en la vida de cada dia, la vida cotidiana. Pues lo creé con 30 personas, y empezaron a llegar solicitudes de amigos de amigos, y asi exponencialmente. Cada dia me animaba más y pasé a meter también fotos,y encuestas y otras cosas. Muy pronto llegó mi mano derecha, Ricardo Manuel, corrigiéndome porque le puse al grupo "CUOTIDIANA EN VEZ DE COTIDIANA", jajajajaj, y a partir de ahí, la cosa empezó a subir increiblemente rápido.

13. ¿Qué consideras que ha aportado el grupo a tu vida?

El grupo me hizo pasar un bache de mi vida importante, el de mi lesión. Me ha aportado grandes amistades, que he ido conociendo a lo largo de estos más de 3 años. Es precioso, ver que llegas a una competición y te paran preguntandote,,,,,,eres tú el de Valores?, jejejeje. Además, he aprendido y sigo aprendiendo MUCHISIMO, es increíble la cantidad de cosas diferentes, e interpretaciones que puede haber en el Judo. No dejo de sorprenderme con muchos vídeos, y hemos conseguido que reine el RESPETO, no hay prácticamente problemas y cuando los hay, la moderación está muy atenta. Además ahora estamos comenzando con unas iniciativas para ayudar a los niños que no se pueden costear un judogi y otras cosillas que haremos y eso te llena inmensamente.

14. ¿Qué consideras que has aportado al grupo que creaste?

Bueno…..yo considero que mi principal aporte, a parte de crearlo, ha sido la coherencia y el conocer a la gente, sus gustos, es decir, dirigirlo por el camino recto. Hay una serie de reglas, que fuimos matizando poco a poco, segun las situaciones que se iban dando, y creo que ese es mi aporte más importante. Me tuve que pelear al principio, mucho con los Moderadores, (peleas sanas, jejeje), porque no estaban de acuerdo con algunas reglas, y poco a poco, fuí demostrándoles que mis teorías eran ciertas y que la cosa funcionaba mejor así. El mejor aporte que se le puede dar a un grupo tan grande, no son los vídeos, ni las encuestas, ni Randori FM, el mejor aporte que se le puede dar es encontrar LA MODERACIÓN ADECUADA, que participe, que esté atenta si hay algún problema, alguien que falta al respeto, publicaciones inadecuadas y atender cualquier pregunta o petición de los componentes. Si se consigue esto, cualquier grupo temático como el nuestro funciona bien.

15. ¿Cómo es tu día a día?

Bueno mi dia a dia cambió cuando me lesioné. Yo soy Camarero Profesional, los últimos 15 años, me dedicaba a dirigir restaurantes, pero me lesioné y como estuve dos años y medio para que me operaran, porque aquí en España la seguridad social está super bien, jejeej, me engordé nada más y nada menos que casi 40 kilos y no he podido trabajar de lo mío. Ahora ya tengo mi rodilla bien, y en breve empezaré de nuevo con mi rutina. Mi dia a dia hasta hoy, pues era levantarme, mirar el grupo, ir a andar, mirar el grupo de nuevo, todos los martes voy a buscar a mi hijo para hacer Judo y los viernes uno sí y uno no. Investigando otros grupos para ver su funcionamiento y reuniendo vídeos para Valores. Poniendo en marcha nuestro apoyo a la Asociación Puente de amistad de Olivenza, que fue como empezamos con el tema de los Judogis, aunque ahora lo hacemos por nuestra cuenta, informándome de cuánto nos costaría hacer las camisetas para el grupo. Ayudando a mi Shihan en todo lo que he podido, clases, competiciones,etc…En definitiva, he estado muy volcado en el grupo y en mi hijo, que el instituto le cuesta y he tenido que estar encima de él para que lo saque bien. Todos los dias a las 20 horas voy a buscar a mi Madre al trabajo y deseando adelgazar lo suficiente para empezar de nuevo a trabajar.

16. ¿Qué te motiva a levantarte cada mañana?

Ahora mismo lo que más me motiva, es que mi rodilla por fin está bien, que estoy cuidándome para perder peso y empezar a trabajar ya, cuanto antes, que por suerte, por mal que esté la cosa, yo tengo papeles de mi profesionalidad como camarero y no me cuesta nada encontrar un sitio. Además, estoy ayudando mucho a mi hijo en el instituto, ver que evoluciona y le va bien con mi apoyo es una satisfacción indescriptible.

17. ¿Cuál es la frase indispensable en su vida?

Quizás sea, haz el bien, y no mires a quién. Siempre intento ayudar a todo aquel que puedo, sin buscar nada a cambio, es la mejor manera de ser feliz.

18. ¿Qué le hace reír?

Buah…..a mi reír me hacen muchisimas cosas. Ya conté al principio de la entrevista que siempre fuí el graciosillo de la clase, jajajaaj. Tengo una espécie de gracia que me venía de serie cuando nací y me encanta explotarla. No hay nada más bonito que hacer reír a la gente. A mi me hace mucha grácia la ironía sana por ejemplo. La típica gente como Sheldon Cooper de la série "The big bang theory", que por cierto tiene Asperger. Esa gente que dice las cosas tal y como suenan, y no se da cuenta que está molestando (sanamente) a alguien me hacen mucha grácia. Pero como ya te dije, me río de mí mismo, jejejeje.

19. ¿Qué detesta?

Detesto la Falsedad. Es algo que no puedo evitar. A la que detecto falsedad en alguien, es como que una puerta se me cierra en la cabeza y ya no me deja acercarme a esa persona. Además tengo un grandísimo problema, que es que aunque lo digo siempre con educación, no me puedo callar las cosas, si veo algo mal lo digo abiertamente, al igual que digo las buenas. Creo que la Falsedad es el peor enemigo que puede tener una persona. La típica gente que habla con todo el mundo para enterarse de las cosas y luego las cuenta a su manera para enemistar a la gente, que te sonríe y en cuanto te das la vuelta te clava un puñal. Con eso no puedo.

20. Algo que quieras agregar para los lectores de Judo Noticias

Me gustaria felicitarte por la labor que haces en Judo Noticias, una labor indispensable para el mundo del Judo, somos dos páginas muy diferentes y creo que necesarias. Me gustaria que todo el mundo supiera, aunque sé que a tí no te gustará demasiado, jejejeje, que yo te conocí como componente participativo hace mucho tiempo. Hablé contigo en varias ocasiones, sobretodo a partir de la retransmisión de Randori FM, decidí hacerte Moderador por tu participación, tu coherencia y tu amor, que se veía claro al Judo, y durante todo este tiempo JAMÁS,,,,,me contaste que eras el creador de Judo Noticias, jejejejeej, imagino que para no influir en nada y utilizarlo como arma para ningún fin. Eso te honra, y la gente lo debe saber. Y como último animar a todo el mundo que se apunten a Judo, y apunten a sus hijos, porque el Judo, no les va a hacer solo buenos deportistas, les va a enseñar a defenderse y a tener una buena salud, el Judo les va a dar una Filosofia de Vida y va a crear mejores personas. Muchas gracias a todos amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *